1 mejoramienrto de suelosLabor de mejoramienrto de suelos.La provincia de Guantánamo saludó el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía con evidentes avances, entre ellos crear y promover la preservación de la primera área bajo manejo sostenible de tierras en Cuba.

Teudys Jiménez Limeres, jefe del departamento de suelos de la delegación de la Agricultura en la más oriental cubana, precisó que ese reconocimiento lo alcanzó recientemente la Unidad Básica de Producción Cooperativa Eliomar Noa, en el municipio de Imias.

Las medidas de conservación de suelos, agua y bosque para detener el avance de ambos flagelos y el estrés hídrico en la única zona semiárida del archipiélago, constituyó un paso de avance en el Programa Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (PNLCDS).

También se considera decisiva la conservación y mejoramiento de casi siete mil hectáreas, en dos de las 10 cuencas hidrográficas de interés nacional, localizadas en el Alto Oriente: la Guantánamo y Guaso, y la del Toa, el río más caudaloso de Cuba.

Esas labores, financiadas por el Estado Cubano, cuentan con el apoyo del Programa de Asociación de País OP-15, de la Organización de Naciones Unidas y cuya coordinación en el territorio cubano más al Este de La Habana, está a cargo de su estación de suelos.

Ese colectivo aplicó en 1999 un paquete de proyectos tecnológico para detener la salinidad y otros aspectos que afectan a ese cuerpo natural, y convirtió durante ese año a Cuba, en la primera nación latinoamericana, acreedora del Premio Internacional Salvando las Tierras Secas.

El lauro lo otorga el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y es uno de los estandartes con que la región cubana saludará mañana el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.

La efeméride fue instituida en 1994 por la Asamblea General de Naciones Unidas, y designó para la celebración el 17 de junio, fecha en que debían intensificarse los esfuerzos para crear en la comunidad internacional conciencia de que ambos fenómenos son responsables de la degradación de tierras en el mundo y particularmente en África.

Comentarios   

0 #1 Alberto N Jones 19-06-2018 02:45
Guantanamo tiene grandes problemas de desertificacion que el estado solo no puede enfrentar, por lo que se require la implementacion de medidas a su alcance como son, la recarga del manto freatico mediante la construccion de miles de lagunas https://www.bing.com/images/search?q=recarga+del+manto+freatico&qpvt=recarga+del+manto+freatico&FORM=

Es imperioso la obtencion de financiamiento para la construccion y operacion de la planta de tratamiento de residuales liquidos en el rio Guaso detras del Paradero de trenes, para evitar las re-infecciones de la poblacion y la sobrecarga del MINSAP, en tanto se rescatarian unos 30 kilometros de aguas superficiales en el Guaso y Bano.

Otro Proyecto a rescatar, son millones de galones de agua del Rio Yateritas y el Chorrito de la Farola, que se pudieran comercializar en las islas sedientes del Caribe para financiar los proyectos hidricos de la provincia.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS