parque-alejandro-humboldt2

Científicos de Cuba y Estados Unidos que durante 18 días protagonizaron una expedición al Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), la calificaron de beneficiosa para ambos países y de oportuna por el momento histórico en que ocurrió.

 

“Ha constituido un ejemplo hermoso de colaboración mutua”, expresó a ACN la bióloga Natalia Alejandra Rossi,  Coordinadora Logística del Museo de Historia Natural de Nueva York (AMNH).

 

Esa institución y su homóloga de La Habana, auspiciaron esta excursión científica por los sectores Cupeyal, La Melba y Baracoa, de esa inmensa área  protegida, declarada en 2011 por la UNESCO  Patrimonio de la Humanidad.

 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura confiere ese título honorífico a sitios específicos del planeta (bosque, montaña, lago, caverna, desierto, edificación o ciudad) de importancia cultural o natural  excepcional para la herencia común de la Humanidad.

 

Durante la travesía, los expertos corroboraron la justeza de ese organismo de la ONU, al reconocer a esta zona, considerada además uno de los pocos  “puntos calientes” de biodiversidad reportados en el planeta.  

 

En el encuentro con la prensa en esta ciudad, los expedicionarios del AMNH y del capitalino Museo Nacional de Historia Natural de La Habana, algunos de los visitantes foráneos elogiaron la biodiversidad de ese Parque, núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, en cuyas áreas tropezaron con aves y especies de murciélagos que solo conocían en libros.   

 

Omar Cantillo Ferreiro, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente  (CITMA), expresó su seguridad de que a ambas naciones favorecen los datos acumulados durante estas largas jornadas de trabajo en parajes hermosos e intrincados, que atesoran las selvas lluviosas mejor conservadas del Caribe Insular y especies endémicas  de la flora y la fauna, que sobresalen por su alto grado de endemismo y preservación.

 

El directivo elogió la meticulosa labor investigativa acometida por ambos museos, y por la Unidad Provincial de Servicios Ambientales del CITMA en el territorio, la cual también ostenta el nombre del  sabio alemán, considerado el Segundo Descubridor de la ínsula caribeña.   

 

Cuba y Estados Unidos comparten 49 especies animales y ocho vegetales declaradas “globalmente amenazadas” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

 

Por otra parte, Los Museos de Historia Natural de Cuba y Nueva York atesoran  una relación que data de más de 100 años, la cual se ha consolidado en esta  primera gran expedición, a la que debe suceder una segunda a mediados del año venidero.

 

Entre los hallazgos reportados por la expedición bipartita figura el descubrimiento de una especie de anfibio de pequeño tamaño denominada Eleutherodactylus beguei, endémica de la localidad de La Munición, ubicada en el municipio guantanamero de Yateras.

 

Durante la excursión científica los expertos de ambas naciones desanduvieron los predios por donde hace cuatro décadas aun se escuchaban los trinos –semejantes a los de una corneta china- del Carpintero Real, del  cual se reportaron  varios avistamientos en el “Humboldt” durante el último tercio del pasado siglo.

 

Una circunstancia que llamó la atención de los expedicionarios –amen de la hospitalidad del campesinado cubano-  son las gestiones realizadas por el Estado, en especial por el Centro Nacional de Áreas Protegidas y la UPSA, para conservar el hábitat del también conocido como Carpintero Pico de Marfil.    

 

Informaciones relacionadas:

 

Culminó expedición cubano-estadounidense al "Humboldt"

 

 Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS