hidroelectrica guaso

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante su sincronización al Sistema Energético Nacional (SEN).

Herguenis Gamboa, especialista de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, puntualizó que entre enero y abril, la decana de esas instalaciones en la ínsula caribeña, permitió prescindir de 175  toneladas (t) de combustible equivalente, y de la emisión a la atmósfera de 540 toneladas de dióxido de carbono.

Explicó el entrevistado que aunque el aporte al SEN de la hidroeléctrica, ascendió a 675 megawatts-hora (MW-h), pudo ser mayor de haber trabajado a la capacidad para que fue concebida  (cuatro MW),  de la cual solo emplea  actualmente 1,8 MW, por la obsolescencia de su equipamiento.

No obstante, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que también perjudica a esa maravilla de la ingeniería civil guantanamera, esta mantiene en estado aceptable las originales instalaciones civiles, mecánicas y eléctricas, gracias a la pericia y abnegación de sus operadores.

Conspira contra la mejor eficiencia de la instalación inaugurada en 1917, la  intensa sequía que durante largos períodos mantiene en estiaje al río de la cual la PCHE recibe, además del nombre, el caudal para transformar en electricidad la energía cinética del agua.

La aplicación de la hidroenergía como fuente de generación de electricidad en Cuba data de principios del siglo pasado, en coincidencia con la inauguración de la del Guaso, pero en las zonas montañosas de las provincias orientales, incluida Guantánamo, se conservan ruinas anteriores.

Estudios realizados por la ya desaparecida Comisión Nacional de Energía, corroboraron que en el siglo antepasado se utilizaba la hidráulica para mover despulpadoras de café y molinos de granos.

Hidroenergía Guantánamo atiende a más de una treintena de micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre estas últimas, además de la del Guaso, figuran Los Asientos y Arroyón I, ambas en el Valle de Caujerí, emporio hortícola localizado a 60 kilómetros al este de la capital provincial.

También entran en la jurisdicción de la UEB dos instalaciones que generan electricidad a partir del aprovechamiento del desnivel del agua, fluvial o represada: Cayo Guan, entre Baracoa y Moa, y  la PCHE Nuevo Mundo, en el nordeste holguinero.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 16-05-2018 12:50
Hola:-)

Me gusta lo relacionado con la producción de electricidad, transmisión y distribución en Guantánamo. Desde que tengo uso de razón he escuchado hablar sobre la Guaso; pero nunca he ido allá, lo añoro. Sería bueno que dentro de los esfuerzos por el uso de las energías renovables en Cuba y para la preservación de ese símbolo tecnológico, que la Guaso se renovara y alcance los 4 o más MW que se pudieran producir de ese río.

¿Alguien conoce en qué paro el proyecto hidroeléctrico mayor de Cuba Toa-Duaba?

Saludos;-)
Citar
0 #2 Elio Antonio 16-05-2018 13:09
Hola:-(

Qué triste, luego de mi primer comentario, encontré en Granma de 2009 el artículo "Soluciones sostenibles en la cuenca del río Guaso" (http://www.granma.cu/granmad/2009/07/16/nacional/artic01.html). A partir de unos financiamientos favorecieron "...la recuperación de dos unidades inactivas durante años, con el consiguiente aumento de la generación de 800 a 1 500 kW." Es decir, que la Guaso ni con aquel esfuerzo, logró llegar a la mitad de sus posibilidades.

Saludos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS