Un brote de intoxicación alimentaria en la ciudad de Guantánamo enfermó a 14 personas, de ellas tres menores de edad requirieron ingreso en el hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, tras ingerir la jamonada expendida, el 2 de septiembre, en una carnicería del área de San Justo.

El doctor Carlos Manuel Sánchez Falcón, subdirector provincial de Salud Ambiental, significó que la intoxicación provocó a los afectados fiebre, diarreas, vómitos, cólicos, escalofríos y decaimiento; y se considera un brote de población abierta, ubicado en los cuadrantes del 15 Este al 16 Este y de Prado a Jesús del Sol.

Durante las investigaciones del caso se conoció que la jamonada, producida el 28 de agosto en la Empresa Cárnica del municipio de Imías, fue trasladada tres días después a la ciudad cabecera provincial en un carro sin refrigeración y comienza la distribución por las unidades gastronómicas el primero y dos de septiembre, detalló el facultativo.

Explicó que el producto es situado en la carnicería ubicada en Narciso López y el 8 Este, alrededor de las diez de la mañana, iniciando la venta de forma inmediata, pero la que quedó para la próxima jornada fue conservada a temperatura ambiente.

Sánchez Falcón aclaró que fueron tomadas muestras del embutido y llevadas al laboratorio para su estudio, y aunque continúan las indagaciones, datos preliminares relacionados con la clínica, período de incubación, entre otros aspectos, apuntan a una enfermedad transmitida por alimento biológico, con posible germen de Salmonella.

El especialistas advirtió que las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan en mayor medida a las personas más vulnerables, pero se pueden prevenir mediante normas y prácticas de inocuidad que deben aplicarse desde la producción primaria, el transporte, el procesamiento, distribución, venta y consumo.

Al cierre de esta información no se habían reportado nuevos casos, y se mantenían ingresados dos niños, uno reportado de cuidado en la sala de gastro del Pedro Agustín Pérez, y el otro en terapia intensiva en estado grave.

Comentarios   

0 #1 Mimisma 10-09-2021 18:02
Pronta recuperación para los que enfermaron por la intoxicación alimentaria, es increible que sucedan estas cosas.
Citar
0 #2 cubano 22-09-2021 15:01
Lo peor es que ya esto se había alertado en la revista en directo. Sobre los problemas existentes en la salida y transportación de los productos cárnicos con destino a la población.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS