1FMC Guantánamo 3El papel protagónico de las guantanameras en la actualización del modelo económico del país fue reconocido por Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, durante la Asamblea provincial Décimo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Guantánamo.

En el encuentro, las 149 delegadas de los diez municipios ratificaron como tarea principal de la organización la batalla económica, a partir de la producción de alimentos, la incorporación en las cooperativas, así como el trabajo agrícola en patios y huertos caseros como miembros de las brigadas FMC-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Otro de los temas abordados en la Asamblea fue la integración de las jóvenes al Servicio Militar Voluntario Femenino (SMVF), experiencia sobre la cual habló la baracoense Clara Elena Machado López, incorporada a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, quien detalló que permite ser más independiente, responsable y disfrutar de beneficios como la superación personal y profesional.

1FMC Guantánamo 1Durante la Asamblea X Congreso de la FMC se ratificó a Daysi Veliz Bravo, en el cargo de Secretaria General en Guantánamo.También de la Ciudad Primada, la psicóloga Gipsie Garrido Domínguez se refirió al trabajo que realizan en la Casa de Orientación a la mujer y la familia, así como la aceptación que tienen los cursos impartidos allí, que instruyen y ayudan al desenvolvimiento activo de las féminas en la sociedad.

Especial fue la intervención de la dirigente de brigada FMC-ANAP, Elaine Fuentes López, del municipio Maisí, la cual con gran sencillez explicó lo difícil que fue la recuperación tras el desbastador paso del huracán Mathew, y los avances que muestra ese territorio, el cual rejuvenece fruto de la intervención de las mujeres en las acciones de reanimación.

La miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Secretaria General de la organización femenina, Teresa Amarelle Boué, reconoció los éxitos de las federadas en el territorio y llamó a las presentes a proyectar formas más efectivas de disminuir el índice de mortalidad infantil en la provincia, así como la atención a las amas de casa, en especial para brindarles oportunidades de generar ingresos y contribuir a su autonomía.

También estuvo sobre la mesa de debate el fomento de valores, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales y se propuso llevar al Congreso como invitada a una representante de las camineras (obreras que trabajan en los viales de zonas de difícil acceso) y una de las jóvenes que pasan el SMVF.

En las conclusiones Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, felicitó a las federadas por el desarrollo de la Asamblea: “en cada intervención ustedes han resaltado el apego a la Revolución, porque las cubanas, con la guía de Vilma Espín, son un ejemplo ante el mundo de la emancipación de la mujer.

Durante la reunión se ratificó a Daysi Veliz Bravo, al frente de la FMC de Guantánamo y se presentó a las 37 integrantes del Comité Provincial de la organización femenina, el secretariado, y las veinte delegadas que representarán a este territorio en el Décimo Congreso.

1FMC Guantánamo 61FMC Guantánamo 71FMC Guantánamo 51FMC Guantánamo 4

Comentarios   

+1 #1 Carmen Rosa 19-12-2018 20:34
Es importante el accionar de las féminas Guantanameras y su preocupación por darle prioridad a la economía en la provincia asi como el enfrentamiento a las indisciplinas sociales. Destacada la incorporacion de las jovenes al SMVF para que se sientan útiles y seguras en su vida :-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS