pez gato

Entre los proyectos investigativos en pos de la conservación del Sector Este del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en Baracoa, Guantánamo, se encuentra uno asociado al estudio del impacto del cambio climático en la dispersión de especies exóticas invasoras.

Porfirio Correa López, coordinador de este proyecto en la más oriental de las provincias cubanas, precisó que el mismo es una variante de un estudio nacional en desarrollo hace varios años para el control y manejo de las especies foráneas de la flora y la fauna en la mayor de las Antillas.

El también Master en Geología y especialista de la Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt, de Guantánamo, añadió que es primordial conocer sobre posibles cambios en la emigración de tipos de aves, la existencia de cangrejos, la nidificación de tortugas y los patrones de floración de especies vegetales, sobre todo frutales.

Propósito final del estudio es comparar los datos derivados del monitoreo a recursos biológicos y físicos naturales como el agua, las plantas y los animales durante un año, para luego medir la influencia de las transformaciones climatológicas en la dispersión de las demás especies.

Así, por ejemplo, en Naranjo del Toa se va a monitorear el joturo, pez endémico de Baracoa, para a la vez obtener información acerca del daño que puede sufrir esta especie por parte de la claria.

También se estudiarán las pluvisilvas o bosques lluviosos, en específico el najesí, mientras en Bahía de Taco se observarán los manglares, los ostiones y el éxodo de especies de la avifauna como el pelícano y la bijirita para saber si estos son afectados por las especies exóticas invasoras en el reino del Parque Nacional Alejandro De Humboldt.

Para respaldar las investigaciones se instalarán estaciones meteorológicas en El Naranjo del Toa y en la zona moense de La Melba, lo que permitirá triangular datos de áreas sobre las que se informe por primera vez o se haga de manera confiable, como el caso de Alto de Iberia, un área casi desconocida para la meteorología en Baracoa y en Cuba.

El estudio del impacto del cambio climático en la dispersión de especies exóticas invasoras del Parque Nacional Alejandro de Humboldt tiene un componente de acción en las comunidades para ver cómo los pobladores perciben el cambio climático y se adaptan a este.

Comentarios   

0 #1 Lilia R. Grasso 02-04-2018 23:44
Hola: Quisiera saber un poco más sobre el impacto que ha sufrido el pez joturo de Guantánamo y si se encuantra en peligro de extinción. Estoy escribiendo un libro que se llama " La leyenda del Joturo"por lo que necesito esos datos.
En espera de su atenta respuesta queda de ustedes
Fraternalmente
Lilia R. Grasso
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS