guantanamo minindustriaProducción terminada de puré de tomate. Foto: del autor

Unidos co­mo el mineral a la tierra y con una autoestima envidiable laboran los integrantes de la minindustria para el procesamiento de frutas y vegetales, inaugurada en agosto último en el poblado de Cos­ta Rica, municipio de El Salvador.

La pequeña fábrica, operada por seis trabajadores, más que andar productivamente, pa­rece que corre, a juzgar por la variedad y la calidad de los surtidos que obtiene en tan poco tiempo, la mayoría de ellos de marcada aceptación por los lugareños y otros consumi­dores. “Indistintamente, en dependencia de la ma­­teria prima disponible y la demanda de nuestros productos, elaboramos encurtidos, dulces en almíbar, vinagre, mermeladas, pulpas, puré de tomate y de ají, bananina, condimentos se­cos y colorante para las comidas a partir de la cúrcuma, un antioxidante natural recomendado por el Grupo Nacional de la Agricultura Ur­bana y Subur­ba­na”, relata Leó­ber Rodríguez Iríbar, jefe del colectivo.

Argumenta que los renglones se comercializan a precio asequible por la población en un punto de venta dispuesto en la propia comunidad de Costa Rica y en mercados y otras instalaciones comerciales, en la ciudad de Guan­tánamo y otros municipios. Expone, a manera de ejemplos, que el litro de vinagre lo venden a 6.90 pesos, el kilogramo de dulce de fruta bomba en almíbar a seis, de encurtido a 8.50, de puré de tomate a diez y los sobrecitos de cúrcuma y de condimento seco a un peso.

De todos los renglones, puntualiza, los de mayor solicitud y producción han sido el dulce de fruta bom­ba en almíbar, el vinagre y la mermelada de guayaba. Los encurtidos los hacemos a ba­se de col, pe­pino, pimiento, tomate ver­de, zanahoria, rá­bano... y me­dian­te una combinación de esos ve­getales, los cuales recibimos, jun­to con las frutas, de tres suministradores: la unidad em­presarial de ba­se agro­pecuaria Costa Rica, la uni­dad de logística de la Empresa Agro­pe­cuaria Ho­n­duras y la cooperativa de cré­ditos y servicios 30 de No­viem­bre, to­das pertenecientes al municipio de El Salvador, agre­ga Ro­drí­guez Iríbar.

Desde su arrancada ha trabajado con eficiencia, sustentada en el so­brecumplimiento de sus metas, po­si­ble a la vez por la disponibilidad perenne de la materia prima y el es­fuer­zo de sus integrantes, motivados por un sistema de pago que contempla, como corresponde, los in­gre­sos y los gastos de la unidad.

A partir de una producción diaria de más de 200 kilogramos, el colectivo tiene planificado elaborar este año 48 toneladas, sumados los diferentes renglones, cantidad que debe rebasar en unas siete toneladas, se­gún el rit­mo mantenido en los prim­eros meses y el empeño de sus trabajadores, quienes, estimulados por el salario de más de 1 600 pesos al mes, siempre que haga falta laboran has­ta en horario nocturno y sábados y domingos.

RESPUESTA AL LINEAMIENTO 207

Perteneciente al Ministerio de la Agri­cul­tura en la provincia, este centro fue posible a partir de la adecuación y reparación de un local don­de antes radicó el laboratorio del central Costa Rica, y de una financiación para el equipamiento tecnológico, concedida me­diante el proyecto Apoyo a las nuevas inicia­tivas de descentralización y estímulo productivo, del Pro­grama de las Na­ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dicho módulo está compuesto por despulpador, rebanador, marmitas (2), báscula, romana, selladora y cá­mara fría. La apertura de la planta se corresponde con lo indicado en el Linea­miento 207 de la Po­lí­tica Económica y Social del Partido y la Re­vo­lu­ción, el cual convoca a la transformación gradual de la agroindustria alimentaria, in­clu­yendo su de­sarrollo local, en función de lograr un mayor aprovechamiento de las ma­terias primas y la diversificación de la producción. Explica Leóber que cinco de los obreros llevaban más de una década reubicados en otras tareas tras el cierre definitivo del ingenio en el 2002.

“Cuando fuimos convocados para la­borar en la minindustria, sumamos a nuestra nómina a Elaine Mar­tínez Galindo, de ejemplar desempeño como cocinera en la UEB Agro­pecuaria Costa Rica. La experiencia de es­ta mu­jer en la cocción de los alimentos ha sido decisiva en la elaboración de los diferentes surtidos”.

“Aquí me va de lo mejor. En mi anterior puesto, que desempeñé du­rante 12 años, nun­­ca cobré más de 250 pesos y ahora he so­brepasado los 2 000 en un mes”, cuenta Elaine con agrado. Para Marisel Rodríguez Tito, tam­bién elaboradora de productos en conserva, entre lo mejor que le ha pa­sado en la vida está el hecho de laborar en esta minindustria, por la unidad reinante entre sus componentes, la abnegación de todos y el favorable ingreso.

“Tengo 59 años, de ellos 33 de trabajo y de aquí no me jubilo, a menos que me traicione la salud”, di­ce con desenfado. La producción conservera en Guantánamo se centra básicamente en la Empresa Ali­men­taria.

Esta en­tidad dispone de 14 microindustrias (elaboran entre 50 y 100 kilogramos diarios), tres minindustrias (de 300 a 1 000 kilogramos) y de la fábrica Guaso, para decenas de toneladas.

A la Agricultura corresponden las minindustrias de Frutas Selectas y la de Costa Rica, mientras la planta de Valle de Caujerí, capaz de procesar entre 80 y 100 toneladas diarias de tomate o frutas, pertenece a la Empresa de Conservas del Mi­nis­terio de la Industria Ali­mentaria.

El sector agrícola planifica crecer en dos mi­nindustrias para el procesamiento de frutas en igual número de CCS, mientras que la Em­presa Alimentaria prevé la reparación ca­pital de una instalación en Baracoa, la cual, me­diante la colaboración internacional, se destinará a elaborar pulpas y mermeladas, así co­mo de­ri­va­dos del coco.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Aymee 29-04-2015 17:26
Esta muy buena la creación de esta minidustria, solo que es una lástima que su producción no se comercializa en otros municipios, por ejemplo guantánamo que está tan cerca, yo compro sus productos por que una trabajadora de mi entidad que vive allá los trae y nos lo revende.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS