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Todas las fuentes tienen aseguradas plazas en el plan de ingreso a la Educación Superior para el curso 2018-2019 en Guantánamo, dio a conocer la Comisión provincial de Ingreso.

 

Son fuentes para la Educación Superior en el Curso Diurno los preuniversitarios (IPU), la Escuela de Integración Deportiva Escolar (EIDE), la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), la Orden 18, el Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF), Concurso, Escuela Provincial de Arte (EPA) y Colegio Universitario, cada una con su propia oferta, precisó José Ramón Borges Medina, secretario de la Comisión, al dar a conocer el plan.

 

El grueso de las mil 985 plazas para los de preuniversitario está constituida por 934 de Ciencias Médicas y 540 de Ciencias Pedagógicas, así como 201 de Ciencias Técnicas, 45 de Ciencias Naturales y Matemáticas, 71 de Ciencias Sociales y Humanísticas, 49 de Cultura Física, 68 de Ciencias Agropecuarias y 77 de Ciencias Económicas.

 

Ciencias Pedagógicas otorga 152 plazas al Colegio Universitario, pues son estudiantes que realizan el duodécimo grado en la Universidad de Guantánamo y optaron por una de ellas preotorgada, por ser de prioridad, y no realizan exámenes de ingreso.

 

Las 25 plazas para los beneficiados por la Orden 18 del Minfar con la posibilidad de cursar estudios de nivel superior tras concluir el servicio militar activo, quienes se preparan actualmente en las Facultades Obreras Campesinas del territorio se distribuyen en nueve de Ciencias Técnicas, siete de Agropecuarias, tres de Médicas, dos respectivamente de Sociales y Humanísticas, Cultura Física, Económicas.

 

De las 65 plazas para Concurso, 19 son de Pedagógicas, 17 para Médicas, nueve para Técnicas, ocho para Cultura Física, cuatro para Naturales y Matemáticas, al igual que Económicas, y dos en cada caso para Sociales y Humanísticas, y Agropecuarias.

 

Suman 15 las plazas asignadas a la EIDE, 11 de ellas de Ciencias Médicas, dos de Técnicas, y una en cada caso de Sociales y Humanísticas, y Económicas; mientras las muchachas del Servicio Militar Voluntario Femenino tienen ocho con prueba de ingreso, cinco de ellas Médicas, dos Sociales y Humanísticas, y una de Técnicas, y seis para cambio de carrera, cinco para Médicas y una de Económicas.

 

El funcionario advirtió que los estudiantes pueden solicitar hasta 10 opciones de la oferta de plazas, y el otorgamiento se realiza a partir del índice de escalafón del estudiante.

 

Como es conocido, el índice del escalafón en la fuente de ingreso de preuniversitario se determina por el 50 por ciento del índice académico del preuniversitario más el 50 por ciento del promedio de los resultados obtenidos en los exámenes de ingreso.

 

Actualmente se llenan las boletas de solicitudes en los centros donde los estudiantes se encuentran matriculados. Los exámenes de ingreso se realizarán en la convocatoria ordinaria para Matemáticas, el 3 de mayo (jueves), Español el martes 8 de junio, e Historia el viernes 11 de mayo.

 

Las extraordinarias serán en junio: el martes 19 de Matemáticas, el viernes 22 de Español, y el 26 de Historia, y la convocatoria especial en agosto: viernes 24 Historia, lunes 27 Español y miércoles 29 Historia.

 

“Independientemente de la fuente de ingreso por la que aspira precisó Borges Medina- el estudiante tiene derecho a presentarse a dos convocatorias, pero la ordinaria es obligatoria: solo pueden participar en la extraordinaria quienes suspendieron alguna asignatura, pues para alcanzar una de las carreras solicitadas es requisito aprobar los tres exámenes con un mínimo de 60 puntos. Al extraordinario podrán presentarse los ausentes a la convocatoria ordinaria que presentan su justificación y sean aprobados por la Comisión Provincial de Ingreso”.

Comentarios   

0 #1 Marta 23-03-2018 19:50
Saludos.
En el centro donde estudia mi hijo (egresado del SMA y que se verá beneficiado con la Orden 18 del MINFAR) fueron ofertadas 25 plazas para el nivel superior y estudiantes son 30 ¿qué pasará con los restantes 5 si todos aprueban los exámenes?, además de que hace solo unos días supimos (estudiantes y padres) que el otorgamiento era por escalafón y por supuesto sin el debido análisis previo del interés de los estudiantes por una carrera determinada, como se estuvo haciendo años anteriores. Les agradecería su respuesta.
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