El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera encabezó, junto a Denny Legrá Azahares el recorrido inaugurativo

inauguracion obras aniversarioJulio Camacho Aguilera departe con el pueblo tras inaugurar el mercado El Coral, en Paseo esquina a Oriente. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera inauguró varias obras en Guantánamo, en ocasión de celebrarse el aniversario 145 de la concesión del título de villa a esta ciudad, este martes primero de diciembre.

El Bodegón El León de Oriente, la taberna Saltadero, el reinaugurado restaurante La Avellaneda y un mural escultórico, así como el mercado industrial El Coral, forman parte de unas 15 nuevas instalaciones puestas al servicio del pueblo aquí en la jornada.

Acompañado por Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido, y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, respectivamente, el jefe de las acciones locales de apoyo al desembarco del Granma recorrió también la nueva Plaza 24 de Febrero y apreció los trabajos del parque temático ferroviario, junto a su compañera de luchas y de vida Georgina Leyva Pagán.

Tras cortar las cintas de apertura y develar las tarjas identificativas en los tres primeros centros mencionados, parte del proyecto Origen, en el entorno de fomento original de la población a partir de la tercera década del siglo XIX, el destacado luchador revolucionario declaró su admiración porque se ha trabajado duro, dijo, y llamó al pueblo, en particular a los jóvenes, a mejorar y cuidar la obra y demás conquistas de la Revolución.

La concepción, decoración y ambientación de las nuevas instalaciones recrean hechos históricos y culturales que identifican la localidad, explicaron a los visitantes José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, demás autoridades del territorio y trabajadores de los centros, lo cual motivó la rememoración por Camacho Aguilera de diferentes acciones de la generación de jóvenes revolucionarios que integró en Guantánamo, donde fue fundador del Movimiento 26 de Julio.

La taberna Saltadero alude por su nombre y ornato al lugar del río Guaso y denominación primaria del sitio donde se establecieron comercios de catalanes, en los orígenes de la plaza.

Por su parte, el bodegón El León de Oriente, un bar con comida, recuerda al mayor general José Marcelino Maceo Grajales, quien, en plena guerra por la independencia patria, brindó por la libertad de Cuba en la bodega de un comerciante hispano allí existente, durante una temeraria incursión en la población, en agosto de 1895.

Mientras, el mural escultórico de 72 metros de largo y 4,5 de alto, explicó Daniel Orlando Núñez Juárez, uno de sus creadores, relata el crecimiento de la ciudad en imágenes supergráficas de la arquitectura y personalidades del territorio, impresas en polivinilo sobre pvc.  

 

Además del mercado El Coral, en Paseo y Oriente, de la empresa municipal de Comercio, y las demás obras mencionadas se inauguraron en la jornada una carnicería en Jesús del Sol y 12 Este, en la barriada de San Justo, la farmacia 621, (Pedro A. Pérez esquina Paseo), el parque Mártires de Barbados y los puntos Variedades del Cimex (San Gregario esquina Bartolomé Masó), y La Caribeña, en el Hospital general Doctor Agostinho Neto; cinco consultorios médicos, y una sala de navegación en Internet, en el reparto Caribe.  

inauguracion obras aniversario2El recorrido e inauguraciones de obras del proyecto Origen, junto a la Plaza 24 de febrero, también contó con la participación de las principales autoridades políticas y de Gobierno en la provincia y el municipio cabecera, así como el Historiador de la Ciudad José Sánchez Guerra (a la izquierda). Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

inauguracion obras aniversario3Bodegón El León de Oriente. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

inauguracion obras aniversario4Mural escultórico en Pintó entre Moncada y Los Maceo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

inauguracion obras aniversario5Taberna Saltadero, también en la esquina de Los Maceo y Bernabé Varona. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Comentarios   

0 #1 soy cubana!!!! 02-12-2015 05:37
Muy bellos, ahora a cuidar de tantos logros
Citar
0 #2 Raynier 02-12-2015 13:49
Me siento muy orgulloso de mi provincia Gtmo y más cuando veo que sigue saliendo adelante y logrando muchas cosas bellas, debemos proseguir ese camino al desarrollo local y el cuidado de nuestra localidad felicidades Guantanameros.
Citar
0 #3 Bárbara Iribar 02-12-2015 16:26
Como guantanamera le agradezco al Partido y al Gobierno de esta provincia, con énfasis a la Presidenta del Gobierno Provincial Nancy Acosta, por hacer de mi ciudad la MÁS BELLA, por mantener VIVO el programa de Desarrollo local. Solo nos queda que todos la cuidemos, que los servicios sean de calidad y continuar haciendo TODO lo que quedó pendiente. Felicitaciones para todos los que han puesto un granito en cada obra.
Citar
0 #4 Alexander 02-12-2015 20:28
Soy guantanamero desde los pies hasta la cabeza y estoy muy contento de los cambios que en los ultimos cinco años ha tenido mi ciudad. Ellos contribuyen al aumento de la autoestima de los guantanameros. Si pienso que aun se debe hacer un poco mas y que las obras no se culminen con maratones pues eso atenta contrala calidad en las terminaciones. Deben aprovechar muchos inmuebles cerrados y que se estan deteriorando con el paso del tiempo que se les puede dar valor de uso ademas de formar parte del patrimonio tangible local.
Citar
0 #5 roland 03-12-2015 14:11
Bellas obras, ahora deben ser respaldada por una buena OFERTA y buena calidad en el servicio que es donde siempre fallamos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar