omnibus diana guantanamo port

Un aumento en la transportación de pasajeros experimentó Guantánamo durante 2017, tendencia mantenida este año, al llegar nuevos vehículos para todas las rutas, incluidas las que operan en las montañas, las cuales cubren el 78 por ciento del territorio.

Luis Florián Columbié, delegado del Ministerio de Transporte, precisó a la ACN que los recién incorporados equipos contribuyeron al traslado, dentro de la provincia y fuera de ella, de casi seis millones de personas, más de la cuarta parte de lo programado para la etapa.

Precisó que desde 2014  hasta la fecha el Estado ha beneficiado a Guantánamo con 79 ómnibus Diana, de los cuales 18 son de reciente arribo y se destinaron al servicio urbano en esta ciudad y Baracoa.

Esa tipología de ómnibus de mediano porte diseñado y producido en Cuba, se emplea para trasladar a las personas necesitadas de viajar desde el municipio de Guantánamo hasta las cabeceras de los territorios de  Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Niceto Pérez y El Salvador.

En opinión del entrevistado, el Año 59 de la Revolución y el primer bimestre de 2018 resultaron decisivos para mejorar el servicio en esa esfera y solucionar planteamientos de los electores, de larga data.  

A ese éxito coadyuvaron, aunque discretamente, 10 triciclos, una cantidad que se duplicará antes de que concluya marzo.

En cuanto al transporte interprovincial significó que se recibieron siete ómnibus Yutong para mejorar los viajes entre Guantánamo y La Habana, y reforzar el enlace con Villa Clara y Matanzas, desde la Villa del Guaso, la sexta urbe más poblada de Cuba.  

Pero el propósito de más relieve llevado a cabo por la dirección provincial de Transporte y el Ministerio correspondiente es la inauguración de la ruta La Habana-Maisí, a través del vial Yumurí-Jobo Claro, o desvío de la Boruga, en los lindes de Baracoa y el extremo suroriental.

Ese desplazamiento tiene como meta a La Máquina, cabecera del municipio más distante de La Habana, y para que se materialice antes de que concluya el semestre, labora la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco), en Loma de Maya, a pocos kilómetros de La Máquina, cabecera del municipio por donde entró el huracán Matthew.  

Mientras Guanco enfrenta los problemas hidrogeológicos existentes en esa elevación, por deslizamientos de tierra y exceso de humedad, se proyecta la terminal de ómnibus que durante el semestre en curso recibirá a los primeros pasajeros provenientes, vía directa, de La Habana.

En el reciente período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Transporte anunció la pronta inauguración de 15 destinos cortos y tres largos: La Habana-Maisí, y los enlaces de Santiago de Cuba con Mayabeque y Artemisa. 

Comentarios   

0 #1 javier 16-03-2018 14:17
de que nos sirve tener en la ciudad tantos ómnibus si la transportacion no es confortable y a eso sumarle que a nadie se le ha ocurrido que siendo guantanamo una ciudad pequeña, con una red vehicular de enlace perfecta mantener, las mismas rutas de hace mas de 20 años
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS