paneles solares montañas

Más de dos mil 500 familias de viviendas aisladas dentro del lomerío guantanamero, fueron beneficiadas con la instalación de paneles fotovoltaicos, como parte del programa para llevar electricidad a sitios lejanos que carecían de ese servicio.

Según Sael Cantillo Guzmán, especialista principal de la dirección de inversiones de la Empresa eléctrica, los módulos entregados incluyen, además del panel solar, una caja distribuidora, baterías, regulador, cables, interruptores y cinco puntos de luz (lámparas LED) y permiten la conexión de electrodomésticos de bajo consumo como radios y televisores, no así de equipos de cocción o refrigeradores.

 

De los dos mil 596 hogares censados para recibir la prestación, el municipio de mayor demanda fue Imías, con 658, seguido por El Salvador, con 528. En este último, así como en Niceto Pérez, 67 familias se negaron a recibir los equipos pues demandan conexión al sistema eléctrico nacional, algo imposible hasta el momento, por habitar inmuebles aislados en zonas de difícil acceso.

 

En el programa de electrificación de viviendas aisladas, agregó Cantillo Guzmán, que llega a los 10 municipios de la provincia más oriental, participan también el Grupo de Montaña de la eléctrica guantanamera y Copextel, ambos encargados del montaje de los paneles.

 

Aunque, según el cronograma previsto, se cumplieron las instalaciones programadas hasta abril de 2018, eso no significa un punto final, pues se continuarán estudiando y certificando casos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esos parajes, concluyó.

 

La tecnología fotovoltaica ha demostrado capacidad y adaptación para cubrir las necesidades básicas de estas poblaciones de forma más económica y a la vez constituye un cambio significativo en la vida de quienes la reciben, que pueden “alumbrar” sus noches con la energía del astro rey.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS