salud GuantánamoUn cubículo dotado con moderna tecnología para elevar la calidad de los cuidados intensivos al paciente geriátrico en estado grave, fue inaugurado ayer, en la sala 5-E del Hospital General Docente Agostinho Neto, de Guantánamo.

El Doctor Enrique Cantillo Ferreiro, especialista de Primer Grado en Medicina Interna y de Segundo Grado en Intensiva, comunicó a Venceremos que en el local se ubicaron equipos para el cardiomonitoreo, el manejo de las vías respiratorias y el control de la oxigenación con oximetría de pulso a personas con avanzada edad.

El cubículo también dispone de tres camas fowler para la atención a enfermos con patologías asociadas a la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las cardiopatías, las nefropatías y el cáncer. Están garantizados los medicamentos, soluciones electrolíticas, materiales gastables y otros recursos, agregó el también Jefe del Centro de Urgencias y Emergencias.

La apertura de la nueva unidad en el mayor centro asistencial de la provincia forma parte de la estrategia para enfrentar el progresivo incremento de los ingresos hospitalarios de adultos mayores.

Según refleja el Anuario Demográfico 2017, confeccionado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Baracoa y Guantánamo son los municipios con mayor índice de envejecimiento poblacional en el territorio, indicador que asciende al 17,61 por ciento en la provincia, donde son mayores de 60 años unas 90 mil personas, de ellas 15 mil superan los 80 o más.

El paulatino proceso de envejecimiento de la población guantanamera constituye un reto para el sistema de Salud, sintetizado en el incremento de las demandas de atención, mayor tiempo con status de enfermo y acumulación de enfermedades en una misma persona.

Comentarios   

0 #1 Yanines Pérez Martínez 08-04-2019 20:35
Que bueno, esas son las cosas que necesitamos, pero se necesita mayor agilidad y cultura en lo que se hace en Guantánamo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS