Embalse

Una aplicación tecnológica para supervisar a distancia el volumen y nivel del embalse Faustino Pérez, permite reducir riesgos durante los eventos atmosféricos extremos, aseguró el ingeniero Alfredo Correa,delegado en Guantánamo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

El directivo precisó que mediante la iniciativa se controla de manera continua y en tiempo real, desde el Puesto de Mando Provincial de ese organismo, el porcentaje de llenado de la represa (incremento y descenso), alimentada por el río Guaso.
Aclaró que esa parte se enviaba anteriormente cada 24 horas, por métodos convencionales (un informe por radio rendido por el jefe de la instalación) y con el nuevo sistema se obtiene automáticamente cada 30 segundos.
La combinación de las crecidas de la mencionada corriente fluvial y uno de sus afluentes provocaron los golpes de agua que en mayo y noviembre de 1993 y 1994 inundaron comunidades de esta poblada urbe y causaron millonarias pérdidas.
Pero ahora, en situaciones de intensas lluvias, la amenaza se minimiza notablemente, ya que se conoce de inmediato el nivel y volumen de la instalación y la cantidad de agua que se precisa desembalsar.
Para la medición del contenido de la represa desde la dirección provincial de Recursos Hidráulicos se emplean solamente una computadora y transductores, como se denominan a aquellas partes de una cadena de medición que transforman una magnitud física en señal eléctrica.
Esos aparatos son especialmente importantes para detectar temperatura, humedad del aire, presión sonora, luz y -en el caso que nos ocupa- volumen y nivel.
Los parámetros del embalse son convertidos en ondas eléctricas, con el auxilio de los medios informáticos y de equipos existentes en el PMP y en el embalse.
Bastaron para materializar la gestión un software adecuado, la asesoría de la Empresa de Servicios de Comunicaciones e Informática del Nikel (Serconi), y el apoyo de la corporación Copextel, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, y Acueductos y Alcantarillados en la provincia.
Ese programa, además de brindar seguridad a quienes habitan aguas abajo de las obras almacenadoras, contribuye al ahorro del recurso, ya que debido a la información disponible se desagua solamente el líquido imprescindible.
Anteriormente, según Juan Carlos González, subdelegado técnico de Recursos Hidráulicos, privábamos a la presa de un volumen de agua superior al que exigía determinada situación crítica, "con lo cual incurríamos en un derroche involuntario en la fuente de abasto principal de esta ciudad".
En Guantánamo, añadió el entrevistado, también se ejecuta la supervisión "remota" de la planta potabilizadora Guaso, ubicada a seis kilómetros de la capital provincial, y actualmente en fase de rehabilitación.
Se utiliza con ese fin una vía casi similar a la descrita, pero con analizadores de redes que cumplen similares fines: la trasmisión rápida de datos.

Comentarios   

0 #1 arojas 15-05-2015 11:35
Felicitaciones a los compañeros de SERCONI y del EROS, también a los periodistas por la notica.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar