cooperativas no agropecuarias“Las cooperativas no agropecuarias tienen acceso a todos los servicios bancarios, según lo establecido por el Banco Central de Cuba”, afirma Harris Saunders. Foto: Lorenzo Crespo Silveiracooperativas no agropecuarias

El número de cooperativas no agropecuarias tiende a crecer en la provincia de Guantánamo, fruto del impulso al programa de actualización del modelo económico cubano, que incluye la aparición de nuevas formas de gestión económica y social.

De las cinco creadas en el territorio, dos reciben apoyo monetario del Banco de Crédito y Comercio (Bandec): la cafetería El Puente y el establecimiento de Recuperación de Desechos del municipio de Imías, mientras que la taberna La Ruina, es financiada por el Banco Popular de Ahorro (BPA).

En ese sentido, especialistas y directivos de la dirección provincial del Bandec consideran que aún es ínfima la cantidad de cooperativas creadas, lo que podría deberse al desconocimiento que existe sobre esa nueva modalidad.

Con el objetivo de despejar dudas al respecto, Venceremos conversó con Delmis Alejandro Harris Saunders, jefe de Departamento de Marketing en Bandec.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los cooperativistas para acceder a los servicios bancarios?

“Las cooperativas tienen personalidad jurídica y patrimonio independiente. Se constituyen voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos de los socios que la integran. Para ser socio de una cooperativa, toda persona natural debe ser mayor de 18 años de edad, ser residente permanente en Cuba y estar apta para realizar las labores que componen esa actividad.

“El objetivo general es la producción y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios. Se sustenta en el trabajo de sus asociados, quienes se prestan ayuda y colaboración.

“Las cooperativas no agropecuarias usan, disfrutan y disponen de los bienes de su propiedad, cubren sus gastos con sus ingresos y responden de sus obligaciones con su patrimonio. Pagados los tributos establecidos, crean fondos y distribuyen sus utilidades entre los socios.

“Esa nueva forma de gestión tiene acceso a todos los servicios bancarios, según lo establecido por el Banco Central de Cuba, prestación que facilita sus transacciones financieras con los demás entes de la economía”.

¿En qué momento se crea el depósito del capital de trabajo inicial?

“Una vez obtenida la autorización que otorgan los órganos de gobierno locales, los aspirantes a socios fundadores pueden concurrir a las Sucursales de Bandec o BPA para crear el depósito del capital de trabajo inicial, cuenta que tiene como único fin acreditar los fondos por concepto de aportaciones dinerarias en pesos cubanos.

“Esos depósitos tampoco generarán intereses y los bancos cobrarán comisiones fijas por los servicios prestados, a fin de cubrir los costos operacionales con un margen razonable. No obstante, en caso de no constituirse la cooperativa, se procederá a la devolución de los fondos a quien corresponda, de la misma forma en que se actuó al momento del depósito.

“Posteriormente se realiza la apertura de la cuenta corriente y, una vez constituida, se transfiere a esta el saldo de la cuenta de depósito, que se destina a realizar las operaciones relacionadas con su objeto social, a través de la cual se depositan los ingresos y se pagan las obligaciones, que incluye el pago de impuestos, contribuciones, servicios de electricidad, teléfono, gas, agua, y otros, derivados de las actividades autorizadas”.

¿Pueden operar otros tipos de cuentas?

“La normativa señala que las cooperativas no agropecuarias podrán operar otros tipos de cuenta: de gastos, ingresos, depósito a plazo fijo y de financiamiento, entre otras.

“Las cuentas corrientes en pesos convertibles no requerirán licencia del Banco para su apertura y se aplicará en las transacciones el tipo de cambio de compra para la población. Se establece que las cooperativas operarán en un solo banco.

“Presentada la documentación legal, los representantes pueden solicitar el otorgamiento de créditos, sea para capital de trabajo o inversiones.

“El Banco, para apoyar financieramente a las cooperativas y facilitar el acceso al crédito, ha establecido condiciones preferenciales de tasas de interés para los créditos que se otorguen dentro de los dos primeros años siguientes a su constitución”, ultimó el directivo.

Comentarios   

0 #1 Diego A. Muñoz Portell 05-04-2015 18:20
necesito que alguien me envie por correo el Decreto No. 309 del 28 de noviembre de 2012, Reglamento de las CNoA de primer grado. a . o tambien contactar a traves de http://cooperativismo.cubava.cu
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar