Los delegados entran en su etapa de culminación del cuarto y último proceso de rendición de cuenta a sus electores, correspondiente al XV período de mandato.

rendicion cuentas1

 

Favorable es que sobrepase el 94 por ciento la realización en la provincia de las reuniones de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción a sus electores, correspondientes al XV período de mandato de los órganos del Poder Popular, y se aproxime satisfactoriamente la realización de las últimas de ellas, el cinco de diciembre, en el municipio de San Antonio del Sur.

Más significativo, sin embargo, resulta que el 52 por ciento de los 15 mil 362 planteamientos hechos por la población en esos encuentros impliquen la participación popular en su solución, de acuerdo con datos suministrados por la secretaría de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Novedoso es también el análisis de cinco mil siete casos concretos de indisciplinas sociales identificadas en el área del barrio donde se desarrolla el intercambio entre los elegidos y los electores, de lo cual han surgido seis mil 999 acciones de la propia comunidad para combatir y erradicar incorrectos comportamientos sociales, a la vez que son reconocidos aquellos vecinos que han suprimido tales fallas.

Así continuó en este cuarto y último proceso del mandato, el tratamiento dado ya en los tres anteriores a la prevención y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales identificadas en cada área.

Por supuesto, en las tres mil 178 asambleas realizadas, desde las pilotos con que inició el proceso el 15 de octubre, las entidades administrativas están llamadas a solucionar siete mil 359 planteamientos. Ha sido en general superior la presencia y participación en las reuniones de rendición de cuenta de los principales directivos y funcionarios de los organismos en cada uno de los niveles.

En ese sentido, los principales y más reiterados planteamientos de la población se refieren a revisar luminarias de alumbrado público, necesidad del mismo en otras áreas, estabilizar el abasto de agua, instalar teléfonos públicos, privados y alternativos en la comunidad, reparar viales, y estabilizar la recogida de desechos sólidos, entre otros.

Tales referentes muestran la utilidad comunitaria para el ejercicio del Poder Popular de lo establecido por el Artículo 60 del Reglamento de las Asambleas Municipales, como obligación del delegado de reunirse con sus electores, por lo menos dos veces en el año para rendirles cuenta de su gestión.

En la provincia deben efectuarse tres mil 371 reuniones de este tipo por áreas, en las cuales los 733 delegados de igual número de circunscripciones de los 78 Consejos Populares en la provincia, intercambian con las masas y les transmiten información actualizada y de interés a los electores, a la vez que se reciben las nuevas preocupaciones sobre problemas que afectan a la comunidad.

En este proceso se tuvieron en cuenta elementos organizativos, de planificación y control para desarrollarlo adecuadamente, y de preparación de los delegados para sus reuniones por áreas, según los cronogramas elaborados en cada uno de los 10 municipios, cuyas Asambleas valorarán exhaustivamente los resultados hasta la conclusión del proceso el 30 de diciembre.

Comentarios   

+1 #1 Ismael Hernández Correa 01-12-2014 13:55
en la prevención y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales identificadas en cada área, lo que se necesita es que realmente sean enfrentada y erradicadas totalmente para beneficio de la sociedad cubana y no vuelvan a llegar como planteamiento a otra Asamblea de Rendición de Cuenta como sucede en bastante lugares de la provincia que se toleran y enmascaran hasta una nueva reunión.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS