onure logo

Buscar el mayor ahorro de combustibles y portadores energéticos de los últimos años en Guantánamo, para un período de verano, es propósito de la Oficina Nacional para el Uso Racional de Energía (Onure), aseguró el ingeniero Mario Guillarte Gámez, director de esa entidad en el territorio.

“Para ello será decisivo el control detallado, sistemático y riguroso que ejercerá la ONURE sobre el cumplimiento por parte de las entidades guantanameras, de las medidas de ahorro orientadas para la etapa”, sostuvo Guillarte Gámez.

Aclaró que, a tales efectos, queda prohibido el uso de climatizadores estatales con desajustes técnicos o situados en locales que no tengan la debida hermeticidad, y en ningún caso funcionarán fuera de los horarios comprendidos entre las nueve y las once de la mañana, y de 2: 00 a 4:00 de la tarde.

En cuanto a los sistemas de refrigeración, incluidos los frigoríficos, así como las fuentes de energía renovable y los medios de generación y distribución de vapor, para explotarlos igualmente se exigirá el óptimo estado técnico de los equipos y dispositivos eléctricos que intervienen en el proceso, tales como bombas, ventiladores y calentadores, entre otros.

Todos los centros comerciales y de servicios deben potenciar el uso de luminarias eficientes, reducir al mínimo la iluminación interior sin violar las normas, y aprovechar la luz natural en los lugares donde sea posible, abundó el director de la Onure en Guantánamo.

Sobre el uso de combustibles, adelantó que se desplegarán acciones adicionales para asegurarle a ese recurso un destino adecuado, pues, cada mes la provincia deja de venderle unos 100 mil litros de diésel a conductores privados, cuyos vehículos continúan funcionando, y obviamente lo hacen con petróleo estatal adquirido por canales ilícitos.

Las medidas anunciadas por el director de la Onure, apuntan a disminuir el uso de portadores energéticos hasta los niveles mínimos posibles, sin afectar los principales servicios, y para ello todas las empresas y organismos deben redistribuirlas asignaciones de energía y combustibles a partir de sus prioridades.

Comentarios   

0 #1 Dr. Lafita 11-06-2019 14:17
Imagino que están en venta, tanto para el sector privado como estati, las tejas transparentes en sus diferentes formatos. Eso garantiza usar la luz del sol y apagar muchas lámparas durante el día.
Están en venta los bombillos a base de energía solar? China los vende y pueden ayudar a paliar la situación.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS