1pleno del PCC en GtmoPresidido por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio más oriental de Cuba, el pleno abordó la marcha del programa de producción de alimentos.El Pleno del Comité Provincial del Partido en Guantánamo analizó este sábado la marcha del programa de producción de alimentos, tarea de máxima prioridad dentro de los Lineamientos económicos aprobados en el VII Congreso de la organización comunista.

Los participantes en la cita, presidida por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio más oriental de Cuba, coincidieron en la necesidad de explotar eficientemente las más de 36 mil hectáreas dedicadas a cultivos varios en la provincia, de las cuales solo siete mil son favorecidas con sistemas de riego.

Aunque el informe presentado destacó el cumplimiento de la mayoría de los renglones agropecuarios, también señaló la falta de una estrategia bien estructurada que permita mayor presencia, diversidad y estabilidad de lo que se produce en los mercados.

Una información ofrecida al Pleno por el Consejo de Administración Provincial sobre el comportamiento de las producciones físicas al cierre del mes de agosto, marcó a la Agricultura entre las entidades incumplidoras al no garantizar cinco de los 19 renglones correspondientes para la etapa.

Pérez Fernández instó al cumplimiento de las políticas trazadas para la producción de alimentos en todas las instancias, así como a diversificar los surtidos para impulsar el programa de autoabastecimiento municipal, que prevé la entrega de 30 libras mensuales de viandas, granos, hortalizas y frutas a cada consumidor.

“Actualmente la provincia garantiza poco más de 15 libras y tiene el propósito de llegar a 20 en los próximos dos años”, explicó Abelio Machuca Vega, delegado de la Agricultura en la provincia, aunque deben crearse mecanismos efectivos para su distribución.

Otro tópico abordado en el Pleno estuvo relacionado con la necesidad de incrementar la producción de rubros exportables. Sobre el particular se orientó identificar y aprovechar al máximo las potencialidades existentes en cada territorio, para cumplir con esa priorizada tarea que contribuirá al ingreso de divisas al país.

Finalmente el Primer Secretario del Partido exhortó a dirigentes políticos y administrativos a establecer mayor vínculo con trabajadores, campesinos y pueblo en general, para conocer sus preocupaciones y participar activamente en el proceso de consulta del proyecto constitucional.

Comentarios   

0 #1 alejandro 11-10-2018 16:08
Mas de lo mismo secretario, el cumplimiento de un plan pírrico y modestísimo, y nos sentimos felices y cumplidores, pero que no suceda cuando el tomatazo, nos cogió desprevenido, no se que hacían los planificadores que no se dieron cuenta lo que venía. 7000 de 36000 ha, se nota la poca atención que ha tenido gtmo por parte del nivel central, no asombra. Una provincia altamente viandera y exportadora hacia otras, y no tenemos aquí, ES BOCHORNOSO. Muy bueno identificar nuevas potencialidades, las existentes se deben conocer desde hace muchos años, lo que debemos hacer es dejar de ser exportadores de materias primas hacia otras provincias y darle valor agregado produciéndolos aquí, es lo mismo que ocurre a nivel de país, ejemplo, el puré de tomate, se va y regresa envasado, quizás mas espeso, y por supuesto más caro. Sobran las palabras
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS