Producción de aliemntos Guantánamo 1Junto a familiares y obreros, Savón atiende varios miles de animales, pero la carne de cerdo sigue siendo su producto líder.La mirada se pierde en las extensas áreas sembradas de maíz, plátano de diferentes variedades y yuca, intercaladas con calabaza, boniato, quimbombó y sorgo. Hasta por las guardarrayas hay que caminar cuidadosamente para no dañar muchas de esas plantaciones.

Se trata de la finca La Esperanza, con más de 29 hectáreas, enclavada en Casimba Arriba, municipio de Manuel Tames, y perteneciente a la familia Simón Savón, que guiada por Luis Enrique, el mayor de los hermanos, y en compañía de sus obreros, logra diversidad y crecimientos sostenidos en la producción de alimentos.

Y es que el emprendedor campesino perfecciona los resortes productivos y organizativos para potenciar la integralidad de finca y contribuir, cada vez más, al Programa de Autoabastecimiento Municipal, con el aprovechamiento de recursos propios.

Producción de aliemntos Guantánamo 2Las más de 29 hectáreas de la finca están sembradas de maíz, plátano, yuca y otros cultivos. Savón muestra el intercalamiento de cultivos de ciclo corto.

Esas fortalezas han permitido, a quien ha sido seleccionado por varios años como mejor porcicultor de Cuba, enfrentar y salir airoso de difíciles encrucijadas, como la situación generada por la COVID-19, que atiza los graves daños a Cuba del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, desde hace casi seis décadas.

En tales circunstancias, lejos de amilanarse, Savón se crece. “A pesar de las limitaciones materiales, los resultados de este año en relación con los del anterior serán muy superiores, tanto en la producción de carne como de alimentos para los animales”, declaró.

“Aunque las lluvias primaverales llegaron tardíamente, la tierra se roturó y preparó en tiempo, también nos favoreció el posterior comportamiento de la naturaleza y la calidad de las semillas”, precisó.

Producción de aliemntos Guantánamo 3Con más de 4 mil pollos, el productor pretende incubar, desarrollar y reproducir sus propios animales.

En los avances agrícolas de la finca, el ingeniero atribuyó especial destaque al intercalamiento y escalonamiento de cultivos de ciclo corto, que permitirán incrementar, en más de la mitad de lo planificado, la producción de viandas, granos y vegetales para las personas y los animales.

Explicó que en esa actividad ha sido decisiva la atención cultural de los cultivos: el desyerbe oportuno, remate en la cabeza de los campos, deshije de los platanales, el despampane, así como el aprovechamiento de los desperdicios, como materia orgánica y para conservar la humedad de los suelos.

“La aplicación de la ciencia y la técnica y la sabia campesina, tenida en cuenta en todo lo que hacemos, propiciaron excelente población de los campos, fundamentalmente de maíz”, comentó señalando la vigorosidad de los tallos y ramas de las plantaciones.

Consciente de que el país no puede garantizar a los convenios porcinos el 70 por ciento de la comida que contrataba años atrás, el inquieto campesino sembró, además, ocho hectáreas de yuca, que utilizará como semillas en el sembrado extensivo de nuevas tierras que les serán asignadas.

Producción de aliemntos Guantánamo 4La finca dispone de maquinarias (fábrica de pienso criollo y despulpadora), creadas por el colectivo de trabajadores.

Productor por excelencia de alimento animal a partir de fuentes alternativas locales, Savón aprovecha el palmiche de 120 palmas y los mangos de 480 árboles, muy productivos, dispersos en la finca. También emplea desechos de cosechas y residuos de las industrias pesquera y azucarera.

Para el procesamiento de muchas de esas materias primas dispone de una fábrica de pienso criollo y despulpadora de frutas, “nacidas” del ingenio e inventiva de los propios trabajadores, al tiempo que somete a ensilaje, mediante fermentación microbiana, gran parte de los forrajes para su almacenamiento conservado.

De acuerdo con Savón, no tiene que esperar por importaciones para fertilizar la tierra y contrarrestar la sequía en las áreas más desérticas, pues los productos utilizados (Fitoma, organismos eficientes, abono orgánico, fertirriego y otros) son elaborados en Cuba, la provincia y en su propia finca.

Aunque la razón de ser de La Esperanza es la obtención de carne de cerdo (cuenta con más de cuatro mil ejemplares y un centro reproductor de muchas de sus precebas), el destacado productor incursiona en la crianza de otras especies, para contribuir con el Programa de Autoabastecimiento Municipal, que prevé la entrega mensual de cinco kilogramos de proteína animal por consumidor.

En la Avicultura, sector en el que incursiona hace algún tiempo, los pronósticos del emprendedor campesino son completar el ciclo productivo: incubación, desarrollo y reproducción de sus propios animales, para incrementar el acopio de huevos y la ceba de pollos.

Producción de aliemntos Guantánamo 5La Esperanza extiende la crianza de chivos para producir carne y leche para personas que la requieran.

“Recientemente firmamos contrato con la Empresa Avícola provincial, que propició asesoramiento a los trabajadores de la finca, donde tenemos más de cuatro mil ejemplares en diferentes etapas”, precisó.

El mejor porcicultor de Cuba, por varios años, también extiende la crianza de ganado ovino-caprino. En el caso de la última variedad utiliza el método estabulado para la obtención de carne mediante la ceba y de leche de chiva, con destino a embarazadas de bajo peso, abuelos y el autoconsumo familiar.

La propiedad, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Frank País García del citado municipio, cuenta con más de 280 chivos, con 87 reproductoras gestadas y numerosas paridas, mientras introduce nuevas razas más resistentes genéticamente, como la lechera Nuvio batalúo, para mejorar el rebaño.

Al mismo tiempo, Savón inserta la crianza de conejos. “Estamos montando 50 jaulas y tenemos garantía de alimentos al disponer de grandes cantidades de morera, moringa, sorgo y boniato, entre otros forrajes proteicos, aportadores de vitaminas, aminoácidos, minerales y energía”, apuntó.

Las alternativas puestas en práctica por el porcicultor, con más de 20 años de experiencia en la actividad, permitirán a La Esperanza obtener este año más de 600 toneladas de diversos alimentos, 100 por encima de las aportadas en 2019, entre los que la carne de cerdo será el producto líder.

Ganador del premio por el manejo adecuado de los residuales, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Savón cría sus animales y cultiva la mayoría de sus alimentos, en secano y sin agredir el entorno, lo que requiere de mayor esfuerzo y dedicación.

Para mantener esa armonía con la naturaleza se vale de seis biodigestores con los cuales convierte el excremento en gas metano, utilizado en la cocción de alimentos, así como en abono orgánico y fertirriego para fertilizar el suelo, al tiempo que disminuye la carga contaminante.

“Vamos a poner en práctica experiencias con favorables resultados en el país para, además de los referidos renglones, obtener energía renovable, al menos para el alumbrado, con la cual disminuiría el consumo del Sistema Electroenergético Nacional”, adelantó.

Tales acciones, al decir del primer guantanamero premiado con la Quinta Corona de la Excelencia, otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, permitirán ajustar innovaciones tecnológicas a las circunstancias de la finca, que avanza a paso acelerado rumbo a la integralidad y sostenibilidad productiva.

El ejemplo del consagrado guantanamero debe multiplicarse en la provincia para, como ha insistido el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, incrementar la producción de alimentos, prioridad del país, evitar costosas importaciones y mejorar las condiciones para enfrentar la etapa posterior a la COVID-19.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 08-07-2020 17:42
Hola :-)

Creo que es perfecto lo que hace Savón y compañía.

¿Y por qué esta no es la generalidad?

Sería bueno se expusiera a la luz pública, a los que no logran similares resultados, teniendo incluso, mejores condiciones de producción que este campesino.

Saludos ;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS