El 2014 ya se fue y al júbilo nacional e internacional que significó el regreso a casa de Ramón, Gerardo y Antonio –los tres Héroes antiterroristas que faltaban por regresar a su Patria: Cuba - y la paulatina normalización de las relaciones que debe llegar con Estado Unidos, otros logros y anhelos, más personales, emergen por estos días de miles de rostros guantanameros, que asumen desde su posición, el compromiso que representa por encima de todo, ser cubanos.

Para el Guaso y su gente, diciembre se convierte cada invierno en el puente que traslada de un tiempo a otro las realizaciones, sueños y aspiraciones que quedaron a medias los 365 días del año que ya se va, no sin antes posicionar en el calendario importantes acontecimientos que tocaron de una forma u otra la vida de este pueblo que se reserva el orgullo de ser la Primera Trinchera Antimperialista.


Un espacio en la mesa también lo tendrán los padres, hermanos, parejas y vecinos prestados a otras tierras, a quienes se les ve, más allá de la distancia, ayudando a construir los futuros de otros, con la premisa incondicional del internacionalismo que ha representado desde hace 56 años, uno de los pilares más altos de la Revolución.


A fuerza de voluntad y con esfuerzo propio, los de aquí, la más oriental de las provincias, no dejamos al azar lo que queremos y ese ha sido precisamente el secreto del éxito conquistado este 2015, que a la vera del destino, también traerá cosas buenas.
Qué se eliminen las barreras arquitectónicas

Eddunio
Eddunio Pacheco Calzado, joven que trabaja de económico en la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, además colaborar con la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores, comentó haberle "ido bien en el 2014", pues por primera vez impartió un Curso de habilidades con la silla de ruedas. Además, aseguró que para el 2015 podía irle mejor si eliminaran las barreras arquitectónicas que le impiden por su condición de minusválido acceder a determinadas instalaciones, como El Bazar, ubicado en Calixto García entre Crombet y Emilio Giró. Optimista, anheló solamente para el nuevo año mantener estabilidad en su profesión.
Mantengo mi matrimonio

MireyaA pesar de la enfermedad de su madre, para Mireya Shuman Serrano el año que termina ha sido "productivo y fructífero", y no es que los problemas no le hallan llovido durante ese tiempo a la relacionista pública del Centro provincial de la Música, sino que su carácter optimista le hace poner buena cara ante el mal tiempo.
Profesionalmente reconoce que para Guantánamo importantes hechos marcaron nuestra cultura, como el posicionamiento en espacios nacionales del talento del patio o el cada vez más sonado impacto, incluso internacional, del Festival del Changüí, eventos que llevan ineludiblemente impregnado el trabajo dedicado de esta mujer.
Empero reconoce que nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de su compañero, con el mantiene una relación que este 2015 cumplirá siete años en su paso a las Bodas de oro, propósito camino al cual, espera que también se recupere su madre.
Al fin terminé mi casa

SilviaDicen que la casa es el cascarón de la familia, y así también lo cree Silvia Suárez Díaz, dependienta del Fondo de Bienes Culturales (BFC). Para ella, el acontecimiento más importante del 2014 fue haber concluido por esfuerzo propio la construcción de su casa, contando también con la grata noticia de que va a ser madre.
Estos dos sucesos los considera, no solo como los mejores del año, sino de su vida. Otro hecho que impactó a esta guantanamera fue la excarcelación de los Héroes que aún estaban cumpliendo sanción en cárceles de los Estados Unidos. Afirmó, además, que le desea al pueblo de Guantánamo un 2015 próspero y lo alentó a continuar trabajando y esforzándose para conseguir nuevas metas.
Que el embargo se caiga

RaquelRaquel Mirs, estadounidense de visita en la isla y en la cuidad de Guantánamo por primera vez, quiere que "el embargo se caiga" y que el año que viene puedan venir más ciudadanos de su país a conocer Cuba, su gente y realidades.
Precisamente esta joven estadounidense de 22 años, estudiante de Ingeniería civil en Estados Unidos, y que decidido recibir el nuevo ciclo anual con una familia local, le apuesta este 2015 a un cambio favorable en las relaciones políticas entre los gobiernos de ambas naciones, y principalmente al fin del Bloqueo Económico.
Ese, según ella, quisiera que fuese su principal regalo para todo el pueblo cubano el próximo año, y especialmente para la gente en Cuba, y aunque no lo quiten, cualquiera de los próximos doce meses que se avecinan, la volveremos a ver caminando por las calles de esta urbe guantanamera "rica en cultura y tradiciones".
Este año voy por el premio

Ariel Daudinot"Tras dos años consecutivos nominado al Cubadisco, este voy por el premio. Ya no quiero ser más nominado". Precisamente en hacer realidad esta pretensión, Ariel Daudinot Brooks, director del grupo de música tradicional Ariel y se mezclan, ocupa por estos días su tiempo de ocio, a la espera de que la locura que se devela ante sí en forma de fonemas y pentagramas musicales, por fin logre combinar acertadamente los géneros Bantú y Changüí, de las regiones occidental y oriental, en una fusión que ni el mismo sabe "que cosa es", pero que de seguro tendrá como premio el resultado que espera.

Comentarios   

0 #1 omar vilches pereira 03-01-2015 08:16
mis deseos para el 2015; que se le lebante el embargo al pueblo cubano; que los guantanameros no tengan que pagar 2,50 por una naranja o por una malanga , 5oo pesos, que la felisidad y la prosperidad se cierna sobre todo mi pueblo . Felix Año Nuebo¡
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar