guantanamo parque fotovoltaico

Un tercer segmento del parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros, que tendrá una potencia instalada de 0,6 megaWatts pico, comenzó a construirse desde septiembre último por brigadas del contingente Braulio Coroneaux del Ministerio de la Construcción al sur de esta ciudad.

Igori Suárez Chávez, especialista principal de inversiones de la UEB Hidroenergía Guantánamo, precisó al semanario que el Santa Teresa-Los Güiros 3, como se le denomina, tendrá 2 mil 600 paneles fotovoltaicos sobre 260 mesas alineadas en un terreno de 1,3 hectáreas.

La inversión, explicó, se prepara desde enero, cuando se gestionaron los permisos de construcción, microlocalización, licencias ambientales y los avales de los organismos de consulta, entre ellos, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y la Estación de Suelos y en septiembre inició el desbroce del terreno y el movimiento de tierra.

Esta fase, aseguran los ejecutores, debe concluir el próximo día 10 con el logro de una explanada con ligeras pendientes al este, oeste y sur para el drenaje del agua de lluvia, luego de lo cual otras brigadas intervendrán en la cimentación tecnológica, el cercado perimetral, alumbrado, viales, montaje y cableado.

Luego, abundó Suárez Chávez, intervendrán entidades especializadas como ATI para el montaje de las comunicaciones entre los sistemas eléctricos, Geyser en la conexión del cable de media tensión y Copextel que tendrá a su cargo los trabajos de aterrado.

El presupuesto a ejecutar este año supera el millón 400 pesos, la mayoría de los cuales se destinan para la construcción y el montaje de acuerdo con el proyecto diseñado por la empresa de proyectos INEL, de Holguín, de la Unión Eléctrica a la que pertenece Hidroenergía.

La nueva inversión, abundó el especialista, incrementará hasta 5,1 megaWatts pico la potencia de generación del Santa Teresa-Los Güiros, hoy con 4,5 megaWatts pico, lo que lo afianzará como el parque de este tipo más grande del país y a la provincia como la de mayor generación eléctrica usando la energía solar.

Comentarios   

0 #1 Vivian Velazquez 07-11-2015 16:22
Saludos Lilibeth, interesante, pero cual es el objetivo de esa construccion, a quienes beneficiara y tiempo estimado de explotacion..Un abrazo
Citar
0 #2 Raynier 08-11-2015 17:18
Saludos a los guantanameros, Vivian según tengo entendido, esto no es más que la ampliación del parque fotovoltaico con el que ya contábamos, por lo que su objetivo es garantizarle a nuestra provincia de Gtmo un buen apoyo de energía eléctrica en el horario pico, tanto a nuestra provincia como al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y el tiempo de explotación creo que hay que preguntarle a un especialista pero sí sé que estos paneles tienen una vida bastante buena o larga como lo desees. Ua vez más orgulloso de mi provincia por los logros alcanzados.
Citar
0 #3 Raynier 08-11-2015 17:25
Ah Lilibeth, muy interesante el reportaje sobre todo por la curiosidad que sería el parque fotovoltaico más grande del país y a la provincia como la de mayor generación eléctrica usando la energía solar. Ah claro y su objetivo, muchas felicidades les exhorto continúen informándonos. Continúa nuestra provincia llena de buenas curiosidades, cómo sería nuestra provincia tener, el único zoológico de piedra del mundo, la zona más desértica de todo el país, así como la zona donde más llueve, poseemos 1 de las 7 maravillas de la arquitectura de Cuba (Viaducto La Farola) y otras maravillas únicas en nuestro Guaso y luego muchos hijos de nuestra querida aldea llegan a decir que el Guaso no es bello ni curioso.
Citar
+1 #4 Lilibeth Alfonso Martínez 09-11-2015 18:45
Saludos. Gracias por comentar. El parque está conectado al sistema eléctrico nacional y genera electricidad todo el tiempo que haya sol. Lo paneles tienen un tiempo de explotación de 20 a 25 años en dependencia.
Gracias por sus comentarios.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS