caimanera produccion carbonRafael Pérez Hernández, máximo dirigente político en la provincia de Guantánamo, felicitó a los jornaleros por la hazaña productiva.

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el plan anual de producción y superaron el record de 180 toneladas alcanzado en el 2017.

El ingeniero Alexis Robert Ortiz, jefe del colectivo comercializador de la UEB local, informó que lo producido hasta el día 10 de noviembre representa un incremento de 13 toneladas con respecto a la meta prevista para el año 2018.

Al dialogar con Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y su homóloga municipal Danis Parada Bueno, el directivo expresó que el carburante vegetal se extrae de áreas pobladas de marabú aledañas a los poblados de Hatibonico y Ullao, y se exporta fundamentalmente hacia Portugal y otros países de Europa.

Integrado por 17 jornaleros, el colectivo mantiene un control estricto en la producción y clasificación carbonífera para garantizar las cualidades exportables del rubro, pues cada fase dispone de índices técnicos específicos en el tamaño y grosor de los troncos.

Para la comercialización foránea el carbón debe medir entre cinco y 15 centímetros, estar seco al tacto, poseer color negro uniforme y brillante, sonido metálico y no chispear o estallar al encenderse.

caimanera produccion carbon2Los jornaleros de la Silvícola Caimanera esperan cerrar el año con la entrega de 260 toneladas de carbón de alta calidad.

José Noel Sainz Remedios, director de la citada unidad productiva, agregó que el resultado se obtuvo a partir del cumplimiento de los contratos con productores del vecino municipio de Niceto Pérez y menores producciones en el territorio caimanerense.

Aseguró que, a partir de una efectiva estrategia de manejo forestal, la UEB garantiza para los próximos cinco años la materia prima para la producción de carbón vegetal exportable.

Desde su creación el 8 de noviembre de 1998, la Unidad Silvícola de Caimanera también impulsa la plantación o reconstrucción de más de 600 hectáreas de mangle rojo y negro, cuyas formaciones boscosas embellecen el paisaje natural del costero municipio.

Comentarios   

0 #1 alejandro 15-11-2018 15:14
Es bueno saber que productos como estos van dando sus buenos pasos y asi debemos hacerlo con un grupo de productos donde guantánamo es rica, me refiero a los frutales, cuanto se puede hacer con estos y tambien generan divisas, pero ojo, hay que pensar en que el pueblo de Gtmo, satisfacer sus necesidades primero y luego exportar, dígase otras provincias o internacional y no ser candil de la calle y oscuridad de la casa. (continua)
Citar
0 #2 alejandro 15-11-2018 15:50
(continua) Otra cosa q quiero hablar sobre la alimentación y lo q se hace para lograrlo. Voy a criticar al Periódico Venceremos, a los otros medios de comunicación, a las personas encargadas de brindar estas informaciones, desde el nivel mas bajo hasta el alto en la provincia. Acá no se siente ni se observa que se hace por la alimentación del pueblo, por tanto nuestras esperanzas de avances son críticas, claro, si hoy día esta mala es porque no se hace o se hace poco, algunos periodistas son tan superficiales cdo escriben sobre el tema, que se convierten en incompetentes y que de aquellos que por TV salen y no saben q dicen, no están preparados y repiten y repiten, ¿q sucede?, quedan mal ante el pueblo, pierden su credibilidad y respeto, no tengo q decir como debe ser un periodista, Raúl llamó a decir las cosas por su nombre¿Cuál es el miedo? hay q estar del lado de la razón. (Continua)
Citar
0 #3 alejandro 15-11-2018 15:54
(Continua) La crítica constructiva es buena, lo ha demostrado la TV nacional. Este tema al parecer esta borrado de la prensa y ahora con la WEB menos se ve, al parecer se aplica que si no quiere que se comente, no lo escribas. Gtmo necesita cambio de mentalidad, comenzando por la cabeza de gobierno.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS