algarroboLas extensas raíces del algarrobo ubicado en calle 10 entre 3 y 5 en la localidad de Santa María, en la ciudad de Guantánamo, provocan en las viviendas cercanas al árbol desniveles en el piso, grietas en las paredes y obstrucción de las tuberías del servicio sanitario y los fregaderos, al punto de dejarlos inhabilitados.

Lo ha denunciado en reiteradas ocasiones Yoel Peña Ramírez, quien se acercó a Venceremos tras incontables notificaciones a las autoridades de las que aún no tiene respuestas. El equipo de reporteros fue y comprobó los daños.

Ena María Ramírez González, no puede usar el sistema hidrosanitario de su casa por tupición causadas por las raíces en los conductos, realidad que la obliga a fregar en un recipiente y luego lanzar al patio el agua sucia. Tampoco puede usar el baño para ducharse. ¡Mucho menos realizar necesidades fisiológicas!

problemas con algarroboEl sistema hidrosanitario de varias casas no funciona por obstrucciones.

Víter Peña Ramírez, hijo de Ena, vive en la planta alta de la casa con su esposa, convaleciente de una operación de la columna. Ella tampoco puede emplear el baño de su residencia, de ahí que evacue sus deposiciones en una cuña que su cónyuge vierte luego a unos 30 metros de la morada.

Al respecto, Nolaimis Cintrón Peña, vecina del lugar, afirma que “las raíces rompen la red hidráulica, y dejan sin agua los hogares cercanos, en tanto las ramas sobre el cableado eléctrico provocan averías en el servicio”.

Lo peor de todo, agrega, es que se ha explicado la situación al delegado de circunscripción, al presidente del Consejo Popular, y, en tiempos de ciclones, al Consejo de Defensa de la zona y el municipio, y nadie les presta atención.

más problmeas con algarroboEste algarrobo causa afectaciones al cableado eléctrico y ha levantado el piso de la entrada de algunas viviendas.

Los vecinos no reclaman el resarcimiento de los daños –que justo es- sino el cumplimiento de una vieja promesa de podar el árbol, realizada en 2012 ante la proximidad del huracán Sandy, y reiterada por la inminencia del Matthew en 2016, pero nunca cumplida.

Varias comisiones han pasado por el barrio, aseguran, pero nada sucede. Cada temporada ciclónica, describen los afectados, la situación se informa a las autoridades de la zona, pero “siempre falta algún recurso que impide talar el algarrobo”, asegura Nirsa Córdoba Machado, presidenta del CDR.

Mientras, la inmensa planta no solo provoca molestias a los vecinos, también pone en peligro vidas, sobre todo en tiempo de ciclones.

Comentarios   

0 #1 RRR 09-04-2018 13:45
Buen trabajo! :-) Qué situación tan fea la de esas personas! :cry: ahora falta ver qué hacen el presidente del Consejo Popular, Comunales, el gobierno... o quien sea que deba cortar ese arbol
Citar
0 #2 parishilton 10-04-2018 16:15
Ojalá que cuando el equipo de Venceremos vuelva por esa zona de Santa María, se haya talado el árbol y resuelto el problemón que ese algarrobo ha provocado a los residentes de allí. Esperemos que las autoridades competentes tomen cartas sobre el asunto.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS