guantanamo cienaga-la-caimanera 100516

Más de mil 300 toneladas de residuos contaminantes orgánicos e industriales dejaron de verterse hacia las corrientes fluviales que desembocan en la bahía de Guantánamo, ecosistema que actualmente registra signos inferiores de deterioro de sus aguas en comparación con el año 2013.

Según datos suministrados por la Unidad de Medio Ambiente (UMA), adscrita a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, inversiones realizadas en el Complejo Agroindustrial Argeo Martínez, donde se habilitaron tres nuevas lagunas de oxidación, y la construcción de un biodigestor en el multiplicador porcino de Maqueicito, contribuyeron a reducir los volumen de emisión de carga orgánica.

La implementación de un programa de manejo integrado costero en una de las mayores bahías cubanas de doble bolsa, generó actividades de capacitación en temas referidos a la gestión empresarial, educación ambiental y prácticas de producciones limpias en establecimientos de la Unidad Empresarial de Base Salinera Guantánamo y las empresas Forestal Integral de Caimanera y la Cárnica de Guantánamo.

También se actualizó el inventario de focos contaminantes que afectan a la bahía, y se reforzaron las inspecciones al sector no estatal, entre ellos los productores porcinos y trabajadores por cuenta propia.

Otras acciones consistieron en la reforestación de terrenos ubicados en la cuenca hidrográfica Guantánamo – Guaso y la franja hidrorreguladora del río Guantánamo, donde se sembraron miles de posturas de árboles frutales y maderables, con crecimientos en la superficie boscosa y mejorías en la conservación de la diversidad biológica.

En el litoral de Caimanera, los trabajadores de la Brigada forestal de ese municipio repoblaron decenas de hectáreas con la siembra de 70 mil posturas de mangle rojo y blanco, las que registran niveles de supervivencia superiores al 90 por ciento.

Observaciones realizadas por autoridades de la Pesca en el territorio, arrojan incrementos en las poblaciones de peces, entre ellas varias especies de valor comercial.

Comentarios   

+1 #1 omar vilches pereira 24-03-2015 12:31
Si cuidamos el medio ambiente , a la vez cuidamos nuestra propia salud y de paso la alargamos y otra cosa con esa actitud positiva hacemos perdurar la bellesa de nuestro entorno y eso crea riquesa, muy bien por medio ambiente de gtmo. Felisidades . El guaso se lo merese ¡
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS