dsc 0612Pese a problemas con las embarcaciones, entre otros, la UEB se afana en lograr buenos resultados.

Con la captura de 171 toneladas (t) de jaiba y especies de escamas la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Pesca, de Caimanera, en Guantánamo, sobrecumplió en general el plan de producción anual y continúa aportando al consumo poblacional.

Danilo Rodríguez Ruano, director de la entidad, informó que la producción se destina principalmente a la pescadería especializada del municipio, donde también se expenden productos como croquetas y picadillo elaborados en Guantánamo.

Rodríguez Ruano comentó que la distribución de la captura incluye los asentamientos de Boquerón, Hatibonico y Cayamo; en tanto la jaiba, por bajo consumo territorial, se comercializa en Santiago de Cuba.

Precisó que la pesca de especies de escamas es la que más problemas presenta, y todavía faltan ocho toneladas para cumplir el plan, debido, principalmente, al mal estado de las embarcaciones (se trabajó todo el año con cinco botes), y algunas dificultades con los artes de pesca.

Influyen desfavorablemente también, la contaminación de la bahía, las recientes lluvias que bajan la salinidad del agua e inhiben la entrada de especies a la ensenada, y la existencia de la pasarela que por más de 20 años obstaculiza el paso de peces de mayor tamaño.

“A pesar de los contratiempos vamos a cerrar el año con todos los renglones cumplidos, favorecidos por la captura de boquerón, pez que vuelve a manifestarse en volúmenes considerables y es empleado como materia prima en la producción de picadillo.

Comentarios   

-1 #1 Elio Antonio 16-12-2017 15:58
Hola:-)

¿Podríamos pedir más?

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS