acto por el día

Por los relevantes resultados investigativos y altos niveles de integración en el cumplimiento de los objetivos de trabajo dirigidos a elevar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo socioeconómico local, Guantánamo se ubicó entre los tres territorios destacados del año 2014 nacionalmente, trascendió en el acto por el Día de la Ciencia Cubana.

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, presidieron la solemne ceremonia celebrada en la Sala de conciertos Antonia Luisa Cabal, donde se conoció que 26 trabajos del patio recibieron premios anuales al resultado científico, conferidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Se divulgó, además, que en la comunicación social de los aportes científicos se destacó a Pablo Soroa Fernández, periodista de la Agencia de Información Nacional, quien recibió el pasado año el Premio Por la obra de la vida, otorgado por el Círculo de Periodismo Científico de la UPEC y el Citma.
Asimismo, se conoció que un resultado apreciable de la Universidad de Guantánamo, vinculado al manejo agronómico de la especie coffea canephora pierre, cultivada en suelos pardos de la región oriental cubana, resultó galardonado con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2014.
Entre las entidades sobresalientes en la labor científico-técnica fueron estimulados el Centro de Desarrollo de la Montaña, la Empresa procesadora de Café Asdrúbal López Vázquez, el Centro Meteorológico provincial, y las Universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas, entidades en las que se garantiza la formación acelerada de noveles profesionales para el relevo de los más experimentados.
La Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, la Empresa Municipal Agropecuaria de Imías, la Forestal Integral de Baracoa y Cubasolar Guantánamo, también resultaron instituciones prominentes en el escenario científico local.
Cinco jóvenes guantanameros recibieron el Sello Forjadores del Futuro, otorgado por la presidencia nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles. Ellos son Mireidy Ramírez Trimiño, Marisol Lafargue Savón y Edalberto Pérez Caballero, del Centro de Desarrollo de la Montaña; Zunilka Limonta Favier, del Centro de Información y Gestión Tecnológica, e Ibiagnis Machado Hechavarría, del Archivo Histórico provincial.
El Premio provincial al Estudiante investigador fue conferido a Favián Alexis Barcelay Leyva, de la Universidad de Ciencias Médicas. A su vez, fueron condecorados con la Distinción Juan Tomás Roig los investigadores Mario Montero Campello, Sandra Durand Cuba e Irliadis Urgellés Cardosa, por la dedicación a la labor científica durante 20 o más años.
De igual forma, durante el 2014 se consolidó la formación académica de postgrado en Guantánamo, con el egreso de 12 Doctores en Ciencias, quienes fueron gratificados por la Delegación del Citma en la provincia.
El 15 de enero de 1960 el Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, expresó en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, que el futuro del país tenía que ser, necesariamente, de hombres de ciencia.
Por ello no es casual que la comunidad científica de la más oriental de las provincias cubanas se empeñe en enaltecer, con su destacado accionar, la excepcional idea del Comandante en Jefe.

Comentarios   

0 #1 Chichita Ming 16-01-2015 10:02
Felcidades para el profe Mayito!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar