imias1. Rolando Cantillo Hernández, primer secretario del Partido en Imías. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Reconocerse protagonistas de resultados en un proceso de unidad de acción popular, base de la decisión de las máximas autoridades de la provincia para otorgar al municipio de Imías la sede de las principales actividades guantanameras por el venidero 26 de Julio, resalta en muchos trabajadores de diversos sectores y estudiantes imienses al departir con el visitante de la localidad costera y montañosa.

Un Paso más por un Abril de Victorias nombraron allí al movimiento, a raíz de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional el año anterior, alentado en particular por la conmemoración nacional en 2015, a 120 años del hecho, del desembarco glorioso del 11 de abril de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas, por la Playita de Cajobabo, Monumento Nacional que motiva, distingue y enorgullece a los residentes hoy en el municipio, como a los de ayer, en el universo de su quehacer cotidiano.

Como reconoce Rolando Cantillo Hernández, primer secretario del Partido en Imías, ello involucró a todos los organismos y organizaciones y sus integrantes, para llegar en mejores condiciones en todos los órdenes al aniversario 120, acompañando los procesos políticos, los planes de las entidades económicas, el cumplimiento de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso, y los acuerdos de su Primera Conferencia.

En realidad, según su decir, se obtuvieron logros “sin hacer nada fuera de lo común, sino lo que es nuestro deber y obligación”, explica el dirigente político.

imias22. La condición de municipio Jardín es uno de los distintivos de la localidad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

No obstante, reconoce el apoyo de las máximas autoridades provinciales para alcanzar metas como el mejoramiento de la infraestructura y el desempeño del territorio, en instituciones sobre todo de salud, educación y cultura, la aprobación del proyecto de desarrollo local Parque Nacional Playita de Cajobabo, la rehabilitación total del museo 11 de Abril, su centro de información, la casa natal de los Leyva que se construirá este año, para aprovechar las potencialidades del municipio y otras.

“Es imposible no reconocer el movimiento generado por estas conmemoraciones entre los estudiantes, a través de sus organizaciones, y el pueblo en general en ese espíritu martiano de unidad, del combate por seguir haciendo y de seguir adelante, sobre todo para garantizar un mejor futuro para los pobladores.

“Sin embargo, nada de eso puede autocomplacernos ni vanagloriarnos, pues, más allá de las obras y tareas en que trabajamos para saludar la efeméride, lo que queda por adelante son retos para lograr mejores resultados, en particular en la atención al Plan Turquino de desarrollo integral de las montañas, de cuyo acto provincial fuimos sede.

“En síntesis, el desafío no está en lo que construimos ahora, sino en lo que tenemos que mejorar.

“En este aniversario 62 de la gesta de la Generación del Centenario, los imienses tenemos que hacer más en los programas de desarrollo local, en la producción de materiales de la construcción que, si bien avanzamos, sigue presente la necesidad de entregar más, con mayor calidad, diversidad y precios más asequibles a la población.

imias33. La mejora física de las unidades de servicios a la población implica el reto de perfeccionar la calidad en la prestación de los mismos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“Hay un reto muy grande en la producción de alimentos. Tenemos avances, pero no aprovechamos todas las frutas del territorio ni la capacidad de las minindustrias”, señaló y anunció la próxima puesta en marcha de uno de esos centros que se espera contribuya a cumplir las expectativas y metas de ampliar el procesamiento de alimentos.

“También para el 26 estamos enfrascados en la recuperación capital del centro de elaboración de Comercio, para ampliar y diversificar la oferta de alimentos en la red gastronómica.

“Ser sede del acto provincial por el 26 de Julio incentiva el combate por mantener la condición de municipio Jardín, limpio, cuidado, en buen estado, embellecido con gusto y donde los centros satisfagan a la población con sus producciones y servicios.

“El 26 de Julio es para nosotros la antesala de la Asamblea municipal del Partido, el 19 de septiembre de este año. Hay un entusiasmo y un movimiento de pueblo por los resultados”.

Aunque no están satisfechos, por supuesto, los imienses si reconocen y agradecen soluciones dadas, según advierte el dirigente político acerca de la satisfacción de la población. Hay complacencia en el pueblo por la canalización del cauce del río, el mejoramiento de viales, la recuperación que se acomete del microjet para aumentar la producción de viandas, café, cacao y la discreta recuperación del transporte, entre otros.

imias44. La recuperación del café y el cacao adelantan, a la vez que precisan nuevas cotas otros aspectos del Plan Turquino, decisivo en la producción de alimentos. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

También se percibe proyección de agrado por la aprobación del proyecto de desarrollo local Mirador de Alto de Cotilla, se reordenan los trabajadores por cuenta propia, para prestar allí servicios de calidad; como también en el flamante mercado Ideal; se trabaja por elevar la eficiencia en las instalaciones de salud y educación.

“Tenemos que recibir el 26 –añade el primer secretario del Partido en Imías- como capital del Verano 2015, no sólo para los imienses, sino para los visitantes; en un ambiente de mostrar en gran escala mayor disciplina social, con un municipio más organizado, más bonito. Que sea un 26 de pueblo, de combatientes de la Sierra y el Llano, de los internacionalistas, de todos los compatriotas; que quede para la historia por celebrar doblemente aquí el Día de la Rebeldía Nacional en el año del aniversario 120 del desembarco martiano.  

“Eso sí, Imías es un municipio que con la celebración del aniversario 120 del desembarco por La Playita de Cajobabo y por la sede del 26, queda en mejores condiciones para el futuro de mejoramiento con el trabajo de todos sus hijos.

“En fin, Imías en 26 es convertir las palabras en acciones concretas que aseguren el futuro de la continuidad de la Revolución en este territorio”, concluye el dirigente político.

Comentarios   

0 #1 Luis Manuel Diaz 06-07-2015 15:11
esa es mi patria la que me vio nacer,por ella trabajamos todos junto al PCC ,.Asi se fortalece la obra de todos y para el bien de todos los que amamos nuestra Cuba querida,un abrazo fuerte para todo los Imienses
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar