oceania orihuelaOceanía Orihuela Bignote, presidenta de la Comisión Electoral Municipal en Guantánamo.

A diferencia del resto de los municipios de la provincia, el de Guantánamo es el único que se ha ordenado en cuatro Distrito Electorales, con vistas a la segunda etapa de la elecciones generales 2017-2018 para elegir a sus 11 diputados a la Asamblea Nacional y 33 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, en las votaciones del próximo 11 de marzo.

La conformación de los Distritos Electorales se realiza conforme con la Ley No. 72. Ley Electoral, cuyo artículo 15 precisa la posibilidad de su creación, para los fines electorales en su territorio, al efecto de elegir los delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, “en aquellos municipios cuya población exceda de 100 mil habitantes”.

El municipio de Guantánamo cuenta con 228 mil 297 pobladores, según datos recientes suministrados por la Comisión Electoral Municipal.

Los distritos constituidos cuentan con no menos de 50 mil habitantes, según la disposición jurídica.

Ello permite cumplir las proporciones establecidas en los artículos 13 y 14 de la propia Ley, en cuanto al número de habitantes y de electos para ambos cargos por provincias, que en el caso de Guantánamo, tomando en cuenta su población, es de 31 diputados y 75 delegados provinciales.

Con estas premisas, Oceanía Orihuela Bignote, presidenta de la Comisión Electoral Municipal de la cabecera provincial, resume aspectos relacionados con el tema, en conversación con Venceremos.

¿Qué otras particularidades tienen los cuatro distritos y las elecciones en general en el municipio?

-El Distrito 1 incluye territorialmente las 31 circunscripciones de los Consejos Populares Reparto Obrero, Norte-Los Cocos-Confluente y Caribe, con domicilio legal en las calles carretera y 5 Oeste, en esta ciudad.

-Veinte circunscripciones tiene el Distrito 2, con las de los Consejos Populares Pastorita y Centro-Oeste más las números 81 y 82 de Sur-Hospital, y está domiciliado en la Oficina de Multas de Paseo y Beneficencia.

-Mientras, en el Distrito 3 (sede en el Centro de Proyectos del Consejo de la Administración Municipal, Emilio Giró entre Pedro A. Pérez y Calixto García) suman 26 las circunscripciones de los Consejos de San Justo, Centro y Paraguay, con la inclusión de la 69 de Sur-Isleta, y en el Distrito 4 -Oficina de Vectores, 10 Sur esquina a 4 Este- están las restantes 24 de los Consejos Sur- Isleta y Sur-Hospital.

-Contaremos, asimismo, con un Colegio electoral especial en el Hospital General Doctor Agostinho Neto, para que puedan ejercer su derecho al voto las personas que allí se encuentren y no pueden trasladarse a sus lugares de residencia, y los Colegios electorales próximos a las terminales harán extensiones para las personas que allí se encuentren y quieran ejercer su derecho a votar.

-Por otra parte, es conocido que las personas con derecho al voto pueden ejercerlo en lugares distintos a los de las direcciones inscritas en su Carné de identidad, si consta que viven de hecho o permanecen allí, por lo que deben ser inscritos en la lista del lugar en que votarán o incluidos en el momento de acudir al Colegio.

¿Cómo se preparan las autoridades electorales?

-Estamos en fase de capacitación para las dos mil 330 autoridades electorales del municipio, que incluyen las siete de cada uno de los distritos (presidente, secretario y cinco vocales), las de las circunscripciones y las de las mesas electorales.

-Esta segunda fase es más compleja para esas autoridades, porque lleva dos escrutinios: el de los delegados provinciales y el de los diputados al Parlamento, cuyos resultados informa al municipio. Las respectivas boletas son diferentes y su escrutinio es por separado.

-No obstante, los distritos, como el municipio que controla y supervisa, vigila que se cumpla lo dispuesto en la Ley y por las Comisiones electorales superiores; organiza y dirige este proceso en su territorio, nos informa la cantidad de electores inscriptos antes de iniciarse las votaciones en cada una de sus circunscripciones, y otras funciones que les atribuyan las autoridades electorales superiores.

-Por eso, se hace énfasis en estos aspectos, como la realización de los informes y los partes establecidos, así como demás aspectos del sistema, que ejercitaremos en todos sus detalles en la prueba dinámica señalada para el domingo 4 de marzo.

-Estamos seguros de que será un éxito esta segunda etapa, ya que el municipio tuvo un buen resultado en la primera en que elegimos a nuestros delegados municipales.

-Para la población es importante saber que los electores realizarán las votaciones en las venideras elecciones en los mismos Colegios electorales empleados en la primera etapa.

-Enseñar a votar a los electores para lograr un buen resultado en la calidad del voto es primordial desde ya. Para eso, ya contamos con las boletas de muestra. Además, en el momento de acudir al Colegio las autoridades se lo explicarán a cada elector.

Otros aspectos

Además de las fotos y biografías de los candidatos, en todas las circunscripciones están expuestos los listados de electores, para que estos puedan verificar su inclusión y la corrección de sus datos. Las correcciones se realizan en las Oficinas de trámites municipales.

-Importante es que solo deben estar incluidos los que tienen derecho al voto, y quienes pueden votar, según la Ley: haber cumplido 16 años, ser residente permanente en el país por no menos de dos años, presentar en el Colegio electoral el Carné de identidad o el documento de identidad de los institutos armados, y encontrarse en capacidad de ejercer sus derechos electorales.

-No pueden votar los incapacitados mentales, previa declaración judicial de su incapacidad; los sancionados a privación de libertad, aun cuando se encuentren disfrutando de libertad condicional, licencia extrapenal o gozando de pase, los que se encuentren cumpliendo una sanción subsidiaria de la privación de libertad, y los sancionados por los tribunales a privación de sus derechos políticos, como sanción accesoria, a partir de su sanción principal.

-Según los incisos correspondientes de la Ley Electoral, violar esto es un ilícito electoral: son de competencia de los tribunales y sancionadas, entre otras razones, por votar sin tener derecho a hacerlo, quien lo haga más de una vez, retire ilegalmente cualquier boleta, quite, destruya o altere cualquier impreso, relación, registro o lista de electores, relación de escrutinio u otro documento relacionado, y otros aspectos afines detallados en el texto legal.

Comentarios   

0 #1 Pablo Alfonso 25-02-2018 02:01
Mejor dicho imposible. En efecto van a votar...no a elegir.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS