Entrevista a Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, en ocasión del cierre del año 2014 y el advenimiento del 2015, Año 57 de la Revolución.

secretarioDenny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia. Foto: Leonel Escalona Furones

La alegría de los guantanameros este año alcanzó su momento cumbre con el reciente arribo a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, los tres Héroes cubanos que aún permanecían presos ilegalmente en cárceles de Estados Unidos, por enfrentar el terrorismo.

Ese momento de felicidad incomparable fue antecedido por varias celebraciones, en reconocimiento del país al desempeño de la provincia en varios frentes fundamentales.

Entre esos acontecimientos están la conmemoración de los actos nacionales por los aniversarios 50 del inicio de la construcción de la UJC en las FAR, el 54 de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, el 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria y Día del Campesino, y el 80 del Pacto de La Lima.

Esos hechos, reflejo de la labor de este pueblo, marcaron la pauta de un año de trabajo arduo (no libre de fuertes dificultades materiales), sobre cuyos resultados Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, accedió a dialogar con Venceremos. 

Durante los primeros meses del año, en Guantánamo, como en todo el país, hubo una significativa escasez de algunos productos e insumos básicos que afectaron el abastecimiento a la población y los planes de producción y servicios. A pesar de ello, gracias al esfuerzo realizado en el segundo semestre, se concluye el 2014 con resultados económicos importantes. ¿Podría referirse a ellos?

Ante la situación vivida en los primeros meses del 2014, y la posterior mejora de los abastecimientos, se adoptaron medidas para recuperar en lo posible los atrasos productivos, como efecto de ello y aún y cuando no se dispone todavía del cierre económico, hoy podemos afirmar que la provincia terminará el año con situación favorable y crecimiento en indicadores que son fundamentales.

Por ejemplo, la producción mercantil debe alcanzar valores por encima de los mil 330 millones de pesos, es decir, un 10 por cientopor sobre lo previsto. El salario medio de la actividad empresarial se cumplirá al 108 y la productividad al 118. Asimismo la circulación mercantil minorista sobrepasará los 960 millones de pesos, con sobrecumplimiento del 1 por ciento.

Cumplen sus metas las zafras cañera, cafetalera y cacaotera. La última alcanza una producción histórica, con algo más de mil 553 toneladas. Con los planes de desarrollo en marcha en esos y otros programas agrícolas, esperamos que en un futuro inmediato tales cosechas se incrementen.

En sentido general las empresas del territorio obtienen algo más de 154 millones de pesos de utilidades. En este año decrece el número de ellas con pérdidas financieras, y los cobros y pagos mantuvieron la tendencia a disminuir los saldos vencidos. La Empresa provincial de la Construcción, Industrias Locales, Poligráfico Juan Marinello y Materias Primas, son de las entidades con incumplimiento reiterado de ese importante indicador.

Otro elemento a resaltar es que el consumo de energía eléctrica se enmarca en el plan, con un ahorro de más de 7 mil megawatts/hora.

Entre las principales insatisfacciones en la ejecución del plan económico-social están el incumplimiento de 14 producciones físicas (nueve de ellas de alimentos: leche, huevos, tomate, yogur, helados y pan, entre las fundamentales), siendo los responsables las entidades del MINAL, MINAG, MICONS y GESIME. También se incumplen las exportaciones, el abastecimiento a los mercados paralelos, la producción y venta de materiales de construcción, la terminación de viviendas y la carga de mercancías. Por demás, algunos colectivos aplicaron incorrectamente los sistemas de pago, lo que originó entrega de salarios sin respaldo productivo.

Se estima que el presupuesto cierre con un déficit en sus operaciones corrientes de 54,5 millones de pesos, resultado determinado, principalmente, por la inejecución de gastos de actividades presupuestadas, y de las devoluciones de los ingresos cedidos.

Otra de las dificultades más significativas se afrontó con la ejecución del plan de inversiones, que debe concluir con el 80 por ciento de realización, al alcanzar solo 77 millones de pesos, de los 96,3 previstos. Entre las inversiones más importantes en que setrabajó durante el año están los sistemas de riego de Valle de Caujerí y de Niceto Pérez, un grupo de obras de Recursos Hidráulicos como las plantas potabilizadoras de Baracoa, Guanta y Guaso, las redes del Sur de la ciudad de Guantánamo, la conductora Guaso y el acueducto Maqueicito-Glorieta.

También están el Centro de Beneficio de Café y Cacao de Cane, modernización de la destilería Argeo Martínez, el enfriadero de ese central azucarero, reparación de áreas del hospital Agostinho Neto y numerosas obras de Salud, Educación, Cultura, Comercio, Comunales, Transporte y la Industria Alimentaria, entre otros organismos. Los bajos niveles alcanzados en la producción de materiales de construcción, sobre todo de áridos, incidieron negativamente en la ejecución del programa de inversiones en general y, en particular, en la terminación de viviendas.

Como se aprecia, en el período hubo logros, pero también incumplimientos relevantes.

En algunas de sus más recientes intervenciones públicas usted ha mostrado optimismo por el futuro inmediato de la provincia ¿En qué sustenta esa esperanza?

Tal convicción se apoya en el desarrollo y materialización de un grupo de programas vinculados directamente a la agricultura, que es nuestro principal potencial económico y fuente de producción de alimentos. Entre esos programas resaltan el de granos (con su mayor fuerza en el municipio de Niceto Pérez y para cuya ejecución fue creada una empresa especializada), el cafetalero (con el reordenamiento de ese cultivo y la renovación de miles de hectáreas), el de frutales, cultivos varios (con polos productivos determinantes en Valle de Caujerí, Chapala, Yateritas y el propio Niceto Pérez), el avícola (con importantes inversiones que deben incrementar la producción de huevos en ocho millones) y el porcino, con su estrategia de desarrollo.

Tiene su basamento, además, en la ejecución por Recursos Hidráulicos de obras de gran impacto social, como las mencionadas anteriormente; en el plan de reordenamiento territorial de los 10 municipios de la provincia, en las proyecciones que existen para el mejoramiento de la infraestructura productiva de la Industria de Materiales de la Construcción, que como sabemos padece de obsolescencia de su equipamiento, sufre roturas constantes, ocasionando no pocas paradas y pobres niveles productivos.

Para el año que inicia debemos avanzar significativamente en la flexibilización del sistema empresarial (con lo que ello representa para el fortalecimiento de esa estructura, la producción y los servicios, y el bienestar de sus trabajadores), en la creación de nuevas cooperativas no agropecuarias (de las cuales funcionan seis en el territorio) y en las formas no estatales de gestión en el sector de Comercio. Todos estos procesos deben tener un impacto favorable en la economía guantanamera y en la vida de la población.

¿Cómo valora usted la marcha de la aplicación en la provincia de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución?

Desde que se aprobaron los Lineamientos en el VI Congreso del Partido, la provincia ha prestado especial atención a su implementación y a su control sistemático para que se ejecuten correctamente las acciones que les corresponde cumplir a las organizaciones administrativas.

Con tal objetivo se realizó el estudio de ellos en todos los niveles de dirección, se definieron los que son aplicables a cada organización administrativa y se mantiene un seguimiento para que las indicaciones y orientaciones de los organismos superiores sean conocidas y aplicadas en tiempo y forma.

Asimismo se definieron las prioridades de la provincia, las que se analizan periódicamente, partiendo de cómo se cumplen los específicos para cada una de ellas. En los análisis del desempeño del plan económico-social, que se realiza en los municipios y la provincia una vez al mes, se profundiza en la implementación.

También, en las sesiones de la Asamblea provincial del Poder Popular y en las reuniones del CAP se analiza a qué Lineamiento corresponde cada uno de los asuntos tratados; y la planificación del trabajo colectivo e individual se concibe sobre la base de los que se implementan.

En correspondencia con su ejecución se introducen nuevas políticas que contribuyen también a su desarrollo. Entre ellas están la de geología y el catastro nacional, la Ley de funciones y servicios policiales, las regulaciones que flexibilizan el trabajo de las empresas, el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, la atención a la dinámica demográfica, la propiedad industrial, funciones y facultades de las unidades empresariales de base y el pago a trabajadores vinculados con la inversión extranjera.

Sin embargo, consideramos que todavía subsisten insuficiencias en el quehacer económico-social que limitan el avance en el cumplimiento de algunos objetivos, como la no estabilización de los servicios y trámites que debe recibir la población (causa de perenne y justo malestar), las brechas en el control, las ilegalidades, robos y otras violaciones y delitos que afectan un número grande de organizaciones económicas, lo que daña en alguna medida los resultados del plan y el presupuesto; y la inconsistencia aún presente en la contratación económica.

Los guantanameros agradecen mucho al Programa de Desarrollo Local…

Mediante este programa se han construido o remodelado cientos de obras en todo el territorio. No ha quedado un municipio, un Consejo Popular, que no haya sido favorecido con una acción de ese tipo. Guantánamo es, desde hace ya unos años, una ciudad más linda, más moderna, más querida por su pueblo y por quienes la visitan, en buena medida gracias al Programa de Desarrollo Local, el cual continuó su desarrollo este año, con la ejecución de decenas de tareas.

A través de otro programa, el de iniciativas locales, bastante afín al primero, están en desarrollo 13 proyectos pertenecientes a las empresas Alimentaria, Industrias Locales y Grupo Empresarial de Comercio, más tres Unidades Empresariales de Base (Pesca, Salinera Guantánamo y Bebidas y Refrescos). De ellos siete se dedican a producir alimentos, cuatro a los servicios gastronómicos y de alojamiento, y los dos restantes uno a la carpintería y el otro a las confecciones.

Esos proyectos, que garantizan su autofinanciamiento en divisa, este año aportan más de 43 mil CUC a los Consejos de Administración municipales de Guantánamo y Baracoa, municipios donde funcionan. Se dispone en cartera de otros 18 proyectos para su ejecución, previéndose incorporar otros seis en el 2015.

Como prioridad del trabajo político-ideológico, el país llamó a poner orden y disciplina en lo económico-social y a fortalecer la institucionalidad ¿Cómo se comporta esta labor en el territorio?

Sin duda la provincia avanza en ese proceso pues existe una mejor preparación de los cuadros, funcionarios y trabajadores para el enfrentamiento a los hechos de indisciplina social, ilegalidades, robo, delitos y otras expresiones negativas. También se han capacitado los integrantes de los cuerpos de inspección y la población está mejor preparada y más dispuesta a enfrentar esos males.

En los diez municipios y los organismos están identificadas las principales ilegalidades y manifestaciones de indisciplina, con definición de los correspondientes planes de acciones, lo que favorece el enfrentamiento.

En general disminuye el delito y hay estabilidad en su esclarecimiento. También se avanza en la organización del sistema de la vivienda.

A pesar de esos aspectos positivos algunos pobladores no muestran la necesaria combatividad en el rechazo a esas manifestaciones, que tanto daño causan a la Revolución.

¿Algún mensaje para los guantanameros?

Que disfruten en familia, con tranquilidad, de un feliz fin de año, y sepan que todo tiempo futuro será mejor. Que en su desempeño para el 2015 estén motivados por el ejemplo de patriotismo legado por Fidel, Raúl, los Cinco Héroes y las tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

Comentarios   

0 #1 facebook 20-03-2016 02:20
I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good.
I do not know who you are but definitely you are going to a
famous blogger if you aren't already ;) Cheers!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar