presa sequia

Acciones a corto, mediano y largo plazos para hacer más seguro y confiable el abasto de agua a la ciudad de Guantánamo, emprenden en la actualidad el sistema de recursos hidráulicos, como estrategia para enfrentar los regularmente largos periodos de sequía que padece esta comarca.

Alfredo Correa, delegado de Recursos Hidraúlicos en Guantánamo señaló a Venceremos que se trabaja por crear un sistema que funcione como un único acueducto para la ciudad, con la interconexión de los que hoy existen, lo cual permitirá una mayor flexibilidad de la distribución y un manejo más eficiente de las fuentes de abasto a la urbe.

En tales acciones, se incluyó la puesta en marcha y mejora del bombeo Bano para abastecer al reparto Caribe y la instalación de dos conductoras desde la potabilizadora Guaso hasta el nudo 106, en el sitio conocido como El Salado, que además de eliminar salideros, permite dar agua a diferentes zonas de la ciudad de ser necesario.

También, y dentro de las obras que se ejecutan como parte del Acueducto Guanta, se realizaron conexiones del sur con el centro de la ciudad, que deben inyectarle a las redes de distribución de la última zona unos 200 litros por segundo usando las aguas de presa La Yaya.

Con ejecución a largo plazo, se propone un proyecto para desviar parte del caudal del río Yateras hacia el Acueducto Guaso, a través de la Planta Potabilizadora, lo que beneficiará a la presa Faustino Pérez, la cual depende de lo que le aporta la cuenca Guaso.

A lo anterior, se suma un segundo proyecto para construir una estación de bombeo aledaña al barrio La Tablilla, de Argeo Martínez, para inyectar agua a las conductoras de Guaso desde el canal magistral de Camarones, en el sitio donde estos se cruzan.

Las soluciones más cercanas, explicó Correa, contribuirán a sortear los problemas de abasto en el acueducto Guaso, que abastece al 70 por ciento de la población citadina, y en general, permitirán que la urbe esté en mejores condiciones de afrontar carencias futuras.

En estos momentos, informó, la presa Faustino Pérez acumula solo 5 millones de metros cúbicos de agua, y por esa razón disminuyó sus entregas, de mil 200 litros por segundo en condiciones normales, a 600 l/s, susceptible de variar en tanto se modifique la entrada de agua al embalse, cuyo volumen actual implica un decrecimiento en calidad y energía del agua para llegar a las zonas altas de la ciudad.

Comentarios   

+1 #1 Guillermo Sánchez Rassé 11-07-2015 15:17
Bueno realmente esto que se plantea esta muy bien, Planes del futuro una estrategia en perspectiva para que las futuras generaciones no vuelvan a sufrir estas calamidades, pero me gustaría saber que se esta haciendo para que la población del Caribe Viejo - 1 Oeste hasta Beneficencia hacia el norte- que desde hace mas de 15 días no le llega agua a muchas cisternas o por lo menos no la cantidad para satisfacer para un pequeño paleativo de las necesidades. Pueden pasar por la zona todas las tardes y verán que la población de esa área sale a buscar agua todas las tardes con los recipientes que poseen. Si por favor se le vendiera a esa zona un tanque de metal de 55 gales para que la población pudiera acopiarla sus apartamentos y un fuerte abasto de pipas en todos los barios de esa zona se podría balancear un poquito esas necesidades e incluso hasta lavar que es algo vital para vivir el diario quehacer.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS