conexion 3gDada vez somos más los conectados por datos a Internet, pero el servicio tiene por reto aumentar velocidad y bajar sus precios. 

Conectarse a Internet es casi una adicción. En Cuba, la informatización de la sociedad avanza y, con ella, muy pocas personas se han librado de la contagiosa red de redes por las zonas Wifi, móviles y hasta en los mismísimos hogares.

 

De todas las opciones posibles, la modalidad de datos móviles, la más reciente a la que la población tiene acceso, parece ser la más expedita para acceder a sitios online. Es lógico que así sea, porque permite conectarse desde cualquier lugar con cobertura a los buscadores virtuales, las redes sociales y páginas personales o institucionales.

 

Según estadísticas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), desde el 6 de diciembre de 2018, cuando se habilitó en el país el servicio de conexión por datos móviles o como se le conoce popularmente “la 3G”, más de un millón de internautas utilizan la nueva vía para comunicarse, y diariamente se incorporan cerca de cinco mil personas a la red.

 

En Guantánamo, por ejemplo, gran parte de los más de 160 mil usuarios que cuentan con telefonía móvil, han solicitado ese servicio, sin embargo, pese a las facilidades muy promocionadas, la realidad es que no siempre es una opción precisamente ventajosa.

 

La lentitud de la prestación y lo caro que resultan los paquetes comercializados hasta el momento, demuestran un desbalance entre la oferta y la demanda, lo cual atenta contra las pretenciones del usuario que frecuentemente busca adentrarse en las plataformas digitales.

 Los usuarios

 

Manuel González Suárez dice “haberle cogido la vuelta a los datos móviles”, aunque prefiere conectarse por Wifi.

 

“Con los datos solo me conecto cuando estoy en mi casa o lejos de donde no haya Wifi y, generalmente, abro las páginas que sean .cu, como Venceremos digital, Granma y otras de interés, porque los sitios cubanos consumen pocos megas”, detalla el entrevistado.

 

Según este cliente antes no le duraban ni 15 días los 600 megas, así que prefirió comprar, en vez del paquete más barato, que cuesta siete CUC, una tarjeta nauta de siete horas de navegación para la Wifi.

 

“Ahora para conectarme por esa vía planifico mi paquete; descargué hace poco una aplicación que se llama Detally, la regulé para que me permita gastar 20 megas diarios, de los 600 que compro, y así tengo conexión el mes entero”, explica.

 

Admite que “los datos móviles proporcionan comodidad; no es lo mismo estar conectado en el parque de la avenida Camilo Cienfuegos bajo el sol del mediodía, que en casa, acostado con un ventilador, revisando Facebook u otras aplicaciones. “El problema es el costo y los pocos megas que dan”.

 

Taine Claxton Carrión declara que antes era asiduo a conectarse por datos móviles, pero la cuenta no le daba: “A veces compraba dos paquetes en el mes y no hay bolsillo que aguante eso”, refiere.

conexion 3g 2La aplicación Detally me permite planificar mi paquete para que me dure los 30 días del mes, comenta Manuel González Suarez. Agrega que otro problema es que cuando se compran las recargas, para acceder a los datos, Etecsa no permite usar el bono como pago, tiene que ser del saldo principal. “A ellos se agregan los problemas de conexión. Hay momentos en los que no abre nada ni siquiera una página .cu, pero igual se consumen megas por el hecho de tener los datos encendidos”.

 

Claxton Carrión optó por conectarse frecuentemente por Wifi, aunque no sea tan cómodo como en casa, pero es más rentable. Con 10 CUC compra una tarjeta nauta de 10 horas, y la velocidad de descarga es más rápida”, según su experiencia.

 

En tanto, Nancy López asegura que desde que llegaron los datos móviles, no sale de su casa. Su sobrina, que vive en el extranjero y con quien habla frecuentemente, es la que le compra los paquetes mensuales.

 

Ella no ve el gasto que implica sacar parte del salario para pagar el paquete de datos, pero sí reconoce que, en ocasiones, la conexión es lenta, “aunque eso depende del horario -aclara-, cuando son las seis de la tarde no puedes ni abrir el Facebook, pero ya después de las 10 de la noche se puede navegar mejor.

 

“Además, me es más cómodo conectarme por aquí. Antes, tenía que llegar del trabajo e ir hasta San Justo, el punto más cerca con Wifi. Allí había muchas personas conectadas, a veces con una misma cuenta, y me era dificilísimo chatear o realizar videollamadas”, concluye.

conexion 3g 3Taine Claxton Carrión prefiere conectarse por la wifi ya que por datos móviles consume mucho, además de que la velocidad de conexión es de muy mala calidad.

El soporte

 

La provincia tiene el 80 por ciento de la cobertura móvil y, en todas las cabeceras municipales, incluyendo la localidad de Maguana, en Baracoa, existen radiobases de tercera generación, como parte de la infraestructura para la conectividad por datos móviles, refiere Teófilo de la Cruz Rivera, jefe del Departamento de los servicios móviles en la División Territorial de Etecsa en Guantánamo.

 

El especialista afirma conocer de los problemas con la conectividad, e incluso prevé que cuando aumenten los usuarios, podrían acrecentarse las deficiencias en la velocidad y la calidad de las prestaciones.

 

“Necesitamos mayor ancho de banda para satisfacer las necesidades, de municipios como Guantánamo y Baracoa, donde existe mayor tráfico de navegantes. En el resto de los territorios la calidad del servicio es estable”, subraya.

 

Por el momento, para solventar algunas deficiencias, De la Cruz Rivera asevera que se ha incrementado la capacidad de la red, al montar 14 pequeñas radiobases o micro BTS en las zonas más pobladas de Guantánamo, donde suele ser mayor la demanda.

 

Esos equipos, explica el especialista, tienen un alcance de 200 a 400 metros, funcionan en la frecuencia de los 2 100 megahercios (MHz), y permiten extraer tráfico de las radiobases tradicionales y mejorar con ello la experiencia de conexión entre los usuarios.

 

También se realizan acciones para optimizar las redes, y se mejoran las 23 radiobases existentes a través de un programa informático, que permite crear mayores anchos de banda virtuales conocidos también como terceras portadoras.

 

Agrega el ingeniero de Etecsa que con esas labores se prevén cambios en cuanto a la navegación por datos, pues mientras más radiobases existan, la conexión y la velocidad serán de mayor calidad.

 

El directivo recomienda el uso de teléfonos que se comercializan en las oficinas de la entidad, ya que estos soportan la tecnología de tercera generación (3G) en la frecuencia de 900 MHz, necesaria para conectarse por los datos móviles, a diferencia de otros celulares que son comprados en el exterior y no cuentan con el soporte adecuado para utilizar el servicio.

conexion 3g 4La gráfica muestra el precio y la cantidad de megas que comercializa Etecsa por paquetes.

Conexión establecida

 

Aunque Etecsa trabaja en la optimización de las redes diariamente, para mejorar los problemas de conexión y de velocidad a través de la 3G, se deben establecer estrategias y mecanismos que permitan mejor navegación de los usuarios y su satisfacción al utilizar un servicio tan costoso.

 

También sería bueno repensar el precio de los paquetes, casi inaccesible para la mayoría de la población trabajadora, así como extender el tiempo de los megas a más de 30 días.

 

El ingeniero Francisco Cateura, especialista en Relaciones Públicas y Comunicación de Etecsa en el territorio, refiere que los servicios que prestan, siempre han comenzado con precios altos y luego han ido disminuyendo, “llegará el momento en que los costos de los paquetes sean con diferentes características”, concluye.

Comentarios   

0 #1 Manuel Alejandro León Velázque 22-05-2019 17:18
Soy uno de los usuarios que compra entre 2 y 3 veces al mes, el paquete de 10 CUC. Paso mucho trabajo para revisar mi Gmail con la 3G, la que además de su costo exagerado, considero una 2G mejorada. No creo que sea correcto pedir a los cubanos que se racionen también los megas a gastar por día. Más bien deberían pensar en disminuir precios y aumentar la calidad del servicio.
Ya es hora de que Guantánamo venda paquetes 4G para usuarios con alto consumo y así, aliviar el flujo en la 3G para que sus beneficios sean mayores.
Gracias.
Citar
+1 #2 Elio Antonio 23-05-2019 12:54
Hola :-(

Aunque el proceso de informatización de la sociedad cubana tenga relación con el acceso a Internet, me irrita cuando veo mezclar dicho proceso con el mero uso de Facebook, como aludiendo a las redes sociales (todas).

Algún día comprenderemos que la informatización que necesitamos, no estará en Internet; sino, en Intranet.

Saludos #DesdeGuantánamo ;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS