DSC 0089----2El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llamó en Guantánamo, provincia más oriental de Cuba, al máximo aprovechamiento de la moderna fábrica procesadora frutas y vegetales ubicada en el intramontano Valle de Caujerí, en el municipio de san Antonio del Sur, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

Se trata de una de las inversiones previstas dentro del Plan de desarrollo integral de esa zona, con excepcionales potencialidades productivas.

En intercambio con directivos de la fábrica y de la Empresa Municipal Agropecuaria de San Antonio del Sur, el dirigente político cubano diijo que la esa industria está en condiciones de rendir mejores frutos con el uso eficiente de la capacidad instalada, lo que permitirá elevar los rendimientos, cumplir los planes productivos y crecer económicamente.

Acompañado por Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, Valdés Mesa conoció que la moderna planta, que produce pasta de tomate y pulpas de frutas en estado aséptico, incumplió sus compromisos en cuatro de las cinco campañas realizadas hasta la fecha.

Luego de más de un año y medio de su puesta en marcha, en 2013 cumplió la de mango y quedó por debajo en las de tomate y fruta bomba, y en 2014 incumplió las dos primeras.

Las causas de los incumplimientos fueron la arrancada tardía de la industria, pérdidas por averías y desajustes de la técnica durante su puesta en marcha, así como déficit de materias primas y afectaciones en el suministro por adversidades climatológicas que impidieron a las formas productivas cumplir sus contratos.

A pesar de ello, este año el rendimiento industrial se comportó por encima del 100 por ciento tanto en la zafra de tomate como en la de mango.

En lo que resta de 2014, la tarea inmediata es finalizar el mantenimiento del equipamiento tecnológico para procesar 340 toneladas de fruta bomba contratadas con las formas productivas, a partir del 10 de septiembre, y mil 329 de tomate para recuperar parte de las dejadas de producir en el primer cuatrimestre del año, que deben garantizarse con el inicio de la siembra el próximo lunes.

Para el 2015 la fábrica tiene previsto procesar siete mil 200 toneladas de tomate fresco, mil 800 de mango y 900 de fruta bomba, y se encuentra en fase de contratación con las bases productivas para garantizar esos volúmenes con destino a la sustitución de importaciones e impulsar el desarrollo económico del país.

El también vicepresidente del Consejo de Estado recordó que el contrato es inviolable, y en este caso para cumplir sus compromisos con las empresas nacionales, primero las diferentes formas productivas del Valle de Caujerí tienen que lograr los suyos con la industria.

Se interesó por los resultados económicos de la fábrica y el salario de los trabajadores, que aun cuando sobrepasa los mil pesos promedio, debe incrementarse con sistemas de pago más estimulantes y beneficiosos.

Sobre el costo de la fábrica, ascendente 12 millones 110 mil pesos, casi la mitad de ellos en CUC, y que debe amortizarse en 10 años, Valdés Mesa aseguró que “los trabajadores, dueños de los principales medios de producción, pueden reducir ese tiempo operando la industria con eficiencia”.

Fotos: Leonel Escalona Furones

DSC 0092---1

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar