produccion pan

El incumplimiento de la entrada en tiempo de los suministros necesarios para abastecer al territorio y mantener el flujo productivo de las industrias dedicadas a la producción de alimentos en la provincia, hecho agravado en los meses de junio, julio y agosto y que persiste hasta la fecha, fue analizado en el Consejo de Distribución Nacional extraordinario realizado en Guantánamo.

Desde abril a agosto en el territorio hubo afectaciones en los ciclos de distribución de carne de res, cerdo y picadillo para la canasta familiar normada, la red gastronómica y el consumo social (escuelas, hospitales, centroslaborales…), según se debatió en el encuentro, que contó con la presencia de María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria (Minal); Odalys Escandel, viceministra primera de Comercio Interior (Mincín); Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno a igual instancia, y otros directivos de empresas encargadas de tributar la materia prima a Guantánamo.

Por otro lado, la ubicación y características geográficas de Guantánamo inciden en que el promedio en la cobertura de harina de trigo sea, generalmente, de unos 2.5 días -muy inferior a lo establecido en la política del país que es de no menos de siete-, inconveniente que obliga en reiteradas ocasiones a la distribución nocturna y en las madrugadas del cereal a las panaderías, lo que trae inestabilidad en los horarios de venta a la población.

Estos dos ejemplos, sumados a la no entrada en el tiempo planificado de 133 toneladas de azúcar refino a la Empresa Mayorista, con afectaciones al plan de producción de esa entidad, ilustran también las dificultades con la disponibilidad de productos de la Industria Alimentaria existentes en Guantánamo.

Otros temas tratados en el Consejo Nacional de Distribución fueron las limitaciones de refrigeración en la provincia y el traslado de productos en carros que no poseen las condiciones necesarias de refrigeración, por lo que se violan las normas de calidad e inocuidad de los alimentos, la necesidad de iniciar de inmediato las acciones de recuperación del frigorífico y ubicar aquí, como solución temporal, cuatro contenedores refrigerados.

Fue consenso, además, la necesidad de agilizar el programa inversionista en marcha para la recuperación de las industrias de la Alimentaria, se acordó elevar los volúmenes de entrega al territorio de refrescos concentrado y de bolsitas, y garantizar la presencia de productos cárnicos en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas.

Comentarios   

+3 #1 reginaldo 11-09-2015 12:48
en el Rpto. Villa Toa es frecuente (casi el 50% de los dias) la llegada del pan fuera de horario, lo que implica que las personas y principalmente los ninos tengan que irse para la escuela sin haber desayunado o llevarse una merienda, eso no le duele a nadie? donde están las medidas tomadas con los responsables, comenzando por los ministros?
cuando esto pasa la gran mayoría de los núcleos pierde el pan, ya que por falta de tiempo y otras razones, no pueden adaptarse a un horario incierto, pero lo mas preocupante es que el pan se pierde y no se sabe que camino cojio ??
otro ejemplo: al iniciar el mes y con ello el curso escolar tampoco en la bodega de este reparto se garantizo la venta de los productos de la canasta básica, hasta cuando? saludos a todo el colectivo.
Citar
0 #2 omaida 11-09-2015 14:44
Bueno yo diria que en Gunatanamo hay tantos problemas con la alimentacion en todas partes de la ciudad, para coger un pedacito de pollo en las tiendas hay que ponerse guantes, el huevo, hasta la claria se pasa trabajo para cogerla, nosotros somos pertenecemos a Cuba por tanto merecemos una alimentacion como las hay en otras provincias, por muy lejos que esten, el cafeten es un problema, todos los meses llega a la bodega a finales de mes o principio del proximo.
saludos,
Citar
0 #3 soy yo 11-09-2015 22:33
en un programa de la TV, la compañera Nancy presidenta del gobierno expresó que a finales de agosto correspondia la asignación de pescado a la población, y todavía lo estamos esperando
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Celebran periodistas de Guantánamo Día de la Prensa Cubana

dia prensa guantanamo3 dia prensa guantanamo8dia prensa guantanamo12

El Mausoleo del Mambisado Guantanamero fue el lugar escogido por los periodistas de este territorio para celebrar el acto provincial con motivo del Día de la Prensa Cubana, sitio donde en cumplimiento de una orden de José Martí se levantaron en armas los guantanameros, bajo el mando de Pedro Agustín Pérez, el 24 de febrero de 1895.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar