consulta constitucion sur

La consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba concluyó este jueves en la provincia de Guantánamo, donde masividad y atinadas intervenciones fueron común denominador en las más de seis mil 300 reuniones.

De acuerdo con las estadísticas el proceso involucró a poco más de 400 mil 400 constituyentistas guantanameros, quienes realizaron 97 mil 731 intervenciones dirigidas a modificar, adicionar o eliminar párrafos de los 224 artículos del proyecto de Carta Magna, además de despejar dudas sobre determinados particulares.

Pilar Rivera Mallet, jefa del puesto de mando provincial para el procesamiento de los informes emanados del proceso de consulta popular, explicó que los principales planteamientos versaron sobre el controvertido tema del matrimonio entre iguales (articulo 68 párrafo 192), y el pronunciamiento de que el trabajo sea considerado obligatorio.

De igual modo mayoritariamente las estadísticas reflejan la opinión generalizada de que el Presidente de la República en tanto tenga capacidad psíquica, física y resultados en su gestión debe mantenerse en el cargo sin límites de tiempo ni edad (artículos 121 y 122, párrafos 403 y 405, respectivamente).

Otros enfoques que multiplican los valores estadísticos son los inherentes a temas semánticos como el cambio del título de Gobernador por el de Presidente (165-56) y dudas sobre la interpretación del concepto “vivienda digna” (82-215), entre los muchos temas debatidos en centros estudiantiles, laborales, ciudades y comunidades del llano y la montaña.

Rivera Mallet fue portavoz del reconcomiendo del Comité provincial del Partido a todo el pueblo guantanamero y las instituciones involucradas que condujeron, apoyaron y respaldaron el ejercicio de democracia que hace de la Constitución de la República de Cuba una obra colectiva.

Comentarios   

0 #1 Marcos 10-11-2018 01:20
Fue un proceso con muchas dudas y preocupaciones pero confian los guantanameros en que todo saldrá bien en favor de la nacion cubana, es hora de crear la nacion que amamos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS