Así lo anunció Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas durante frecunión de trabajo en Guantánamo

ministro-energia-gtmoFoto: Tomada de Siolvisión

Para el 2017 deben quedar electrificadas, por diferentes vías, las 20 mil viviendas que quedan sin ese servicio en el país, aseguró en Guantánamo Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, durante una reunión de trabajo con las empresas de su sector.

Tal pretensión también debe lograrse en el territorio extremo oriental cubano, donde al decir del Titular en 2015 deben conectarse a las redes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) las viviendas y comunidades que puedan ser electrificadas por esa vía, algo que hace solo dos años era casi un sueño, enfatizó.

En tal sentido, según una información provista por la Empresa Eléctrica en julio pasado, se supo que para diciembre la electrificación debe llegar a 33 asentamientos (mil 610 viviendas), la mayoría en el Plan Turquino y en zonas de difícil acceso, en lo que se considera la inversión más significativa de los últimos años.

Los hogares que no sean posible conectar al SEN, serán electrificados con paneles fotovoltaicos por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Grupos Electrógenos de Montaña, que este año ha instalado esta tecnología en 60 viviendas de un plan de 501, con lo que quedan por energizar mil 500 en el territorio.

El módulo, además de los paneles, conversores y baterías –importados a un costo de 500 dólares cada uno-, incluyen cuatros bombillos led y un tomacorrientes, sin costo para los usuarios, y capacidad para conectar además un televisor, una radiograbadora y un ventilador.

Según informó Herguenys Gamboa Domínguez, director de esa UEB, actualmente se trabaja en El Tibet, María Luisa y San Pol, todas comunidades de difícil acceso del municipio de Niceto Pérez, y el año que viene se intervendrá en el resto de los municipios.

Por su parte, el Ministro precisó que, a partir de la instalación de los paneles, estas familias serán clientes de la Empresa Eléctrica, mediante un contrato que establecerá los deberes y derechos de las partes, y establece el pago de 10 pesos al mes por el servicio, que incluye mantenimiento dos veces al año.

Aseveró además que “como nuestros clientes, estamos en la obligación de establecer un sistema que regule el tiempo de atención a las quejas”, y llamó a los empresarios a garantizar desde ahora las piezas de repuesto, y todo lo necesario para brindar un servicio de calidad y sin interrupciones.

La reunión, que estuvo presidida además por Denny Legrá y Nancy Acosta, primer secretario del Partido, y presidenta del gobierno en la provincia, y José Cabrera, secretario general del Sindicato de Energía y Minas, analizó el sistema de reserva de cuadros, el trabajo con los jóvenes, y el enfrentamiento al delito y en particular al robo de combustible.

El Ministerio de Energía y Minas fue creado en junio del 2012 y aúna en Guantánamo a nueve empresas relacionadas con la actividad petrolera, eléctrica y minera, con entidades como las salineras, empresa eléctrica, grupos electrógenos de montaña, la de lubricantes y CUPET.

Comentarios   

0 #1 victor 10-11-2015 21:28
alfredo lópez valdés, ministro de energía y minas de cuba, presidió en guantánamo una reunión con entidades del sector...
Citar
0 #2 Wilfreidys Jiménez 24-11-2015 15:40
Bueno si esto se hace realidad al fin mis padres podrán tener electricidad en la casa donde naci y donde ellos aún vieven por estar apegados al campo. Adios a las chismosas. Así nombraremos el proximo comentario cuando esta como otras de las promesas de nuestro estado cubano se haga realidad.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS