Calentador de agua RensolLa comercialización de calentadores solares a personas naturales se reinició en la provincia de Guantánamo, tras su paralización hace más de cuatro meses por la irrupción de la COVID-19, anunció Lianne Durán Gil, especialista general de Copextel.

Informó que en la actualidad se reciben solicitudes (vía telefónica o presencialmente) de quienes deseen adquirir el equipo, e indicó que las visitas técnicas para evaluar el área de instalación y las recomendaciones de crear condiciones mínimas indispensables para el calentador inician en noviembre.

Desde que comenzaron las ventas en enero y hasta el cierre por el nuevo coronavirus, precisó, han comercializado solo 36 de estos equipos, pues muchas personas interesadas en adquirirlos no tenían, en sus casas, las condiciones requeridas para su buen funcionamiento.

Entre estas especificidades, la especialista enumeró que la vivienda disponga de un tanque de agua a un nivel superior, donde se instalará el calentador, y una superficie horizontal, sin desniveles y en una zona soleada, para colocarlo según las normas técnicas.

Los calentadores solares incluyen un termo tanque con capacidad para 90 litros, un kit hidráulico, la estructura de soporte metálica y 10 tubos de vidrio, además de dos de repuesto. Estos se comercializan a un precio de 2 mil 945 CUP, en efectivo o con cheques de créditos personales emitidos por el banco.

Durán Gil recomienda a los clientes disponer del servicio de montaje, pues, de lo contrario, se pierde la garantía comercial, así como la reparación y mantenimiento que debe solicitarse cada seis meses.

La venta de calentadores solares forma parte de una estrategia para fomentar el uso de fuentes renovables de energía a tenor con los compromisos del país para cambiar la matriz energética para el 2030, cuando Cuba debe producir, al menos, el 30 por ciento de la energía eléctrica de manera no contaminante.

Comentarios   

0 #1 Alejandro 02-11-2020 21:32
Hay algo que nos preocupa a varios guantanameros que hemos estado intercambiando sobre el tema, y nos preguntamos ¿Por qué no se incluye junto al calentador el tanque de agua para alimentarlo?, varios no lo hemos adquirido porque dicho tanque no aparece y en la bolsa negra esta muy caro, lo que influye negativamente en los propósitos del país. Que bien haría falta ahora, un encadenamiento productivo, para resolver esta situación.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS