Proyecto constitucional leen

La adición del nombre de Raúl en el párrafo 15 abrió la consulta popular del Proyecto de Reforma Constitucional, en la reunión de cederistas en calle 3 entre 4 y 6, del reparto Mártires de Granada, en esta ciudad, una de las que inició este lunes 13 de agosto el proceso en la provincia, donde se celebrarán más de seis mil encuentros similares hasta el 15 de noviembre.

Argumentada prolijamente por una compañera, la propuesta considera que por su lugar primordial dentro de la Revolución Cubana, el actual primer secretario del Partido también guía a los ciudadanos cubanos, como el “ideario y el ejemplo de José Martí y Fidel, y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin”, expresado en el mencionado enunciado del Preámbulo del Proyecto.

Todas las intervenciones de vecinas y vecinos convocados a la consulta, que plantearon modificaciones, adiciones, eliminaciones y dudas acerca de distintos párrafos del documento, fueron recogidas en acta por dos secretarias, incluida la lectura de la Introducción al análisis del Proyecto de Constitución de la República durante la consulta popular, contenida en los más de 30 mil ejemplares del impreso distribuidos en el territorio.

Es un proyecto lo que se está analizando, la construcción de la nueva Constitución entre todos, por eso se le pide al pueblo su criterio sobre cada parte, subrayó Carlos Manuel Céspedes Arias, cuadro del dúo que condujo la reunión, junto a la jurista Jacqueline Fontanar Hernández, en cada uno de los 11 títulos, sus correspondientes 24 capítulos, 16 secciones y los 224 Artículos, precisando aquellos que se modifican.

Mientras la mayoría de asistentes manifestaron en general su apoyo al Proyecto por la necesidad de una Constitución que se ajuste a lo que acontece en la vida económica, política y social, mejor que la actual, otros expresaron dudas, modificaciones y eliminaciones de determinados artículos, en particular el 68, referido a la definición del matrimonio y sus obligaciones en “la formación integral de los hijos”.

Durante su conducción del intercambio, el dúo reiteró la importancia para los ciudadanos de participar en la consulta en las reuniones convocadas en centros de trabajo, estudio, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y comunidades, con vista a contribuir a conformar una nueva Constitución de la República, que ulteriormente el pueblo cubano votará en referendo.

Comentarios   

0 #1 meril 16-08-2018 17:19
Sobre Art.68.Ahora la han arremetido contra las personas del mismo sexo q simplemente lo q quieren es formalizar su relación de pareja que, por cierto, lo veo muy justo, ymerecen la oportunidad de ser respetados sus derechos y preferencias y tienen todo el derecho también a estar protegidos por la ley, igual qlas parejas heterosexuales en cuanto a Patrimonio, Seguridad Social, etc. No nos dejemos engañar por criterios “religiosos”, que si hay un Dios, que sea él quien se encargue del prójimo y que todos sabemos que el matrimonio no se ha concebido exclusivamente con fines reproductivos. De la misma forma que hay deberes, también toda persona tiene el derecho de escoger con quién vivir. Ysi no están d acuerdo de la forma que se enfocó, pueden modificarlo de esta forma: El matrimonio es la unión concertada entre un hombre y una mujer o entre personas del mismo sexo y que ninguno de los contrayentes tenga lazos de consanguinidad.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS