maisi sede primero3Maisí mostrará una imagen diferente, más enaltecedora de los resultados y valores que identifican a su pueblo, en saludo al triunfo de la Revolución.

La alegría y entusiasmo saltan a la vista en Maisí. Desde que se dio a conocer la noticia del otorgamiento al municipio de la sede para la celebración del acto provincial por el aniversario 57 del triunfo de la Revolución sus habitantes se multiplican para impulsar el desarrollo de la localidad, en saludo al acontecimiento que cambió para siempre la vida de los cubanos.

“El pueblo lo merecía y fue premiado, ahora responde con gratitud y trabajo, por eso se puede apreciar en todas partes un ambiente favorable que permite avanzar en los planes y procesos que enfrenta el municipio en las esferas política, económica y social”, dijo a Venceremos Noel Mosqueda Mosqueda, primer secretario del Partido.

Por otro lado, EdilsoDelgado Guzmán, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, agregó que es además un reconocimiento por los notables resultados en las tareas prioritarias del territorio, como el sobrecumplimiento de la producción mercantil y de la zafra cafetalera, en la que el compromiso es acopiar 388 toneladas, así como el mejoramiento de los servicios gastronómicos.

maisi sede primero4Los maisienses cumplirán la zafra cafetalera, principal renglón económico del municipio.

Aseguró que el municipio cumplió las producciones físicas, a más del 100 por ciento, fundamentalmente las que sustituyen importaciones, como maíz, frijol, cera, propóleo y miel, carbón vegetal, leche, y la madera aserrada, cuyo plan debe lograrse en saludo a la efemérides.

Respecto a la malanga, renglón en el que el municipio es el mayor productor de la provincia y de los más demandados por los guantanameros, precisó que se cumple al 102 por ciento, lo que da la posibilidad de destinar al consumo local y entregar una parte al balance provincial, aunque todavía resulta insuficiente.

Al comparar a Maisí en el capitalismo y en el socialismo, recordó que antes del triunfo, la población no rebasaba las seis mil personas, y en la zona solo existían seis escuelas privadas, cuyos dueños cobraban por ingresar a ellas, y un farmacéutico que atendía a los enfermos y les vendía medicamentos. Tampoco había carreteras, puentes ni transporte para trasladarse a diferentes lugares.

Después de la Revolución, cambió: la población creció y actualmente sobrepasa los 28 mil habitantes; todo el mundo tiene acceso gratuito a la educación, que cuenta con más de 100 centros estudiantiles, entre escuelas primarias, secundarias, preuniversitario, además de cinco círculos infantiles.

El sector de la Salud, a la distancia de 57 años, agrupa a 800 trabajadores, de ellos más de 300 especialistas entre médicos, enfermeras y paramédicos, y dispone de un policlínico, con 24 camas y más de 20 servicios, 45 consultorios, dos salas de rehabilitación, una casa de abuelos, un hogar materno y otro de ancianos, donde se le garantiza atención gratuita al pueblo.

“Lo primero que hizo la Revolución fue entregar la tierra a los campesinos, que en este territorio son mayoría, y gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, poco después del triunfo se implementaron programas agropecuarios para el reordenamiento cafetalero y el impulso de la ganadería.

maisi sede primero2El primer secretario del Partido, al centro, constata los avances de las obras que se acometen, en saludo al triunfo de la Revolución, como la plaza Héroes de Punta del Silencio, de La Máquina, donde el próximo día 27, a las 7:30 am, tendrá lugar el acto provincial por la efeméride.

“Se construyeron carreteras para acceder a la cabecera de la localidad, sus principales asentamientos y a los municipios colindantes. De igual forma, el Estado puso a disposición del pueblo transporte urbano, intermunicipal y provincial”, precisó.

Pero los esfuerzos estatales van más allá de admirar lo hecho en el más de medio siglo de Revolución. Ahora se dirigen a elevar la calidad de vida de la población, sobre todo, tratando de eliminar las causas de muchos de los problemas que aún generan insatisfacciones.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular mencionó el deterioro de los viales que conducen a comunidades de difícil acceso como La Tinta, Los Jagüeyes, Aguacatal, Veguita, Vertientes, Puriales, Pueblo Viejo…, a causa del largo tiempo de explotación y la falta de mantenimiento sistemático, los cuales para su arreglo requieren de inversiones más profundas, pues el trabajo de las brigadas manuales no es suficiente.

Tampoco los satisface el transporte, que aunque mejoró para viajar hasta La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba, con varias capacidades a través de Baracoa, aún resulta insuficiente y dificultoso trasladarse a muchos lugares desde Maisí, por su lejanía.

Otra inquietud de los maisienses está relacionada con el deplorable servicio de agua en Punta de Maisí, Sabana, Pueblo Viejo, Alcalá, Boca de Jauco, y otras comunidades, a las cuales el líquido no llega por el deterioro de las redes de acueductos, y donde la situación se torna más difícil en época de sequía.

maisi sede primeroAunque insuficiente todavía para satisfacer las necesidades provinciales, el plan de producción de malanga, renglón en el que el municipio es el mayor productor territorial, se cumplió al 102 por ciento.

Sin embargo, las limitaciones económicas no son óbice en la solución del angustioso problema, pues a medida que aparecen los recursos se acometen acciones para resolverlo, como la instalación de 2,5 kilómetros de tubería para llevar el agua desde Lebeyé hasta el primero de esos asentamientos, donde la inversión debe continuar el próximo año.

Al mismo tiempo, se mejoró la situación de ese servicio en las comunidades de La Jurabar, en Vertientes, La Ladrillera, en Los Llanos, en Mesa Abajo, del Diamante, y Alcalá Patana.

A esas soluciones, que dan respuesta a viejos reclamos de la población en sucesivos procesos de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, se une el programa para la electrificación progresiva de asentamientos con más de 15 viviendas hasta el año 2020, mediante el Sistema Electroenergético Nacional, grupos electrógenos y paneles fotovoltaicos.

Sin embargo, los maisienses acometen tareas inmediatas en saludo al Primero de Enero y que contribuyen a elevar la calidad de vida de la población, como la terminación de la plaza Héroes de Punta del Silencio, de La Máquina, donde el próximo día 27, a las 7:30 am, tendrá lugar el acto provincial por la efemérides, el mantenimiento y conservación del vial central, así como de los puentes Maya, Caleta y Caletita que también se pintan.

De igual forma, llevan adelante la reparación de parques sociales, infantiles y el zoológico, la siembra de plantas ornamentales y embellecimiento de la jardinería, así como la colocación de 10 contenedores para el depósito de desechos sólidos, que contribuyen a mantener la higiene y deben ser cuidados por la población.

Se impulsa la construcción del restaurante El Coco, la reanimación del Rapidito, los mercados ideal y agropecuario, las sedes de varias entidades y organismos, se repara capitalmente la sala de video y el Complejo cultural en la cabecera municipal, la Casa de Cultura de La Asunción, se da mantenimiento a numerosas escuelas, bodegas, panaderías, placitas e instalaciones deportivas, entre otras acciones en todos los sectores.

“No estamos satisfechos, pues quedan problemas por resolver que inquietan al noble, sencillo y batallador pueblo de Maisí, como la producción de alimentos, el abasto de agua y el transporte, los cuales se resolverán en la medida en que la economía del país se fortalezca, y para ello hay que trabajar duro”, terció el primer secretario Partido en el municipio.

“Debe mejorar la calidad de los servicios gastronómicos que se prestan a la población, la política de cuadros, quienes deben lograr mayor accionar y nivel de gestión en su desempeño, afianzarse el Programa de reordenamiento cafetalero, cuyos avances todavía no se corresponden con los resultados productivos, para que al mismo tiempo se eleve el bienestar social.

“Merecer la sede nos llena de regocijo y, a la vez, entraña un alto compromiso para seguir triunfando en las misiones que tenemos por delante, sobre todo, en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, ilegalidades como el desvío de producciones agropecuarias, entre ellas el café, el delito y hechos de corrupción y otras manifestaciones de esa índole que afectan la convivencia, los valores morales y la economía del territorio”, precisó.

Finalmente, dijo que Maisí mostrará una imagen diferente en saludo al triunfo de la Revolución, más enaltecedora de los resultados y valores que identifican a su pueblo, al que felicitó por la participación activa en todas las batallas que condujeron a tan digno mérito.

Comentarios   

0 #1 edilfredo duran 13-12-2014 13:15
Muy bien por mi municipio que siga avanzando.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS