universidad evento ruralEl seminario se efectuó en la Universidad de Guantánamo, sede Regino E. Boti.

Académicos guantanameros y rusos destacaron en Guantánamo la utilidad de la colaboración para el desarrollo de la región más oriental de Cuba, durante la realización en el extremo oriente cubano del seminario científico internacional sobre tecnologías de geoinformacion, entre la Universidad Estatal del Sur de los Urales y la de este territorio caribeño.

El proyecto de crear en la Universidad de Guantánamo un observatorio geoambiental, con carácter territorial para las provincias orientales, inscrito en la estrategia de desarrollo del país hasta el año 2030, se beneficia con este seminario, estimó el Doctor en Ciencias José Antonio Rodríguez Oruña, director del departamento de desarrollo local de esta casa de Altos Estudios.

Los conocimientos que prestigian en Europa a los especialistas de los Urales en este campo y la experiencia acumulada en el uso de modernas tecnologías están a disposición de los de Guantánamo, según el convenio establecido entre ambas universidades, patentizó Valentina Maksimova, directora del sistema de información geográfica del centro de Educación Superior del país eslavo.

La relevancia de estos recursos en el estudio, prevención y vigilancia de fenómenos medioambientales como sequías, huracanes, terremotos, degradación de los suelos y otros que representan amenazas de desastres en la zona, y el aporte de la concertación entre ambos colectivos, fue señalada igualmente por el rector de la Universidad de Guantánamo, Alberto Turro Breff.

Beneplácito por el vínculo logrado entre ambos centros expuso igualmente la directora del Centro Iberoamericano de la Universidad Estatal de Rusia, en Moscú, y representante de la Universidad Estatal de los Urales frente a Latinoamérica, Berenice Cervantes Nájera, quien encabeza la delegación de los profesores de la ciudad de Cheliabinsk.

El encuentro facilita el conocimiento directo de la importancia de esta colaboración, las relaciones entre las partes académicas y de amistad entre las personas, también para el perspectivo intercambio de estudiantes, la formación de pre y posgrado, hasta la de Doctores en Ciencias, intenciones de los seis convenios suscritos con universidades rusas.

Las seis conferencias impartidas por los académicos uralenses versaron sobre la información geográfica en la gestión territorial, el papel de las tecnologías, los geoportales como herramientas para la integración, el análisis y la predicción de datos, la agricultura de precisión, predicción de fenómenos peligrosos y análisis ambiental para identificar pérdidas por desastres.

Por su parte, los especialistas guantanameros, encabezados por el Doctor en Ciencias Rodríguez Oruña, abordaron las amenazas y riesgos naturales de Cuba, Guantánamo y el Caribe y las características físico geográficas de la provincia, antes de presentar la propuesta de creación de un observatorio geoambiental en la Universidad de Guantánamo.

El seminario se desarrolló en la sala de reuniones de la sede Regino Boti de la Universidad de Guantánamo, en vísperas de comenzar el evento internacional Universidad 2018 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, este lunes 11 de febrero.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 13-02-2018 21:48
Hola:-)

Según Cubadebate es: "un observatorio de geoinformática"

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/13/universidades-de-cuba-y-rusia-consideran-creacion-de-observatorio-de-geoinformatica/

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS