revendedores

Muchos guantanameros cuando en la actualidad salen en busca de galletas, caramelos, sorbetos u otros de origen industrial, se topan con un fenómeno totalmente paradójico, mientras estos escasean en los habituales centros de la gastronomía estatal, aparecen con seguridad en algunos espacios como la Terminal de Ómnibus Nacionales y otros lugares de alta concurrencia de personas y hasta en los exteriores de los propios mercados ideales.

Este tema, junto con los malestares que causa, origina diversas interrogantes: ¿Cómo se explica esta situación? ¿Los revendedores obtienen estos productos solo mediante el acaparamiento cuando los venden las unidades estatales? ¿Por qué permiten dicho acaparamiento? ¿Cuál es la situación y los mecanismos de abastecimiento que tienen las unidades de comercio en relación con los productos relativamente escasos? ¿Quién controla la venta ilegal y qué penalidades se establecen al respecto? ¿Se han tomado medidas para revertir este panorama?

Para hablar sobre el tema, Venceremos los invita a un foro debate en nuestro sitio web, abierto a comentarios desde este lunes 21  de mayo hasta  las 2:00 pm del viernes 25.

Ahí puede contarnos si usted ha sido testigo de estas experiencias, cual es su opinión al respecto, y dónde cree que radican los principales desafíos para la solución de esta problemática.

Comente y sea parte de la polémica durante estos días, los invitamos a que no desaproveche la oportunidad de ser un usuario activo en este prometedor debate que servirá de base para un posterior trabajo periodístico.

Comentarios   

+4 #1 Roxana 21-05-2018 14:50
Les cuento algo: no hace mucho, cerca del mercado Ideal del Reparto Obrero, vi salir a una revendedora con un saco y otro bolso lleno de paquetes de galletas dulces, creo q 10 pesos los paquetes chiquitos. Le pregunté y me dijo donde los habia comprado, y entre la conversación me contó además que ellas saben de antemano dónde van a sacar, y se los compran a las mismas vendedoras a 15, y luego lo revenden en la calle a 25. Todos lo saben. Fui al mercado y pregunté y me dijeron q trajeron pocos, y q eso nunca alcanza.. como van a alcanzar, si los sacan por fuera, más los que se quedan ellas, y los amigos... todo es un gran fraude a vista pública, pero nadie lo enfrenta "por falta de pruebas"...
Citar
+3 #2 Mimisma 21-05-2018 19:14
Todos en este país sabemos de donde obtienen estos productos, unos los acaparan en los Mercados cuando se venden, lo mismo pasa en las tiendas, a otros se los facilitan desde dentro de las mismas, y se permite porque hay un descontrol a todas luces, la corrupción galopante a la cara de todos; ¿no hay quien tenga valor o moral para frenarlos, que hacen los administradores de estos establecimientos que conocen de sobra a estos parásitos de la sociedad; a veces regulan las ventas, y quien lo apoya? Existe un cuerpo de inspectores para esto, y la PNR, ¿que hacen?, sin lugar a dudas han perdido el respeto porque unos cuantos se han dejado sobornar, los revendedores hoy están allí, mañana, también, pero es el desabastecimiento y la escasez que trae esto consigo lo que mantiene a esos elementos allí; en la recién estrenada Tienda" Agua y Jabón" eran los primeros los revendedores..continuará
Citar
0 #3 Mimisma 21-05-2018 19:15
todos lo vieron, pero si no se abren estos establecimientos con cantidad suficientes para abastecer al pueblo en general, nunca desaparecerán, impedidos físicos "habituales" en estos establecimientos que su único fin es revender, vagos que dañan nuestra economía, estas mercancías generalmente se venden en horarios no adecuados a ese hombre o mujer que trabaja, quien ampara a los que ponemos cara a estos elementos inescrupulosos que campean como dueños de las colas, he visto que se han tomado medidas, tibias, comparadas con la magnitud y el daño que hacen estos elementos a nuestra sociedad.
Citar
+3 #4 Nadie 22-05-2018 12:53
Referido al enfrentamiento a los "revendedores", muchas veces pasa que las administraciones en algunos lugares espera que la PNR sea la que actue, la PNR a veces considera que quien debe actuar es la Direc. de Inspeccion y Supervision (DIS), la DIS considera que sin el acompañamiento de la PNR es inefectivo su trabajo, la poblacion considera que se ve poco y a veces tardío el actuar de administraciones, DIS y PNR, y estos a su vez consideran que el pueblo debe enfrentar más, etc, etc. Mientras tanto el "revendedor" está seguro que mientras no nos pongamos de acuerdo y actuemos de forma efectiva solo cuando se hace por campañas, él sigue teniendo la ventaja y aparejado a ello la complicidad conciente o inconciente de todos... y así poco a poco entre todos, administraciones, DIS, PNR, población, etc, etc, vamos ayudando a que no sanen las heridas que ya hemos hecho a nuestra sociedad socialista...
Citar
0 #5 Elio Antonio 22-05-2018 16:29
Hola:-(

¿Se han puesto a pensar cuál sería la solución o, mejor dicho, la solución más adecuada para el acaparamiento?

En la universidad me explicaron que un problema global era aquel que, por su complejidad, envergadura, ya no podía resolverse. El usuario "nadie" llega a ejemplificar cómo los mecanismos para el control, ya no son capaces tan siquiera, de actuar efectivamente sobre el problema.

Estamos ante un problema global.

Saludos.
Citar
+4 #6 Francisco Cateura Moraga 22-05-2018 19:47
Quisiera saber qué están haciendo las autoridades que tienen la responsabilidad de enfrentar este fenómeno que crece y ya casi parece que es legal, ejemplo en las tiendas recaudarás de divisa, punto de venta de materiales de la construcción y áreas del bulevar. Los delincuentes están tomando la ciudad y nadie hace nada.
Citar
+2 #7 jablanco 23-05-2018 12:33
"La población"...dificilmente nos busquemos un problema con los revendedores, nada más ver el modo de actuar de ellos y su forma de expresarse, tuve la experiencia de una "turba" de tres revendedoras que casi me aplasta por un paquete de galletas :( ...
A la DIS y la PNR les falta mucho actuar, la disciplina se impone no se deja a conciencia, la disciplina es por derecho represiva (ojo, lo estoy diciendo en el mejor sentido, aunque a mi entender un par de bastonazos ayudarían, similar al cinto o la chancleta de la abuela), sobre todo cuando las cosas se salgan de control. Eso y desde luego cultura, urbanidad y mucho sentido común.
Citar
+2 #8 Jorge de Dios Savignón 23-05-2018 16:55
Y donde están las personas que deben ir respondiendo a las inquitudes de los foristas?, de que vale recoger solo las opiniones, eso lo sabe todo el mundo, las autoridades que por encargo estatal deben enfrentarlo no funcionan, nunca está en los lugares que se sabe de ante mano van a vender, porque permitir que marquen tantas veces la misma cola, nuestra ciudad y se conoce practicamente a todo el mundo, entonces sabemos quienes son los revendedores, los coleros para los pasajes en omnibus y Avión, y que se hace?, sencillamente nada; por otra parte puedes ir a cualquier luegar que a menos de 10 metros del establecimiento están revendiendo la mercancía adquirida, en el Código penal está la figura delicitiva para el caso; que falta?, acción conjunto de DIS, PNR (con su órgano de instrucción), Fiscalía y Tribunal, así de sencillo
Citar
+3 #9 Fernando 23-05-2018 17:08
A mi entender la DIS tiene que tomar cartas en el asunto y ser apoyado por la PNR, teniendo en cuenta que actualmente la policía ha perdido prestigio con eso de los derechos humanos y si vemos que en toda las partes del mundo la policía es un órgano represivo y no digo con esto que se use la violencia indiscriminada mente pero la policía está para reprimir lo mal hecho y en este caso todo está mal, otra cosa son los días y horario en que sacan estos producto casi siempre el más afectado es el que trabaja
Citar
0 #10 Luis 24-05-2018 16:29
El problema es un hecho y la solución está al alcance de la mano de los gobiernos locales, los cuales tienen el deber, la autoridad y el objeto social para intervernir y hacer cumplir la ley, la cual expresa claramente que el acaparamiento y la reventa son cosas prohividas, solo que no entiendo porque los órganos de control y los gobiernos se hacen los de la vista gorda. Felicidades al periódico por dar esta oportunidad para hablar de este tema.
Citar
+4 #11 Luis 24-05-2018 16:33
Yo pieso que si seccionamos la ciudad por partes y a cada parte le asignamos a un inspector, un agente de la PNR y un oficial del MININT los cuales trabajarían en conjunto de la siguiente manera, el inspector responde por que en su área asignada no existan vendedores ilegales, el oficial de la PNR se encargaría de la presencia de acaparadores, y el oficial del MININT de garantizar de que estos dos primeros no se confabulen con los violadores, de esa manera los tres tendrían que responder ante el gobierno y el partido sobre los incidentes detectados en sus áreas, si se hace así ¿habría lugar para la ilegalidad y las violaciones? creo que no, y GTMO es una ciudad bastante pequeña esto sería algo muy fácil de hacer ¿No creen?
Citar
0 #12 Julio Cesar 25-05-2018 02:25
Este jueves, 24 de mayo, cuando en horas de la tarde abrió la pescadería ubicada en la calle Pedro A. Pérez esquina a Carretera, las dependientas vendieron las cajas de croquetas al por mayor a varios revendedores, sin importarles que muchas personas esperaban en la cola para comprar. Qué falta de respeto.
Citar
0 #13 Ealvarez 25-05-2018 15:08
Sucede a la vista de todos, en las inmediaciones de entidades como la Fiscalía Provincial, las mismas caras de todos los días, qué hace falta para ponerle fin a la reventa? Si una persona común los enfrenta son agredidas verbalmente por estos y éstas revendedores o por las personas del público que también las apañan. Día a día vuelven a los mismos lugares, las inmediaciones de mercado ideales y cafeterías cuál centro de trabajo habitual para estás figuras.
Citar
+1 #14 Mulato de Ley 25-05-2018 17:10
Este tema es bien espinoso. Dónde se encuentran los inspectores, acaso anda confabulados con algunos revendodores por zonas? se han aplicado multas, decomisos u otras sanciones con los revendedores? los jefes de sectores de las diferentes zonas no tiene el control de esas personas y no le hacen advertencias? En sus cuadras le recriminan su mal proceder o se lo aplauden? en la cola la gente se ha puesto fuerte y los pone en su lugar o los revendores son los que llevan la guía de las mismas? cómo se enteran de las rebajas y llegadas de productos? lo sacan solo acaparando repitiendo en la cola o tiene conectos en las tiendas? en fin, muchas interrogantes a responder.
Citar
0 #15 CIVIC 25-05-2018 18:33
la solución de este problema es limitar la cantidad de paquetes y productos a un promedio de 3 que es por persomas ....pues los rebededores las cumpran por cantidad de un solo viaje...se le hace mas facil el trabajo...de lo contrario tendrian que aser la cola 3 veses para optener 3 paquete o productos ...asi por lo menos los pone a pasar un poquito mas de trabajo.
Citar
+1 #16 Eriberto Ruiz Orlando 26-05-2018 04:46
Un saludo mi gente,simplemente la producion necesita aumentar y mantener productos todo el tiempo disponible,asi se acaban los revendedores. Nadie re-vende ron Habanaclub,o javones de tocador o pomos de agua...Porque? Porque siempre hay en las tiendas....Producir constantemente y se acabo eso...
Citar
0 #17 natacha 29-05-2018 17:50
Los productos salen de las instituciones estatales y los adquieren los revendedores en consenso con los dependientes y administrativos. De eso sale ganando todo el mundo, menos el cliente que termina por comprarlo a precios duplicados o triplicados en la calle. Creo que falta mano dura para ponerle freno a este asunto, que lo conoce todo el mundo y pasa a la vista de todos. Solo me pregunto hasta cuándo…. y espero que no sea hasta que se seque el malecón.
Citar
0 #18 natacha 29-05-2018 18:00
Producciones + abastecimiento pueden resolver los problemas de acaparamiento. Mientras llega la solución los inspectores y compañeros del Minint pueden ponerle freno a esta situación.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS