enseñanza inglesImagen ilustrativa

Cincuenta maestros de inglés para la enseñanza primaria recibieron sus títulos como parte de la quinta graduación de la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales, de Guantánamo, de la que egresaron este curso 215 en diferentes especialidades.

Con estos noveles docentes, que incluyen también 21 pedagogos de la especialidad de educador de la primera infancia y 144 maestros primarios, suman mil 758 los instruidos aquí, significó Yaquidurmis Castillo García, directora del centro, que ratifica así su condición de destacada entre las similares en el país por segunda ocasión.

 

La militancia de 90 en la Unión de Jóvenes Comunistas y 25 en proceso para integrarla, revela el compromiso de los nuevos maestros con la comunidad donde laborarán, subrayada por la graduada más integral, Mislay Medina Rodríguez, al intervenir en la ceremonia, efectuada la tarde del viernes último, en el teatro Guaso, de esta ciudad.

 

Fueron estimulados igualmente como titulados destacados Cristina de la Caridad Rodríguez Martínez en docencia, Luis Armando Romero Osorio en práctica docente, Víctor Luis Ramos de la Cruz en deportes y Dayani Domínguez Matos en cultura.

 

Reconocimientos especiales por especialidades recibieron Viviane Delenni Mora Rodríguez, de maestros primarios, Karina Carlos Maletá, de primera infancia, y Liliane Yanet Gómez Sánchez, de inglés, entre otros estímulos entregados por Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, y otras personalidades asistentes.

 

María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la enseñanza de la primera infancia, en el Ministerio de Educación, la directora provincial del sector, Alis Azahares Torreblanca, otros directivos del mismo y sindicales, y la diputada Inés Planche, intervinieron también en el reconocimiento extendido a prominentes profesores y trabajadores de apoyo.

 

La graduación se dedicó al aniversario 122 de la caída en combate del general mambí José Maceo, El León de Oriente, a los 150 años del inicio de las luchas independentistas, 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara, 65 de los asaltos revolucionarios a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y a la memoria del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y fue matizada por un espectáculo artístico protagonizado por la compañía infantil La Colmenita de Guantánamo.  

Comentarios   

+1 #1 Octavio Suárez Martínez 09-07-2018 16:56
Saludos cordiales , necesito que rectifiquen la información referida a los primeros graduados de Inglés en la Formadora de maestros yo formo parte de los primeros graduados de Inglés para la enseñanza primaria y fue en el año 1990
Citar
+1 #2 victor 10-07-2018 19:43
saludos, octavio, y muchas gracias por informarse con nosotros y comentar...

tiene razón en parte... lo cual nos permite aumentar la información sobre el tema y precisar aspectos para mejor conocimiento suyo y del resto de los lectores...
Citar
0 #3 victor 10-07-2018 19:44
la información, como se dice en el primer párrafo, se refiere a la escuela pedagógica josé marcelino grajales, fundada en 2010. aunque no se expone en la nota, ese centro significó una reapertura de la antigua escuela formadora de maestros, cerrada a fines de los 80, y en la que dice usted haberse graduado en 1990, cuando, por supuesto, no existía aún la nueva escuela pedagógica de la que se trata en la información.

entonces, la formación de docentes de nivel superior en diferentes especialidades -incluido el inglés- continuó en la universidad de ciencias pedagógicas, y prosigue actualmente en la integrada universidad de guantánamo.
Citar
0 #4 victor 10-07-2018 19:45
al ser consultada para este comentario-respuesta, Yaquidurmis Castillo García, directora de la escuela pedagógica, precisa que la primera graduación de maestros de inglés para la primaria se realizó el año pasado, con 22 alumnos, de manera que la más reciente y mayor, de 50, es la segunda. La especialidad empezó en 2012. Debe graduar alrededor de la misma cantidad el venidero año y contará con matrícula de dos grupos, que suman 50-60 alumnos.

la formación de maestros primarios en la provincia, explica la directora de la pedagógica, se reinició por la necesidad de cobertura pedagógica para la enseñanza primaria y, en particular en el caso del inglés "porque es más fácil a las personas aprender idiomas desde las primeras edades".

incluso, en el programa del tercer perfeccionamiento educacional, actualmente en introducción progresiva en cuba, se prevé experimentarlo en la enseñanza preescolar el venidero curso, dice castillo garcía.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS