En diciembre, la inversión para mejorar las redes del barrio más populoso de la ciudad llegará a su fin

trabajos acueducto surEn un mes, estos trabajos deben llegar hasta Máximo Gómez y Pintó, en el centro de la ciudad cabecera, asegura el jefe de brigada. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Seis años después de que se rompieran las primeras calles para colocar las redes de distribución en el sur de la ciudad de Guantánamo,como parte de una inversión millonaria que prometía la solución al abasto de agua de los 65 mil habitantes de esa zona, la obra está casi a punto de terminar.

Aunque el movimiento en la ciudad inició en 2009, en realidad todo comenzó mucho antes, cuando se cambiaron las conductoras que llevaban el agua desde el bombeo Guanta hasta el Tanque de Lácteos y se rehabilitó la propia estación, sumándole motobombas y fortaleciendo su sistema eléctrico.

Siguieron un par de conductoras, una para la ciudad desde el mencionado reservorio de Lácteos, desde donde el agua se distribuye por gravedad, y otra directamente hacia las empresas de la zona industrial alimentaria.

En algún momento, de manera simultánea con el enterramiento de esas grandes tuberías, se comenzó el trabajo en las redes de distribución citadinas.

El sur de la ciudad, para la ocasión, se dividió en cuatro cuadrantes, más el barrio de Isleta, que se irían completando con conductoras, distribuidoras y acometidas con llave de paso incluida hasta las casas, gracias a brigadas que en estos años apoyaron a los locales desde Granma, Holguín, y Santiago de Cuba.

Y así fue que, poco a poco, el barrio más seco de la ciudad se fue llenando de agua y en situaciones de sequía como la que vivimos actualmente, es de los más favorecidos, cómodamente abastecido por los millones de metros cúbicos del líquido que, a pesar de la ausencia de precipitaciones, almacena La Yaya.

Hoy, solo falta por completar el tercer cuadrante, con fecha tope fijada para diciembre, desde Ahogados a Los Maceo y desde Pintó a 6 Sur…, y la Planta Potabilizadora Guanta.

trabajos acueductos sur2La obra civil de la Potabilizadora Guanta debe terminarse a finales de noviembre. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A pie de obra

Tres brigadas de hombres y equipos pesados toman, ahora mismo, varias calles del centro de la ciudad y parte del sur, bajo el sol inclemente que no perdona mientras pueda verse en el cielo.

En Pintó entre Pedro A. Pérez y Martí, el equipo zanjeador ha hecho su labor y varios trabajadores de la brigada de redes del sur se afanan en reparar algunas fracturas que la cuchilla dejó en las redes del alcantarillado, de material cerámico.

Encima de los tubos de loza, en esa calle se colocó ya una tubería de Polietileno de alta densidad (PEAD) de 315 milímetros (mm) y se espera para instalar una segunda de 160 mm, desde la cual saldrán las acometidas hacia las viviendas.

La etapa, que comenzó con el cruce de Calixto García y la avenida Camilo Cienfuegos, el pasado 21 de junio, debe terminar en Pintó y Máximo Gómez un mes después, con el sellaje de las calles intervenidas.

“Por ahora vamos bien, a un 75 por ciento de ejecución”, me dice el holguinero Deybis Guerra Rodríguez, jefe de brigada, al frente de siete guantanameros y varios equipos.

La segunda brigada de locales anda por Cuartel y 1 Sur. Su función allí es doble. Además del trabajo de sus homólogos, tenían la responsabilidad de terminar para mitad de esta semana una conexión en el rebombeo de esa intersección que permitirá el cruce de aguas del sur hacia y desde el centro de la urbe.

Una tercera brigada, de la Unidad Empresarial de Base de Redes, de la provincia, pero con sede en Santiago de Cuba, trabaja en la calle Pintó, pero más al oeste, también en el cambio de tuberías.

De acuerdo con el cronograma general, empero, se marcha al 28 por ciento, pues se han instalado 3,6 kilómetros de tuberías de un plan de 18,6 kilómetros previstos para el circuito.

Es un trabajo pausado que, en ocasiones, parece cobrar vida. En el sur, en el corazón del sur, era todo un suceso y la gente salía a la calle para ayudar y ver. Muchas grietas para acometidas las hicieron los mismos vecinos, apurados por tener agua en las llaves de derrame por primera vez.

Pero en el centro hay más silencio. Con una mejor infraestructura, son solo los operarios y las conexiones, el hormigón, las herramientas… Los vecinos, no obstante, asisten a los constructores en todo lo necesario para, por lo menos, menguar el ahogo del sol y la falta de azúcar. Agua y café. Conversación, a veces.

Quien recién llega a la urbe y ve el movimiento en los tres puntos donde se afanan los operarios, no puede imaginar la envergadura y el impacto de la inversión del Acueducto del Sur, hasta que camina un poco más y se encuentra, por ejemplo, con Nancy Velázquez, vecina de Ahogados entre 12 y 13 Sur quien, después de décadas de cargar el agua, ahora la recibe por la pila en días alternos.

Pero no todo es color de rosa en el sur, en materia civil, aún quedan muchísimas zanjas en las calles sin el sellaje de hormigón requerido, y en cuestiones de abasto, el agua llega con muy poca presión a algunos sitios…, aunque llega.

trabajos acueducto sur3Alfredo Correa precisa que además de las ventajas evidentes del Acueducto, la inversión ha permitido la renovación del equipamiento especializado para la rehabilitación de redes hidráulicas. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El broche de oro

Mucho más al sur, a unos metros de la Empresa de Productos Lácteos, en la carretera a Caimanera, se acomete la obra que sellará, con broche de oro, la inversión del Acueducto del Sur.

Actualmente, la Planta Potabilizadora Guanta avanza a un 87 por ciento en la obra civil, que ejecuta la brigada número 2 del contingente Braulio Coroneaux, con fecha de terminación para el 20 de noviembre.

El objeto de obra más importante, en estos momentos, es la construcción de la caseta del rebombeo aledaña a la cisterna y, en cuanto se consiga una grúa, la terminación de los petriles del Tanque de Lácteos, a su derecha.

Terminada esta etapa, dice el ingeniero Guiorkis Moulín Savón, ingeniero civil, vendrá el montaje del equipamiento tecnológico, parte del cual todavía no está en el país.

La tecnología, de la década del noventa pero prevista a actualizarse antes de la puesta en marcha definitiva, incluye la purificación del agua de forma mecánica, con el filtrado que elimina turbulencia, y química, con el uso de alumbre, cloro y otras sustancias que derivarán en un agua que cumple los estándares de las normas cubanas de potabilidad.

De momento, la Potabilizadora consta de cuatro zonas fundamentales: filtrado; área de mezcladores para añadir una parte de los químicos, en el edificio principal; una tercera locación para adicionar el compuesto de cloro, y una cisterna desde donde se bombearán unos 300 litros por segundo hacia el Tanque de Lácteos.

En Recursos Hidráulicos, su delegado, Alfredo Correa, suma una más, “imprescindible”, según dice, aunque todavía no incluida oficialmente en los proyectos que se manejan a pie de obra: un par de tanques, uno en el bombeo Guanta y otro a la entrada de la Potabilizadora, para eliminar las algas.

El sur en cifras

Sentarse en una oficina con el delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, también ayuda para entender las dimensiones del Acueducto del sur, el barrio más populoso de la sexta ciudad más poblada de Cuba. Esto nos dice:

-Más de 53 mil personas se benefician ya con las obras de la inversión que estará terminada y brindando un servicio óptimo, cuando se concluya el tercer cuadrante para bien de sus 12 mil habitantes y, finalmente, se conecte a la Potabilizadora.

-Aunque los trabajos comenzaron en 2009, se detuvo en algunos momentos y se retomó con fuerza en 2012.

-Se han ejecutado, desde el 2009, solo en las redes del sur, más de siete millones de pesos, con la suma de las dos monedas.

-El cuadrante 3, que se ejecuta actualmente, tiene un fondo de inversión de un millón 800 mil dólares y es financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional.

-Un 40 por ciento de los componentes de la Planta Potabilizadora Guanta son de importación.

-La presa la Yaya entrega 34 mil 560 metros cúbicos de agua al día para abastecer al sur.

-La calidad de la obra, certificada por la UEB Servicios ingenieros hidraúlicos y los proyectistas de Genedis, es buena. Los señalamientos, sobre todo, se relacionan con el sellaje de las calles.

Comentarios   

0 #1 mileisis 15-07-2015 17:15
yo tengo una duda yo vivo en sangregorio entre 5 y 6 sur y todavia allí no han puesto la tuberia nueva es decir segun lo que lei es para el mes de diciembre
Citar
0 #2 Ana masso 23-07-2015 13:18
falta que le hace a guantánamo esta obra,
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar