1AEl síndrome de hoja amarilla es el síntoma clásico externo de la marchitez por Fusarium en el cultivo del plátano.Capacitación, divulgación de poster, talleres, conferencias y seminarios a directivos y trabajadores agrícolas en las unidades productivas, forman parte de las alertas en Guantánamo en torno a la potencial presencia del Mal de Panamá o plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical en el plátano (Musa L.), un cultivo base de la seguridad alimentaria.

A tono con la alarma emitida por el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal, los ingenieros y técnicos de la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura rastrean el nocivo hongo en las siete mil 745,97 hectáreas sembradas en la provincia más oriental.

En esos espacios se recogen muestras para luego enviarlas al Laboratorio de Diagnóstico de la enfermedad más destructiva de las musáceas, la cual se ubica entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

Raiza Bombalé Jorrin, especialista en Protección de Plantas y Cuarentena Vegetal, aseguró a Lomerío que “el personal fitosanitario está preparado para la detección oportuna del biotipo 4 del Fusarium… que actualmente amenaza a la producción de banano en países latinoamericanos y caribeños. Hasta el momento no existen medidas efectivas para su erradicación y manejo.

“Las cepas 1 y 2 detectadas por vez primera en Cuba en 1910, menos agresivas y más faciles de controlar, afectan a todas las áreas agrícolas de la provincia, fundamentalmente en los municipios de San Antonio del Sur (Yateritas), Guantánamo (Chutines), Baracoa e Imías, donde ataca al plátano burro CENSA, una variedad muy demandada por la población”.

¿Cuáles son las vías de dispersión del hongo?

“Se disemina por la acción humana, mediante la introducción de nuevas variedades por los productores, investigadores y comerciantes.

“Otras vías son los rizomas, un tipo de tallo que crece de manera subterránea, y los hijos de plantas enfermas asintomáticas, agua de riego y escorrentía, partículas de suelos en zapatos, herramientas, utensilios, ropas, maquinaria y los animales”.

¿Cómo los agricultores pueden caracterizar los síntomas de la enfermedad?

“El síndrome de hoja amarilla es el síntoma clásico y característico externo de la marchitez por Fusarium. Se puede observar la aparición de un amarilleo en los márgenes de las hojas más viejas, el cual progresa a las más jóvenes.

“En algunos clones las plantas afectadas permanecen predominantemente verde hasta que los peciolos (parte de la planta que une a la hoja con la base foliar, rama o tallo) se doblan y las hojas colapsan.

“Después de la muerte de una mata de plátano, las clamidosporas (esporas resistentes) del Fusarium pueden sobrevivir en el suelo por más de 20 años, lo que ocasiona un negativo impacto económico y productivo”.

¿Qué hacer en caso de observar indicios del Mal de Panamá?

“Es necesario preservar y aislar el sitio, no cortar la planta afectada, impedir el acceso de personas, animales y equipos, e informar de inmediato al Jefe de la unidad productiva o llamar al Departamento provincial de Sanidad Vegetal por el teléfono 21-362412”, concluyó la funcionaria.

Comentarios   

-1 #1 Bolivar Mendez Lalangui 10-07-2019 19:59
Es el mismo Fysarium Oxcysporum modificado, perteneciente a la cepa N4, que fue preparada para eliminar las plantaciones de Coca en américa Latina, luego de las fumigaciones del Plan Colombia las condiciones ambientales le fue favorable sufriendo cambios de mutación y entro a afectar las palmaceas como la Palma Aceitera, que hasta ahora han muerto mas de 145.000 has, pero el Gobierno como se trata de un cultivo de l,os pequeños productores agricolas, le importa un comino. Ahiora si como el banano esta en manos de poderosos, ahira si es una alarma. Esta enfermedad ya esta en el Ecuador desde varios años atras, acabara con las bananeras y luego tocará al cacao y a la especie humana, así nomas señor Ministro.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS