concurso ortagrafiaLa campeona nacional de ortografía Daniela Valle Aragón, de Pinar del Río, junto a su entrenador Carlos Alberto Rojas González. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al obtener hoy la medalla de oro, entre 15 competidores, uno por cada provincia del país, la estudiante Daniela Valle Aragón, de decimosegundo grado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels, coronó por primera vez a Pinar del Río en el Concurso Nacional de Ortografía, cuya edición 16 culminó en Guantánamo.

Camagüey se agenció plata por medio de Daniela Estévez González, del centro mixto Máximo Gómez Báez, y la provincia anfitriona quedó con el bronce a través de Irabel Sánchez Álvarez, del IPVCE José Maceo Grajales, en disputada ronda final.

concurso ortografia2La plata fue para Daniela Estévez González, de Camagüey. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La representante pinareña, asesorada por su entrenador Carlos Alberto Rojas González, también ganó la primera ronda de la competencia entre la totalidad de participantes, dedicada a la confección de oraciones, seguida por la holguinera Claudia Cordovés Leyva, se dio a conocer en el acto de clausura y premiación.

La medallista de oro Daniela Valle Aragón obtiene con este título, además, el derecho a representar a Cuba en el octavo Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se realizará en diciembre venidero, en Santo Domingo, República Dominicana.

concurso ortografía3La guantanamera Irabel Sánchez Álvarez, bronce, y su entrenadora Deisi Catalina Pérez Álvarez. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El evento, desarrollado desde el lunes último, ha sido uno de los de mayor nivel competitivo y de mayor complejidad de las palabras evaluadas, destacó Mildrey Caridad Clavel Meraya, metodóloga nacional de Español y Literatura de la Enseñanza Preuniversitaria.

La funcionaria del Ministerio de Educación calificó de positiva la preparación de las representaciones, así como la organización y desarrollo de este XVI Concurso Nacional de Ortografía, que por primera vez trasladó su espacio de realización de la capital del país a la más oriental de las provincias cubanas, con sede en el IPVCE José Maceo Grajales.

concurso ortografía4Rivalidad competitiva y expectación por los resultados en materia de ortografía, en el teatro de la vocacional José Maceo Grajales, de Guantánamo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Comentarios   

+2 #1 Yailka Alvarez Ramos 31-10-2015 16:13
Felicidades a los ganadores, y Guantánamo, aunque no se coronó con el oro, obtuvo una medalla de bronce, señal de que sigue con su acostumbrada calidad en estas lides. Reconocimiento también para los entrenadores, en especial y con mucho cariño, para la profesora Deisi, ejemplo de constancia, de sacrifico y de buena pedagoga. Creo que a nivel de escuelas pudiera incentivarse más este tipo de competiciones, sin otro ánimo que el de estimular la correcta ortografía, eso no cuesta tanto y ayuda mucho.
Citar
+2 #2 liu 02-11-2015 15:57
Muchas Felicidades para las ganadoras, en especial a nuestra coterránea Irabel Sánchez. Bendiciones
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS