cafe recogida2 portada

Un total de 193 fincas para la producción de café se han entregado en lo que va de año en esta provincia, segunda productora nacional del rubro, solo superada por Santiago de Cuba.

 

Concedidas en usufructo mediante la Re­so­lución 300, la gran mayoría de esas parcelas fue otorgada a partir de mayo, mes en que se aprobó por el país un sustantivo incremento del precio de acopio al productor.

 

Acogida favorablemente por los pobladores serranos, en particular los dedicados a este renglón exportable, esa importante decisión está dirigida a incentivar la recuperación del grano mediante el rescate de las fincas perdidas y el fomento de nuevas áreas. También busca incrementar la calidad del acopio y consiguientemente del proceso industrial.

 

La Resolución 237 del Ministerio de Fi­nan­zas y Precios establece un valor máximo de 161 pesos por una lata de café arábigo de primera calidad, 135.24 pesos por una lata de segunda calidad y 87.58 por una de tercera. También tie­ne en cuenta significativos incrementos para la variedad robusta.

 

Los tres municipios por excelencia cafetaleros en esta provincia: Maisí, Yateras y El Sal­vador, totalizan en su conjunto hasta octubre la entrega de 117 fincas (92 a partir de mayo), con algo más de 430 hectáreas a explotar.

 

En Guantánamo también producen el estimulante grano, aunque en menor cantidad, los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Niceto Pérez y Baracoa, los que suman la aprobación de los restantes 76 terrenos.

 

De acuerdo con la información suministra­da a Granma por Moraima Rizo Rodríguez, especialista en Derecho Agrario en la delegación territorial de la agricultura, continúa el procesamiento de nuevas solicitudes de fincas para café.

 

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

-1 #1 Joelquis 12-11-2015 20:09
A sembrar el Café de Verdad digo esto porque hace unos años atras se entregaron unas 350 fincas con este fín principalmente en el Municipio de Yateras y en Palenque de Yateras y los campesinos muchos dejaron que se llenaran de malesas y otros arrancaron el Café que quedaba y sembraron Yuca y Malanga o sea forma para buscar dinero y no para garantizar sembrar el Cafeto ya que hoy para los Guantanameros es de una necesidad imperiosa y si lo atendemos como es de verdad garantizaremos de 5 a 10 años las cosechas que en ese municipio se optenian hace ya unos 15 o 20 años atras. Saludos a todos.
Citar
0 #2 soy cubana!!! 14-11-2015 07:15
Hooola y muy rico el café yaterano, es cierto como perder ese renglón tan valioso importante y necesario no solo en la economía sino en la idiosincrasia de cada yaterano. Recoger cafeeee desde edades de la primaria jajaja no solo es la recolecta sino el interactuar con la naturaleza bonchear con los compañeros y hasta hacer sus travesuras. Desde Venezuela una yaterana que extraña mucho un sorgo de cafesito
Citar
0 #3 soy cubana!!! 14-11-2015 07:17
Muy acertado comentario y es que a muchos se les ha olvidado que también existen los campesinos. Joeeee dime eres tu, jajjajajaaj dime es iso
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar