hospital gtmo

Más de 100 colectores solares para agua caliente y un sistema de paneles fotovoltaicos con un costo de 250 mil euros serán instalados a partir de este mes en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto como parte de un proyecto de colaboración entre Cubasolar -con apoyo técnico de Copextel- y Salud Pública.

Rafael Parúas Cuza, presidente de la filial de esa Organización no Gubernamental en Guantánamo, anunció que cada colector podrá abastecer a la red de 250 litros de agua a 60 grados Celsius, usando solo las radiaciones del sol y están destinados para cubrir, al menos, dos bloques de ese centro asistencial.

Con el hospital, apuntó, serán dos los centros asistenciales de la Salud Pública en Guantánamo dotados con esa tecnología que mejora la calidad de los servicios y reduce el consumo de electricidad, pues desde el año pasado funcionan equipos similares en el policlínico Ciro Frías, del municipio de Imías.

Explicó que los paneles tendrán una capacidad de generación pico de 50 kW y alimentarán las redes del centro, lo que aligerará el peso de sus facturas eléctricas -el Agostinho Neto es uno de los más grandes consumidores de electricidad y agua en la provincia- al tiempo que lo proveerá de energía limpia.

Allan Franco González, administrador del gigante hospitalario, aseguró que desde el pasado año allí se crearon las condiciones para el sistema de calentadores solares, incluidas las bases para las celdas que reciben la radiación solar, así como las tuberías y conexiones hidráulicas.

Los primeros sistemas para dotar de agua caliente al hospital -de los cuales ya 60 están a pie de obra- beneficiarán a la torre E, intervenida con una reparación capital a un costo superior a los 800 mil pesos el año pasado, y que acoge a las salas de Geriatría, Cirugía, Neonatología y Hemodiálisis.

La inversión, que debe continuar durante el año próximo, abarcará a la torre F, donde están ubicadas las salas para pacientes extranjeros, Quemados, Cirugía, Perinatología y Penados, actualmente sometida a un proceso de reparación y mantenimiento.

Comentarios   

0 #1 omar vilches pereira 01-11-2015 19:30
bien , por el hospital del guaso, , mejorar la calidad del servicio a menor coste y con energia limpia, Felicitaciones.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS