Cajero 2Como resultado del trabajo conjunto entre las direcciones provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) y el Banco Popular de Ahorro (BPA), el próximo mes de junio iniciará en las ciudades de Guantánamo y Baracoa un proceso piloto gradual de cambio masivo de chequeras por tarjetas magnéticas a jubilados y pensionados, hasta igual fecha del año 2019.

Marga Ramírez Blanco, directora del Inass en el territorio, explicó a Venceremos que “de forma mensual, en un primer momento, el canje se aplicará a 264 beneficiarios residentes en la capital provincial y a 224 moradores de la Ciudad Primada, quienes cobran sus pensiones en las Sucursales 8632 y 8692 del BPA en ambas urbes, respectivamente.

“Todos ellos deben renovar sus chequeras en el mes de julio, pues se les vencen los cupones de sus documentos de cobro en esa fecha, motivo por el cual en junio deben personarse en los mismos puntos de entrega donde habitualmente las recogen.

“Los gestores de las filiales municipales del Inass y especialistas bancarios harán presencia en esos recintos para responder a cualquier pregunta de la población y aclarar dudas sobre el proceso de cambio.

En esos lugares se entregarán las tarjetas magnéticas con la firma del contrato que contiene los deberes y derechos de sus titulares”, subrayó.

Ramírez Blanco insistió, además, que “es importante aclarar que con este paso solo cambia el medio de pago, no la forma en que mensualmente jubilados y pensionados cobran su dinero, ya que todos pueden continuar sus operaciones financieras en las ventanillas de las sucursales bancarias.

“La tarjeta no se renueva anualmente ni se deteriora con facilidad y, siempre que tengan el dinero depositado, pueden pagar la cuenta telefónica, la electricidad y otros servicios asociados al uso de la banca electrónica.

“En cualquier cajero automático del país el jubilado puede extraer saldos del monto total durante las 24 horas del día, sin excluir los días feriados, realizar pagos de deudas con el Banco, o comprar productos en unidades comerciales donde existan Terminales de Puntos de Venta (TPV o POS).

“También concede el depósito de nuevas sumas de efectivo, convirtiéndola así en una cuenta bancaria de ahorro que acumula intereses, con la posibilidad de nombrar uno o varios beneficiarios.

“El proceso paulatino de cambio de chequeras por dinero plástico se extenderá en un futuro próximo a las Sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en la provincia. Quienes hasta el momento cobran sus pensiones en las unidades de Correos de Cuba, continuarán ejerciendo ese derecho”, añadió la dirigente.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 07-05-2018 14:47
Hola:-)

Buena noticia. Pero ojalá, no se convierta el progreso en dilema; puesto que los cajeron automáticos son escasos y mi juicio, quizás no bien distribuidos. Y pongo como ejemplo a dos poco utilizados, ubicados en Serafin Sánchez y Aguilera, en la zona centro de la ciudad, donde ya existían otros cuatro; sin embargo, en el area sur del Guaso, donde habitan más de 67 mil personas, no hay ninguno.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS