portal ciudadano guantanamoEl Portal del Ciudadano en Guantánamo es uno de los adelantos recientes de la primera fase del Gobierno Electrónico

El crecimiento en el número de usuarios con acceso a internet desde teléfonos móviles, el aumento de cobertura de la televisión digital en cabeceras municipales y el resto del territorio provincial, e introducción de procesos informatizados en gestiones productivas y de servicios marcan en Guantánamo la actualidad del proceso de informatización de la sociedad.

La actualización en la generación de contenidos del Portal del Ciudadano en Guantánamo, con acceso de los usuarios a información de trámites y servicios de 33 empresas insertadas es uno de los adelantos recientes de la primera fase del Gobierno Electrónico.

Como parte de ella se conectó el Consejo de la Administración Provincial (Cap) con sus diez homólogos municipales y está en ejecución la sala de videoconferencias del Consejo de la Administración Provincial y sus diez municipios, refiere un reciente informe del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones aquí.

Aunque hay todavía dependencia de la insuficiente identificación y mejoramiento de la estructura tecnológica de la provincia, la información dada a conocer reconoce, entre otros logros, haber implementado el comercio electrónico a favor de mayor calidad de los servicios, como parte del rol de la informatización en la marcha del proceso para actualizar el modelo económico cubano en el territorio.

En cuanto a infraestructura prosigue el incremento de líneas telefónicas móviles, zonas wifi, conexión de todas las universidades y más del 90 por ciento de sus usuarios con internet; la Universidad de Guantánamo creó un Parque Científico y Tecnológico, y en Salud Pública están conectados los cuatro hospitales, 22 policlínicos, 31 de las farmacias principales del territorio y los dos bancos de sangre.

En el último año se mantienen funcionando 16 cajeros automáticos en tres municipios guantanameros, así como en la actividad de tiendas 340 terminales de puntos de ventas en las 10 localidades, ubicados en tiendas recaudadoras de divisas, en el dispensado de combustible, Artex, Etecsa, Salud, Gelma, Mintur, Bancos, entre otros. Existen en el territorio más de 120 mil 411 tarjetas magnéticas activas.

En esta etapa, las instancias gubernamentales continuaron para el proceso de informatización de la sociedad la preparación de sus cuadros, delegados de circunscripciones y directores de las empresas de subordinación local, al igual que cuadros políticos, administrativos y de las organizaciones de masas por el sistema partidista de preparación.

Se han realizado talleres sobre gobierno digital desde la visión de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), de los jóvenes de Comunicaciones con ese fin; entrenamiento sobre plataformas digitales y administración (UIC y Sociedad Cubana de Derecho e Informática de la Unión de Juristas de Cuba); chequeo provincial semanal del proceso con vista a la segunda etapa, y el presidente del Cap emitió indicaciones de apoyo al proceso de informatización en el territorio.

Comentarios   

+2 #1 alberto 18-06-2019 13:41
Muy bueno el desarrollo de la informatizacion en la sociedad cubana tarea primordial de nuestro gobierno y en particular en nuestra provincia pero debemos revisar en algunos servicios la demora es inaceptable cuando se trata de procesos computarizados por ejemplo yo acostubro a pagar mi servicio electrico a traves de los cajeros automaticos y no dejo de hacerlo a pesar de que todos los meses va el mensajero de la OBE a mi residencia a cobrar porque plantea que no he pagado, parece que la comunicacion entre Banco y OBE es insuficiente, otro ejemplo el domingo dia de los apdres fui a varias tiendas a realizar algunas compras con la tarjeta de credito y todas las maquinas estaban sin comunicacion quizas habia saturacion pero no es posible cuando los procesos son computarizados, todas las maquinas lectoras de tarjetas estaban sin conexion.
Citar
+1 #2 Vladimir Naranjo Gómez 18-06-2019 19:51
Tenemos las responsabilidad de continuar trabajando sostenidamente en la informatización de la sociedad. El trabajo conjunto entre la Universidad y las empresas destinadas a la producción de software, sigue consolidándose.
Citar
0 #3 Ing. Kirenia Nariño Thomas 19-06-2019 15:19
¨alberto¨
....sin dudas!!!! pero muchos de estos obstáculos son errores humanos, mal uso de los sitemas y las teconologías y/o desconocimiento...sin hablar de la mentalidad de muchos que frenan el proceso! Para su conocimiento la máxima dirección de la provincia está impuesta de estas problemáticas y se realizan acciones para su erradicación.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS