guantanamo parque fotovoltaicoEn total, en el Santa Teresa se han invertido más de 13 millones de pesos desde que se inició, en enero de 2013, la primera de las instalaciones. Foto: Leonel Escalona Furones

El nuevo parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros 2 ha generado desde su sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a mediados de febrero último, más de 500 megawatts hora, informó Ígori Suárez Chávez, especialista principal de inversiones de la UEB Hidroenergía Guantánamo.

Con su puesta en marcha, aumenta hasta 4,5 megawatts la potencia generadora de Guantánamo a partir de los rayos del sol, lo que convierte a la provincia extremo oriental de Cuba en la de mayor capacidad para aprovechar las bondades del astro rey, estrella que además nos favorece con radiaciones que llegan a los mil watts por metro cuadrado durante el mediodía.

En lo que va de año, el Santa Teresa-Los Güiros, ubicado en la barriada homónima, al sur de la ciudad, ha convertido energía solar en casi 2 mil wegawatts hora, lo que significa un ahorro de 500 toneladas (tn) de diesel, por cuya quema una termoeléctrica hubiera emitido a la atmósfera alrededor de mil 500 tn de dióxido de carbono.

El parque Santa Teresa- Los Güiros posee 14 mil 400 paneles fotovoltaicos de entre 250 y 256 watts de potencia, de fabricación cubana, suspendidos sobre 920 mesas que se operan de forma automática desde cuartos de control, cuya actividad comienza con la salida del sol y termina al anochecer, al completar unas 12 horas de generación.

La producción eléctrica a partir de energía renovable y el cambio de la matriz energética del país son estrategias que, en Guantánamo, se cumplen con notable impulso inversionista para ampliar el aprovechamiento de la energía solar, la fuerza de los ríos y la de los vientos, con el proyecto de un parque eólico en el extremo oriente de la provincia.

Comentarios   

0 #1 omar vilches pereira 13-05-2015 15:22
vravo,muy positivo ese andar,y a medida que se elebe la produccion de energia electrica por ese medio , tambien se ha de elebar el bienestar del pueblo, y el futuro sera cada ves mejor las generasiones venideras. muy buena noticia
Citar
0 #2 Belkis Pillot 24-07-2015 17:31
Saludos a los amigos de Blasones Guantánamo, para mi es un orgullo ser guantanamera y el hecho de representar mi país en condición de inmigrante. Cuán satisfecha me siento al ver que el territorio más oriental de Cuba está llevando a cabo la implementación de tecnologías apropiadas para cuidar nuestro planeta y recordar que estos proyectos existen hará unos 20 años porque tuve la dicha de visitar hará 20 la casa de un campesino que no recuerdo su nombre pero que es autodidacta y construyó por sí sólo las primeras celdas fotovoltaicas que vi en mi vida el abastecía su humilde casa con dichas celdas, en fin algunos lo catalogaban de loco y otros los admiramos en verdad, así que FELICITACIONES A LOS GUANTANAMEROS CAPACES DE EJECUTAR ESTOS MEDIOS IMPRESCINDIBLES PARA SALVAR AL PLANETA.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar