casas alojamientoLas suites son de las opciones preferidas. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Contar con una opción más accesible a los bolsillos para el disfrute en familia, en pareja o solos, y distinta a los populares campismo y los hoteles de turismo, era hace algún tiempo un sueño para muchos guantanameros.

El Acuerdo 7561 del Consejo de Ministros satisfizo la ilusión al facilitar el traspaso de las Casas de visitas de diferentes organismos al Ministerio de Comercio Interior, permitiendo que estas brinden sus servicios no solo a empresas sino también a la población.

En Guantánamo, desde septiembre de 2014, más de 20 sitios de descanso integran la joven Empresa provincial de Alojamiento, con un confort de aceptable a bueno y precios asequibles si se comparan con instalaciones turísticas y otros hoteles de la ciudad o de trabajadores por cuenta propia.

Dichos recintos, muchos aún desconocidos por las personas, ya sea por lejanía del centro de la cabecera municipal o por insuficiente divulgación e información sobre sus verdaderos destinos, que van más allá del ocasional albergue por cuestiones de trabajo, se están convirtiendo en preferentes para quienes habitan en este lado de la Isla.

Hasta el momento, 11 mil 78 clientes, entre reservaciones de empresas, que son las de mayor afluencia, y personas naturales que acuden por servicios de alojamiento o restaurante, han visitado las más de 200 habitaciones destinadas a este fin en la provincia.

casas alojamiento2A la par del confort de las habitaciones, las ofertas gastronómicas de alimentos y bebidas también se pueden encontrar en las instalaciones del sistema de alojamiento guantanamero. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Beneficios bajo techo

Distribuidas en la ciudad de Guantánamo (14), Baracoa (9), San Antonio del Sur(2) e Imías (1) las unidades que integran el Sistema de Alojamiento del territorio fueron seleccionadas para su comercialización atendiendo al buen estado material del inmueble, señaló William Boet Cisneros, subdirector de operaciones de dicha empresa.

Apuntó el directivo, que una oportuna inversión, en abril de 2015 permitió la impermeabilización de las cubiertas, el retoque de la pintura de las fachadas, y las dotó del adecuado mobiliario, equipos de música, televisores y nuevos utensilios de mesa, condiciones que permiten su clasificación en tres categorías.

A casi un año de implementarse esta modalidad arrendataria en el territorio guantanamero, los ingresos mensuales por ese concepto ascienden al millón de pesos

Tales entradas benefician el salario de sus trabajadores, siempre y cuando cumplan sus respectivos planes de venta, de acuerdo con la Resolución 17/2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que modifica las facultades para la aprobación de la forma de pago por resultados.

Erislandy Matos Lores, cocinero de la Casa La Amistad y Osmeldi Padilla Rueda, administrador de La Guantanamera, se han favorecido por este sistema de pago, sus honorarios mensuales están por encima de los mil pesos, monto que supera con creces los salarios del organismo al que se subordinaban.

casas alojamiento3Una inversión, en abril de este año, dotó a las casas de visita con renovado mobiliario, equipos de música, televisores y cubiertos de mesa, afirma Eribero Montoya Beltrán, administrador de El Comerciante. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La casa deseada

La visita de Venceremos a diferentes Casas coincidió con la presencia en una de ellas de los humoristas Ángel Ramis y Julio César Rodríguez, popularmente conocidos como Pantera y El Habanero, participantes en el recién finalizado Carnaval Guantánamo 2015.

Los artistas reconocieron el buen trato dispensado en La Orquídea, nombre que desde septiembre de 2014 identifica a la otrora Casa de visita de la Unión de Jóvenes Comunistas, ubicada en el reparto Rubén López Sabariego, más conocido como reparto Obrero, al noreste de la ciudad cabecera.

Otras de las instalaciones recorridas fue la Casa del Educador, hoy La Guantanamera, sitio que cuenta con nueve habitaciones, cocina, restaurante, un salón de reuniones y un ranchón, este último sin explotar por falta de mantenimiento.

Su administrador, Osmeldi Padilla Rueda, comentó que hasta el momento la de tercera categoría, ubicada en 4 Este entre 3 y 4 Norte, en la carretera hacia Santa María, cuenta con la aceptación de la población y explica que ha recibido a personas, agrupaciones musicales de primer nivel, y a entidades de otras provincias.

El Comerciante, antes instalación de Comercio y solo a la vista de quienes viven en su alrededor, en el reparto Obrero, calificada como primera categoría, tiene tres cuartos, entre ellos una suite, la cual es -según el administrador, Eriberto Montoya Beltrán-, la opción más solicitada por los clientes debido al confort de la habitación, aunque su precio de 140 CUP por persona es, por elevado, criticado por quienes visitan el lugar.

casas alojamiento4Vista exterior de La casa de la Amistad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira Montoya Beltrán precisó que el recinto cuenta, como exclusividad, con piscina, además de un restaurante muy acogedor con amplia variedad de platos y bebidas a precios de gastronomía.

Por su parte, La Amistad, antiguo alojamiento del ICAP, (tercera categoría) ubicada en 18 Norte entre Cuartel y Ahogados, tiene capacidad para más de 20 personas, y en lo que va de mes ha sido de las más rentables, con 548 usuarios, comentó William Boet Cisneros.

Sobre los costos del hospedaje, Boet Cisneros explicó que estos responden a la Resolución No. 267/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios que establece los gastos por dietas en que incurren cuadros, directivos, y funcionarios en funciones de trabajo.

De ahí que dicha ley se aplica tanto para personas jurídicas como naturales, que significa abonar un precio desde 70 CUP per cápita por el alquiler de las habitaciones sencillas o dobles y hasta 140 CUP las suites.

Las personas naturales tienen hasta 30 días de antelación para realizar las solicitudes ya sea en la propia Casa donde desean hospedarse o en el Buró de Reservaciones de la empresa, sita en Pedro Agustín Pérez entre Aguilera y Prado, o llamar al teléfono 21352081. Boet Cisneros aclaró, además, que en la misma oficina se pueden reservar para instalaciones de otras provincias del país.

Según administradores de las Casas de Alojamiento visitadas por los reporteros, es buena la aceptación de los usuarios con los servicios que prestan no solo de hospedaje, sino también de almuerzo, desayuno y comida, opinión que confirman los sondeos estadísticos del Buró de Reservaciones.

casas alojamiento5William Boet Cisneros, subdirector de operaciones de la Empresa provincial de Alojamiento, afirma que las más de 20 unidades que integran la empresa fueron seleccionadas atendiendo al buen estado material de los inmuebles. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Casas de Alojamientos en Guantánamo

Nombre actual

Nombre antiguo

Dirección

La Amistad (Guantánamo)

Casa de la Amistad ICAP

18 Norte No.3418 entre Cuartel y Ahogados

La Deportiva (Guantánamo)

Casa de tránsito INRH

Pintó y 6 Este

Los Mangos (Guantánamo)

Residencia de Postgrado

4 Este No. 62 entre 9 y 8 Norte, Santa María

El Álamo (Guantánamo)

Casa de visita MICONS

Calle 5 No. 44 entre 3 y 4 Norte, Santa María

La Guantanamera (Guantánamo)

Casa del Educador

4 Este entre 3 y 4 Norte, Carretera Santa María

Los Truenos (Guantánamo)

Casa de visita Los Truenos

Carretera El Salvador kilómetro 4

El Comerciante (Guantánamo)

Casa del comerciante

Calle 6 No. 176 entre 5 y 6, reparto Obrero

La Orquídea (Guantánamo)

Casa de cuadros UJC

Calle 3 No. 34 entre 2 y B, reparto Obrero

Los Siguatos (San Antonio del Sur)

Casa de visita del Poder Popular municipal y de Acueductos y Alcantarillados

Calle 5 Playa Los Siguatos

Jobo Dulce (San Antonio del Sur)

Casa de visita Jobo Dulce

Jobo Dulce

Mabujabo (Baracoa)

Casa de visita MICONS

Carretera Mabujabo

Turey (Baracoa)

Centro de descanso Turey

Carretera Mabujabo

Jamal (Baracoa)

Casa de visita Jamal

Jamal

El Taíno (Baracoa)

Centro de descanso café y cacao

Bohorque

La Primada (Baracoa)

Casa de los pilotos

Calle Martí No. 183 Céspedes y Ciro Frías

Hotel Molino Rojo (Guantánamo)

Motel Molino Rojo

Aguilera esquina 6 Oeste

Hotel Tropical (Guantánamo)

Hotel Tropical

Reparto Mártires de Granada

Hotel Brisas del Mar (Baracoa)

Hotel Brisas del Mar

Castillo Duani No. 1

Hotel Plaza (Baracoa)

Hotel Plaza

Calle Maceo No. 148

Motel Río Frío (Niceto Pérez)

Motel Río Frío

Kilómetro 18 ½, Carretera Santiago de Cuba

Villa Santa María

Villa Santa María

Calle 5 entre 8 y 10, Santa María

Villa Imías (Imías)

Cabaña La Playa y Playa Imías

La Playa Imías

Villa Tortuguilla (San Antonio del Sur)

Casa de visita: Protocolo, Descanso de Salud, Minagri, Servicios Comunales, Industrias Locales, Avícola, Educación y Transporte

Tortuguilla, Carretera a Baracoa

La Línea (Guantánamo)

Casa de vista Educación Provincial

Calle 8 No. 198, reparto Obrero

Río Guaso

Casa de vista No. 2 Azcuba

Carretera a Santa María, Kilómetro 2 ½

Comentarios   

0 #1 soy yo 09-09-2015 18:54
esta información no se parece nada a lo que yo viví en el motel molino, porque la habitación no tenia aire acondicionado, ni radio, ni televisor, ni ventilador, nada de eso, solo era la cama y la sabn, y sin embargo por el mismo precio
Citar
0 #2 soy yo 09-09-2015 18:57
además el precio debe ser como en los hoteles e todo l muno, que solo se paga por un persona, bueno me refiero a cuando asiste una pareja,
considero que debe pagar individual cuando se hospeda una sola persona, y pongo un ejemplo.
yo voy a otr provincia a cuestiones personales y pago la habitación, pero si me encuentro a una " amiga " ya pagué la habitación, no hay porque pagar de nuevo
Citar
0 #3 yusnaidy 29-08-2017 17:34
pongan los precios de cada casa de visita y la variedad de sus ofertas
Citar
0 #4 Milagros 13-03-2019 19:43
Necesito saber el Numero telefonico del Centro residencial Los mangos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS