Se dice y no siempre se hace: hacer más con menos, ser creativos. La prédica deviene axiona en la cafetería de Cayamo, en el municipio de Caimanera, donde encuentran servicio de satisfacción los lugareños, los transeúntes y los pobladores de comunidades cercanas.

“Pero que nadie piense que es por arte de magia, aunque tampoco hay muchos secretos”, comenta Kirenia Frómeta Matos, administradora del lugar: “se trata solo de “sacarle rendimiento” a cada producto empleado y diversificarlo.

En la cafetería

Cayamo Gtmo 1El buen servicio distingue a la cafetería Cayamo, del complejo gastronómico y poblado del mismo nombre, en el municipio de Caimanera.

Tablillero lleno: es habitual la oferta de más de 25 opciones gastronómicas: ARROZ: con dulce, con leche, con sabor, natilla…; HUEVO: tortilla natural, con vegetales; huevo frito, duro… cada variedad acompañada con pan; PLATANO: chatino, chicharrita, dulce, fufú, en almíbar… ¡Ah!, y la diversidad es sostenida las 24 horas.

“Lo mejor es que siempre hay algo para comer y tomar, afirma Nestor Daison Aguilera, poblador de la comunidad. El pan con huevo nunca falta, ni el que venden con picadillo que es el que más compro, todo bien elaborado, con buena calidad.

Aliannys Correa, una cienfueguera por temporadas visita el asentamiento, reconoce en particular la calidad del arroz con leche: “cada vez que paso por la cafetería lo pido, por solo 0.40 centavos me dan un vaso lleno, siempre con buen sabor, notable al paladar el contenido lácteo; no como en muchos lugares en los que a este dulce solo le queda el nombre.

“Nunca he visto el tablillero vacío asegura Vicente López Fernández, vecino por más de cinco años en la comunidad. Casi todos los días desayuno café con leche y pan con algo; en tanto la mayoría de los niños compran aquí su merienda para la escuela, porque las ofertas son buenas, con calidad y los precios módicos”.

Distribución, planificación y variedad

Cayamo Gtmo 2El diarismo del complejo incluye servicio de atención particularizado para las familias de la zona, las que voluntariamente contribuyen con especias a la calidad de las ofertas.

La cafetería Cayamo cuenta con 14 trabajadores. Aquí, todo está estructurado y planificado a tenor las normas y resoluciones, siempre pensando en el cliente, asegura Frómeta Matos, la administradora.

"El trabajo en equipo ha sido fundamental para mantener las ofertas y la diversidad en tablilla, cada quien aporta sus ideas de lo que puede hacerse con un solo producto.

“Lo demás es creatividad e innovación en la elaboración. El arroz con dulce no es igual al que se vende con sabor, a este le agregamos otros ingredientes como la menta y el limón, que la tenemos en una parcela de autoconsumo cultivada por los trabajadores. Con esto, ya tenemos otro plato diferente y por solo 0.25 centavos, agrega.

“Cada avance resultase del empeño de los trabajadores, quienes son activos en el aporte de iniciativas para diversificar las ofertas, lo cual sería imposible si nos ajustamos a lo que recibimos”, afirma.

La cafetería de la comunidad de Cayamo, se integra a un complejo gastronómico que incluye restaurante y servicio de atención a la familia, todos plenamente complacidos y satisfechos del servicio que se presta.

Cayamo Gtmo 3Entre los cereales lideres, el arroz con leche.

El servicio de atención a la familia que nomina 18 comensales, tiene sus peculiaridades, porque estos, voluntariamente, aportan a la elaboración de sus alimentos: traen de sus casas cebolla, en ocasiones plátanos; condimentos… para que –según manifiestan- “no muera el sabor y la calidad”, apunta la Administradora.

“Al restaurante acuden generalmente las personas de Cayamo y a veces algunos de la Jabilla o Caimanera. Lo más vendido son los potajes y el caldo, siempre presente porque a la gente le gusta mucho, como también el bistec de cerdo en sus variedades”.

Albert Martínez Guzmán, subdirector de gastronomía en el municipio de Caimanera, reconoce las iniciativas administrativas para diversificar las ofertas, planificar y distribuir los recursos, las cuales han permitido que el establecimiento sobrecumpla sus planes de venta que superan mensualmente los 116 mil pesos.

Martínez Guzmán subrayó que la unidad tiene convenios con la placita y la bodega comercializadora de la canasta básica familiar normada, la cual, por el régimen de abastecimiento especial que beneficia a Caimanera, en ocasiones le suministra la leche excedente del destino poblacional.

Cayamo Gtmo 4Nada ocasional, así se mantiene la tablilla y no precisamente como ya es habitual en los centros gastronómicos con cigarro y ron.

Extender la iniciativa

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que las buenas experiencias en el comercio, la gastronomía y los servicios deben dejar de ser la excepcionalidad para convertirse en lo común tanto en el sector estatal como en el particular.

De ahí que se deba aprender de los “cayameses” y seguir su ejemplo en no pocas cafeterías de la provincia y la ciudad de Guantánamo donde el servicio se limita, por inercia de algunos colectivos y sus conductores, a vender lo que nos traen: cigarro, tabaco, ron… con los que se cumplen los planes financieros sin satisfacción por servicios variados a la comunidad.

Comentarios   

-1 #1 Yoanis González Abiague 24-02-2020 17:12
Muy bien por el Colectivo de esta entidad, aunque ya no estoy en mi tierra puedo dar fe de lo planteado en este reportaje, tengo familias en este poblado y lo visita frecuentemente, son reales las ofertas de este acogedor lugar.

Felicidades a todos y lo fundamental que se mantenga y se haga extensivo a otros establecimientos.

Hasta la vista compatriotas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS